Herramientas de usuario@

Herramientas del sitio


singularidades:sobre:sobre

@bout


@bout

Consulte la Tabla de Contenidos




Redes Sociales - Dos cliks ⇒ 1º activa ⇒ 2º marca - Social Share Privacy




Sobre @bout


Sobre

En Español, en una primera acepción, "2. prep. acerca de., 1. loc. prepos. Sobre aquello de que se trata, en orden a ello."

También "sobre", en segunda acepción, según la R.A.E., "1. m. Cubierta, por lo común de papel, en que se incluye la carta, comunicación, tarjeta, etc., que ha de enviarse de una parte a otra".


@bout

En una adaptación del término Inglés about, se entiende @bout como una URL, "en que se incluye la carta, comunicación, tarjeta, etcétera" que se dispone para la aclaración de un concepto, acerca de de una idea, quizás de una forma algo distinta a una FAQ, tendiendo a un tipo de Co3, y que puede incluir enlaces conceptuales con otros @bouts, otros proyectos, otros recursos.


@bout

En algunos casos pueden requerir de una ampliación, matización, desarrollo, quizás un TAi2k, un foro, quedando pendiente de la evolución, de los recursos, pero se puede considerar un puerto de comunicaciones con "energía" en ese atraque que espera un posible "acoplamiento".


TAi2



Acceso Cooperativo

Se entiende por Acceso Cooperativo aquél que se realiza tras el establecimiento de algún vínculo de cooperación decidido, según las capacidades personales y/o condiciones determinadas, que se presta al desarrollo de determinado proyecto, pudiendo ser un TAi2k.

Según el vínculo de cooperación establecido, se habilitará el acceso al Conocimiento, a la Información, a aspectos de la investigación que se desarrolla, según las condiciones establecidas.

La puesta a disposición de esta información deberá ser acordada por el Sistema Gestor del TAi2k o proyecto de que se trate.


taii2_b.png



Acrónimo Conceptual

Se entiende por Acrónimo Conceptual aquel que expresa una idea novedosa, un concepto que puede ser considerado como innovador y sobre el que no existe referencia documentada, al menos en el ámbito de estudio y conocimiento de su autor, y que puede devenir en un Acrónimo.

Quizás ha de ser explicado, detallada su referencia, su razón de ser, su significado último. Vinculado con Acrónimos.



Co3

Co3El concepto expresado como Co3 -Co3 caso de no poder usar el "exponente" 3, o porque interese que actúe como acrónimo- persigue una transmisión del Conocimiento de forma Continua y Cooperativa.

El término Colaborativa, una primera acepción, y basándose, entre otras referencias, en Colaborar vs. Cooperar en el aula, fue sustituido por Cooperativa ya que parece más adecuado a la finalidad que pretende conceptualizar el término.

Cooperar, "Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin", según recoge el "buscón" de la R.A.E. y no con la acepción del primer resultado, seguramente, de su buscador, o Wikipedia, sin "desambiguador", que lo interpreta como "… todos los socios mediante una empresa."

Siendo que "La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social", no es esta la acepción que se pretende en este contexto.


Cooperar-Compartir



DIDiC

Un Dispositivo de Investigación y Difusión del Conocimiento -DIDiC- se puede comprender como un "Sistema de Información", un Information System -consultar los dos-, en el que desarrollar procesos de investigación y de difusión de métodos y técnicas usadas en esas investigaciones, así como de sus resultados, en las fases que se estime conveniente.

Puede ser considerado como un sistema complejo "compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas", tanto de SW como de HW que, junto con la "materia", el "contenido", son susceptibles de generar propiedades emergentes.

Se propone, a modo de ejemplo implementado, una estructura en forma de "un "contenedor" que contiene un "continente" que contiene un "contenido" abierto".

En el desarrollo de este ejemplo, y como "contenedor" en el que desarrollar TesisALP, se ha implementado el recurso WikiM+um conformado según la siguiente estructura:

  • El "continente", una parte, sería Doku+um, distribución de DokuWiki adaptada y configurada para, entre otras cosas, alojar una "granja", una farm, actuando, junto con otras posibles aplicaciones, como SaaS
  • El "contenido" es la información, el conocimiento, en forma de ficheros digitales estructurados para su interpretación en formato hipermedia, actuando como un "animal" de la "granja", en la jerga wiki; como una "wiki hija", resultando TesisALPIcoM+um un ejemplo aplicado, un Trabajo Académico innovador e implementado

Finalmente, en un estructura similar, parecida, todo el sistema conformaría una commodity en la que lo@s usuario@s puedan disponer de esos recursos, esas capacidades, dedicando energía a sus objetivos esenciales: aprender, investigar, difundir.

El conjunto de "animales" alojados en la "granja", la "comunidad", junto con toda la infraestructura necesaria para su correcta operación, constituirían un EcoSistema Digital que podría basarse en la idea del Conocimiento Continuo Cooperativo, Co3, Co3, como una forma de "Aprendizaje Colaborativo".


WikiM+um



Dispositivo

Según expone Jordi Soler en su artículo "Más dóciles y más cobardes" de 28 MAR 2015, "El filósofo italiano Giorgio Agamben -en Italiano-, en su inquietante ensayo titulado ¿Qué es un dispositivo?, llega a la conclusión de que hoy tenemos "el cuerpo social más dócil y cobarde que se haya dado jamás en la historia de la humanidad"."

Evidentemente, no es este el objetivo de esta pequeña entrada sobre este concepto, sino la continuación: "¿Qué es un dispositivo? Agamben echa mano de las ideas de Michel Foucault, de Jean Hyppolite y de Hegel para establecer que el dispositivo es eso que tiene "la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos de los seres vivientes", y esto incluye no solo las instituciones como la escuela, las fábricas, la religión, la constitución y el manicomio. También son dispositivos "la pluma, la escritura, la literatura, la filosofía, la agricultura, el cigarrillo, la navegación, los ordenadores, los teléfonos móviles y —por qué no— el lenguaje mismo, que quizás es el más antiguo de los dispositivos".

Y que concluye, en este interés, que no en el artículo en si, con "En suma, Agamben divide al mundo en dos grandes clases: los seres vivientes y los dispositivos, que forman una intricada red que, inevitablemente, nos condiciona, nos hace pensar, reaccionar y conducirnos de una manera determinada, aun cuando nosotros estemos muy convencidos de nuestra originalidad."

Desde esa perspectiva, esto que usted visualiza, esta Wiki, esta tesis doctoral, este texto, junto con el "dispositivo" en que se lee, se accede, conforman un Dispositivo de Difusión del Conocimiento -DIDiC- compuesto de HW + SW + "materia" en el que HW y SW es compartido -servidores + terminales- pero la "materia", el contenido es, fundamentalmente, unidireccional: de su(s) autor@(s) -servidor- a usted, el@ usuario@ -cliente-. Al menos eso pretende.

No obstante, y a lo largo de toda la exposición, se referirá al concepto "dispositivo" desde esta perspectiva: aquello que no es un ser viviente.


Dispositivo



EcoSistema Digital

Se entiende por EcoSistema Digital "a distributed, adaptive, open socio-technical system with properties of self-organisation, scalability and sustainability inspired from natural ecosystems".

NO puede ser entendido, de ninguna manera, con la única acepción que se encuentra en EcoSistema Digital - WP ES, —parece que este enlace ha sido eliminado— vinculada con marketing en línea, sino con acepciones que se encuentran en Digital ecosystem, entre ellas Knowledge commons y Knowledge ecosystem.


The International Conference on Management of computational and collective IntElligence in Digital EcoSystems (MEDES)

Imagen y referencias:
YDC2 - the Yale Digital Collections Center, Yale University.



EDE


Geógrafo ordenando y documentando "ideas"

El Entorno Digital Environment -EDE- estaría compuesto por dos Espacios:

El acceso al EDE se realiza a través de determinados dispositivos, actuando éstos a modo de MoDem, Modulador-Demodulador, en un proceso continuo de "up-down load" y con el que l@s person@s interactúan, consiguiendo establecer una interación con otros dispositivos compatibles con el Entorno Digital Environment, con el EDE.

Se podría entender como el Entorno, ambiente, lo que rodea, las condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época, conformado por estos dos espacios, pudiendo comprender los conceptos "community", "practice", "content" que junto con "technology" son considerados en YDC2 - the Yale Digital Collections Center, Yale University y relacionados con los EcoSistemas Digitales.

El Entorno Real Environment -ERE-, estaría conformado por el entorno físico y conceptual en que se desarrolla la vida, donde se encuentra ...everything that has existed, exists, or will exist, Real Life, la Vida Real.


El "Entorno Digital Environment", junto con el "Entorno Real Environment",
conformarían el Mundo Ciber World,
el Mundo en el que vivimos y nos desarrollamos.

Un mundo en el que "la tecnología se sitúa en el telón de fondo de nuestra vida", en la "era de la “informática ubicua”", como la ha llamado el científico informático Mark Weiser, lo que propicia que pronto

el mundo digital y el mundo físico serán indistinguibles

  • AMPLIAR "Cibersapacio…aunque esta realidad esté por describir, definir y explicar."


Una concepción de la interacción entre el "Entorno Real Environment" y el "Entorno Digital Environment" se puede observar en la siguiente fotografía de cuatro personas, dos presenciales y dos tecnológicas, que forman parte de "un grupo de españoles residentes en Reino Unido [que] se moviliza, en redes sociales y ante la Embajada, para defender sus derechos de cara a la ruptura con la UE", noticia de prensa digital que se referencia.

WiPg Human Techno

Una movilización en el mundo biológico, el "Entorno Real Environment", y el mundo tecnológico, el "Entorno Digital Environment", de modo que, a través del Espacio Ciber-Digital Space -EC-DS-, la acción de las personas en el Espacio Socio-Digital Space -ES-DS- confluye con la acción en el mundo biológico, en el "Entorno Real Environment".

Una movilización propia del "Mundo Ciber World", a estas altura ya no entendible sin esa dualidad como una unidad, un mundo dual dotado de una cualidad de único, de "unicidad".

De este modo se produce algo habitual, siendo hasta vacuo resaltarlo, resultando una muestra más de la aproximación ¿o ya realidad? de que ese "momento en el que la naturaleza biológica y tecnológica serán indistinguibles" no sea tanto objeto de estudio o debate, sino pura realidad, la cotidianidad del Mundo Ciber World.

“El ‘Brexit’ nos ha convertido en fichas de casino”
Foto: LIONEL DERIMAIS

Referencias:

Transhumanismo. "B(it) + Á(tomo) + N(eurona) + G(en)= ¡Bang!" Hipótesis, realidades y ficciones científicas en torno al acelerón de la tecnología y el concepto de Singularidad.

“La pregunta es si seremos humanos dentro de 50 años” Albert Cortina, profesor de la UAB, cuestiona el mejoramiento de las capacidades biológicas mediante la tecnología.

Abelardo Lopez-Palacios 2016/12/31 12:03


Idea - R.A.E.



Enlaces Conceptuales

Se entiende por "Enlaces Conceptuales" aquellos que vinculan dos dispositivos en la creencia de que, además de las lógicas similitudes existentes, en temática y/o materia tratada, o con una más difusa lógica, vinculan conceptos - "las unidades más básicas de toda forma de conocimiento humano"- susceptibles de generar un tipo de sinergia entre ellos que puedan generar, a su vez, unos nuevos dispositivos que se alimentan de esos declarados "Enlaces Conceptuales".

Esta vinculación, y la retroalimentación entre sí, pueden conformar un EcoSistema Digital de Investigación y Difusión del Conocimiento - ESDIDiC-RKDiDES -.


tai2_evol_100.gif



Explorado@r

Geo-L@b.info


El Geógrafo


"El sexto planeta era diez veces más grande.


Estaba habitado por un@ anciano@ que escribía grandes libros.


—¡Anda, un explorado@r! —exclamó cuando divisó al@ principito@. ..."


de Saint-Exupéry, Antoine. "El Pincipito", 1943.


ES + EN FR + AR HE



201310280918
Fuente:Geo-L@.info



La terminación de determinadas palabras en "…o@s" y similares, usadas en este DIDiC, obedecen a varias ideas, siendo la principal:

  • determinar que el@ destinatario@ del mensaje, de la expresión, es un@ explorado@r avezado@ en el EDE, al que se le supone un Nivel de Alf@betización Digital elevado
  • desde una perspectiva de la Geografía, es una persona inquieta, deseosa de saber, conocer y explicar el mundo en el que vive, dispuesto@ a actuar como un@ GeoExplorado@r del S. XXI y que "domina" las herramientas y recursos necesarios para ello, para la gestión de la IGD entre otros

Finalmente, una persona con capacidades y conocimientos que le permiten desenvolverse con soltura en el Ciberespacio, "El nuevo hogar de la Mente", en el MundoCiberWorld.

Respecto a una polémica existente en EU-ES, que no en el resto de países hispanoparlantes, en una referencia al empleo del Castellano, "cuando se alude a la lengua común del Estado -de España- en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco", y al uso del "desdoblamiento artificioso e innecesario(s)" que se produce según la "actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina" que "va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas", y dado que "deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos", no es el objetivo central de este uso, de las terminaciones "…o@s" o similares, realizar un "desdoblamiento artificioso e innecesario".

En este DIDiC, "El término masculino es utilizado como valor genérico, sin que implique discriminación de ningún tipo.", según lo explicitado en Política de Género. No obstante, si este uso coadyuva a un modo de respeto hacia lo@s usuario@s, puede ser considerado un "beneficio colateral".


Textos de referencia:
Diccionario panhispánico de dudas
"Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas"



Addenda


La megaevolución de la pikachu coqueta, donde Don Arturo Pérez Reverte escribe: "Pero ellos controlan su mundo, lo dominan cada vez mejor, …. A estar a la altura de lo que nuestros hijos y nietos van a ser, y a veces ya son. … Pero lo que viene será fascinante, igual para lo malo que para lo bueno. Un mundo donde ustedes y yo seremos extraños. Simples pringados entre marcianos."




GIIGD


GIIG

La Gestión Integral de la Información Geográfica Digital -GIIGD- conforma una idea, un concepto de un proceso continuo desde las fases de conceptualización -forjar conceptos acerca de algo según la RAE- hasta la explotación de la IG, de la IGD.

Esas fases incluyen la definición de los objetivos, métodos idóneos para la captación de la IGD, almacenamiento, procesado, validación y control de la calidad -QIG-, diseminación, junto con otros, como la custodia, interoperatividad e interacción con otra IGD, fases de retroalimentación y mejora, etcétera.

Se podrían resumir en definición, obtención y gestión de la IGD.

Para el desarrollo de este proceso se requiere de una serie de herramientas, tanto SW como HW, que, integradas, actuando en ese proceso definido y continuo, generen un valor, una IGD, a disposición de quien o qué interese.

Puede ser entendido como un concepto relacionado con Inteligencia del Territorio, Ciencia de la Información Geográfica -GISc-, GeoSpatial Inteligence -GEOINT-.



N@L


code.org


El Acrónimo Conceptual N@L sería la expresión de "Nivel ALf@ Level", el Nivel de Alf@betización Digital, Level, que posee una persona, las "habilidades alf@(béticas) digitales" que le permiten leer y escribir en lenguaje digital. -como en otras ocasiones, se aconseja no usar la versión Alfabetismo digital-.

Es éste un aspecto de la realidad sometido a muy intensos debates, avances y aplicaciones cuyo análisis, aún somero, extendería con mucho la pretensión de este @about -de esta tesis, de muchas otras, probablemente- pudiendo, como se diría en lenguaje popular, "dar para mucho". Para muchos temas, líneas de investigación, más en el ámbito de la Geografía, de las Ciencias de la Tierra, con las características que la IGD - DGI posee. Cómo expresarla, integrarla en entornos Web 2.0, VS, RAi - iAR y muchas otras posibilidades que el Entorno Digital Environment posibilita.

El AC N@L puede ser NαL, Nivel α de Digitalización -Nivel α Level- pero puede generar problemas con la codificación de α, incluso su lectura en ciertas tipografías y/o dispositivos, por lo que se usa @ de modo mayoritario.


Documentando




N@L

Imagen y unos comentarios sobre

sudor, "sudar tinta china",
"con los "tinteros"
que ocupaban las esquinas de las mesas escolares
en tiempos de antaño,
cuando los alumnos escribían a pluma."

como yo :-)


Imagen superior,
donde "sudar"
code.org
;-)


Unas referencias

  • "Web Literacy is the skills and competencies needed for reading, writing, and participating on the Web."
  • "Webmaker/WebLiteracyMap, a map of the skills and competencies people need to read, write and participate effectively on the web."

"…los niños no dejan de ser creativos de un día para otro, simplemente les obligamos a aprender una serie de habilidades y datos que no les estimulan, hasta que dejan de interesarse por la investigación."

"… De esta forma crean sus propias historias o videojuegos que comparten con una comunidad de millones de usuarios como ellos. Dejan de ser consumidores de tecnología para convertirse en creadores. Y lo que es más importante, como afirma Resnick, les enseña a tener más confianza en ellos mismos y a superar sus barreras para saber enfrentarse al futuro.

  • Scrath, "Crea historias, juegos y animaciones. Comparte con gente de todo el mundo"


N@L

Noticia de prensa digital en la que se repasan distintos recursos y referencias sobre gamificación o ludificación, proceso consistente en emplear videojuegos para reforzar disciplinas educativas.

Los videojuegos también son cosa seria
"Si la consola es la primera fuente de entretenimiento de los niños,
y la educación su primera ocupación,
¿por qué no fundir ambos?"

Miguel Ángel Corcobado, 2017-01-09

Abelardo Lopez-Palacios 2017/01/09 18:05



Plataforma

En espera de finalizar las "consultas", de disponer de tiempo para ello, se puede tener una visión general e introductoria sobre qué se entiende, cómo se pueden entender las "plataformas", leyendo el artículo "La fiebre de las plataformas" escrito por Evgeny Morozov.

En el último enlace puede acceder a una serie de artículos muy interesantes sobre estos temas, el MundoCiberWorld, ampliable en la página personal de este profesor visitante en la Universidad de Stanford y profesor en la New America Foundation.

Como introducción del artículo mencionado en primer lugar se lee: "Una gran mayoría de las compañías tecnológicas se ha convertido en parásitos de las relaciones sociales y económicas existentes. No producen nada propio sino que reordenan lo que otros han desarrollado".

Continúan las consultas…aunque se pude adelantar GlobalNet


Consultando

Ampliación

Interesante entrada de Rosa Jiménez Cano en Tecnológicas y voraces. "Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook acaparan todos los negocios que pueden" en el que disponer de una amplia información en que basar posibles investigaciones y desarrollos.

Abelardo Lopez-Palacios 2016/07/03 18:41

Con la sentencia "en el mundo digital, nadie compra nada ni es dueño de nada en realidad, sino que todo pertenece a los operadores de plataformas", el escritor Evgeny Morozov ya mencionado, editor asociado en ‘New Republic’ y autor de ‘La locura del solucionismo tecnológico’, aborda en el artículo de prensa digital Ganadores en la era de la ciberguerra el poder que las plataformas adquieren en un proceso ante el que el ciudadano, el consumidor para ellas, se ve cada vez más indefenso afirmando, al hilo de los problemas informáticos mundiales causados por WannaCry, que "los gigantes tecnológicos aprovechan la complejidad de los ataques informáticos para expandir su negocio y su poder ante la pasividad de los Gobiernos"

Abelardo Lopez-Palacios 2017/05/28 09:12



TAi2k

Se entiende por TAI2k, TAi2κ un Trabajo Académico innovador + implementado como método de valorización -Acción y efecto de valorizar ⇒ reconocer, estimar el valor o mérito de algo o alguien R.A.E.- de la producción académica, en favor del conocimiento, knowledge, representado por la letra griega kappa.

  • Es Trabajo, pues requiere un tiempo, una dedicación, un coste, expresado en una Valoración Económica, y se persigue un beneficio, una remuneración, una compensación por el esfuerzo realizado - posible Crowdfunding
  • Es Académico pues se pretende esa compensación en forma de nota académica, de inclusión en el curriculum académico en una estructura de formación reglada
  • Es innovador, pues tiende al trabajo por objetivos, por proyectos, en régimen de cooperación - posible Crowdsourcing

Se tratará de ampliar estos conceptos, estas ideas, en base a una información existente y estructurada, pero que se ha de consultar y reodenar..


Documentando



Traslación

Se puede entender el término "Traslación" como el hecho, la acción, de "trasladar", y no solo "traducir", un DIDiC, como esta TesisALPleap_bum_icono_20.png, a otra cultura, a otro idioma.

Esta Traslación podría equivaler al término inglés "Translation" pero no entendido como "Traducción" sino como "traslado" -Acción y efecto de trasladar algo de un lugar a otro-, a la localización de ese idioma, Language localisation.

Esta "traslación" supone una "mudanza" de toda la estructura del dispositivo, su código fuente - source code, -se desaconseja la consulta de código fuente ES por imprecisa e insuficiente- a los parámetros socio-culturales, al EcoSistema Digital, en que se "localiza" ese lenguaje, ese idioma, esa cultura.

Y una "mudanza" de todos los "muebles" -banners, logotipos, colores, tipografía, imágenes en todo el dispositivo al entorno próximo, geográfica y/o culturalmente, adaptación de SGR, plugins, acrónimos, código comentado…- supone eso: una "mudanza" del dispositivo en toda regla para lo que hacen falta experto@s "trasladadore@s", no solo traductores

Estas y otras consideraciones son desarrollas en TAi2kT.


Traslación

Contextualizar

En el sentido de "trasladar", se puede asociar el expresado como "contextualizar", según se señala en nota de prensa digital que se referencia, en la que se señala que “Hay que adaptarlo [el recurso] a la realidad y contexto de la propia sociedad que va a recibir el beneficio”.

Así, “en ningún sentido contextualizar significa solo traducir. Cada vez que se lleva el método [el recurso] a un nuevo país [un nuevo espacio en el EDE], exige un aprendizaje de la idiosincrasia, de las maneras de expresarse, pensar o creer que tiene ese pueblo. Eso nos obliga no solo a filmar las clases televisivas con educadores de ese país, rehacer la cartilla y preparar a los que trabajaran como intermediarios o facilitadores, incluso se ha desarrollado en sistema Braille para sordos y personas con problemas intelectuales leves.”

Unas reflexiones acordes con la idea de "traslación" que se trata de transmitir.

Yo sí puedo acabar con el analfabetismo
"Casi 10 millones de personas de más de 30 países
aprenden a leer con un programa cubano"

Álvaro Fuente - La Habana 12 ENE 2017-01-12

Abelardo Lopez-Palacios 2017/01/12 09:49



ToDo


  • Versión Imprimible
  • Esportar a OpenOffice
  • Esportar a PDF
  • Esportar a csv
  • Añadir pagina al libro
  • Recursos:
singularidades/sobre/sobre.txt · Última modificación: 2017/05/28 09:26 por galopax



Patrocinio    Skeye2κ-f   

MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM