Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


capitulos:post

Conclusiones


TAi2k


Consulte Tabla de Contenidos



Redes Sociales - Dos cliks ⇒ 1º activa ⇒ 2º marca - Social Share Privacy




Argumentario

Toda Tesis Doctoral ha de contar con un, finalmente, apartado de "Conclusiones" y "Líneas de Investigación Futuras".

Este apartado final, en una secuencia continua de la lógica expositiva, del soporte físico -libro con páginas numeradas-, reflejo de un esfuerzo investigador, de revisión y, finalmente, de publicación, del fin de la Tesis Doctoral, no resulta tan evidente en un formato Web 2.0, en esta Tesis Doctoral que pretende ser reconocida como Virtual.

CompartirEl dinamismo, las característica de actualización, corrección de textos, integración de nuevos recursos, avances científicos y tecnológicos que pueden ser incorporados en cualquier momento al DIDiC que conforma, junto con sus características de Conocimiento Continuo Cooperativo -Co3-, permiten que estas conclusiones, quizás más en las "líneas de investigación futuras", puedan ser actualizadas, ampliadas, matizadas, desechadas, incluso desarrolladas hasta cierto nivel, de modo continuo, permanentemente, ya que las "líneas de investigación" pueden ser "vivas", no futuras.

Por otro lado, toda Tesis Doctoral tiene su fin, el momento en que es impresa, registrada, defendida y, en su caso, validada, momento en que la finalidad perseguida, la obtención del Título de Doctor, es alcanzada.

En esa concepción de Tesis Doctoral "estática", "un documento mecanografiado que aporta un conocimiento neto a una disciplina específica por el cual su autor debe someterse a defensas orales de su trabajo" 1), la idea de Virtualidad, propia de esta "Nueva Realidad" en que se desenvuelve el "Nuevo Observador", puede resultar innovadora, novedosa, disruptiva, como se ha expuesto en Formato Dual.

Esta percepción, el dinamismo propio de los soportes digitales, en red, y su capacidad de actualización, lo que puede suponer "una actividad avanzada en la que el doctorando demuestra hacer una contribución significativa al avance de la Ciencia", contrasta con la anteriormente expuesta, en una óptica estática, un volumen, un libro depositado en una biblioteca.

Así, además de unas Conclusiones Finales, se consideran una serie de Conclusiones Parciales y unas Líneas de Investigación que, en esta concepción dual, pueden ser consideradas como acciones post-doctorales, tanto en procesos personales y/o generales, Trabajos Académicos innovadores e implementados -TAi2k específicos, en un proceso continuo de desarrollo de TesisALPIcoM+um en aspectos que no se han desarrollado, no se han podido desarrollar, y que son encuadrados en un concepto propio de los sistemas digitales, los ToDo, "por hacer", "funcionalidades y características aún no implementadas en un programa informático o algún otro tipo de proyecto" que "según la disponibilidad de tiempo y de recursos será probable que aparezcan en versiones futuras del programa, o en revisiones del proyecto", de TesisALPIcoM+um.

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


Así, TesisALPIcoM+um estructura este "capítulo", esta página electrónica, en varios apartados:


  • Conclusiones Parciales en que se exponen una serie de razonamientos sobre Capítulos, temas específicos, como conclusiones parciales, y que perfilan unas posibles líneas de investigación, generalmente basadas en acciones que se consideran relevantes, consejos u opiniones sobre continuidad, que pueden estar relacionados con un TAi2k
  • Líneas de Investigación, con mención de algunas ideas, notas, que, en algunos casos, indican ya el inicio de líneas de desarrollo deseables en un futuro y que pueden ser abordadas de modo inmediato, que están siendo abordadas
  • Conclusiones Finales, en que se recogen las conclusiones más generales, desde un perspectiva global de los temas estudiados y analizados
  • To Dos por hacer, como resultado de diversas llamadas, ToDo, insertadas en diversas páginas y susceptibles de integrarse en un proyecto TAi2k, con distintos grados de complejidad y, consecuentemente, posible desarrollo





Conclusiones Parciales

Dada la variedad de temas y aspectos específicos tratados en esta Tesis Doctoral, estas conclusiones parciales, consideradas relevantes todas ellas, merecen un tratamiento aislado, resultando como propuestas de desarrollo y aplicaciones específicas, independientes de unas Conclusiones Finales, más amplias y generales.

Estas "Conclusiones Parciales" pueden, quizás deben, ser consultadas en [la] esta página, Conclusiones - Conclusiones Parciales ante posibles modificaciones que pueden sufrir, incorporando nuevas ideas, dada la característica de dinamismo que caracteriza TesisALPIcoM+um, característica a la que no se renuncia, a pesar del depósito documental que se realiza, previéndose una nueva edición de la misma -V 3.0- una vez defendida y, en su caso, validada como Tesis Doctoral 2).



Penta dimensional System

En el capítulo Base de Datos de Conocimiento Geográfico -GKDBDCG- se propone la estructuración de una Base de Datos de Conocimiento Geográfico - Geographyc Knowledge Data Base - Geo knowledge DB- GkDB que se caracteriza por la "conformación" de la Información Geográfica Digital -IGD- contenida en ella en una estructura que se define como "Sistema de Coordenadas Pentadimensional(es) Coordinates System" -SCPdCS-, PdS -Penta dimensional System(a)- en un "modo" compatible e interoperable con Infraestructuras de Datos Espaciales.

El objetivo que se persigue con esta propuesta, esta introducción a una posible definición "automatizable" de un sistema pentadimentional de coordenadas, es la incorporación de una quinta coordenada -WiPc- coordenada "W" que permita vincular el conocimiento sobre algo relacionado con un momento y un lugar.

La coordenada "W" sería la coordenada en el Entorno Digital Environment en la que acceder, a través del dispositivo adecuado, a una información tan extensa como se considere adecuado, al Conocimiento que sobre ese lugar se tiene en ese momento -Near real-time - nRT- y/o de ese momento, multitemporal.

La metainformación propia de la IGD -structural metadata- complementada con otros "datos" -descriptive metadata- que se consideren relevantes: por qué, para qué, quien, cómo, cuando se obtuvo esa Información Geográfica Digital. Hechos, circunstancias, "datos" que son integrados en esa URL, en esa Wiki, en ese Sitio Web.

Un ejemplo de este tipo de IGD, en forma de imagen, se tiene en Introducción - Nuevo Observador, con su coordenada "W" en ISS from EU ES-MC, imagen WiPg desarrollada por el doctorando.

Este "Sistema pentadimensional de Coordenadas" -PdS- se estructura según anotaciones que siguen y en el Capítulo Base de Datos de Conocimiento Geográfico.



Sistema de Referencia Geográfico

Para el almacenamiento, tratamiento, gestión de la "Información Geográfica Digital" integrada en esta GkDB, se propone un Sistema Geográfico de Referencia - Geographic Reference System con la determinación, sucintamente, de las siguientes coordenadas:

T L L L W
Tim Lat Lon Lev WiPc
Tiempo
Time
Latitud Longitud eLevación
Level
Coordenada en el
Espacio Digital - URL
  • T, Tim, representa el Tiempo, el momento que que ocurre el objeto de análisis.
    • El formato que se propone es AAAAMMDDHHMMSS
    • La determinación de este valor se hará en función de la información propia aportada por los instrumentos y sensores de medición del fenómeno
  • Lat representa la Latitud Geográfica según el valor que se considera centroide del fenómeno analizado.
  • Lon representa la Longitud Geográfica según el valor que se considera centroide del fenómeno analizado.
  • Lev representa la eLevación, el nivel, Level, que adquiere el fenómeno estudiado.

Continúa en GKDBDCG - GRSRG



WiPc

El acrónimo conceptual, la concisión WiPc, corresponde a la siguiente estructura:

  • Wi como una referencia a Wiki
  • c por su componente interna de IGD - DGI

La componente interna de IGD - DGI se expresa en forma de "Coordenada W", una concepción de "información" que permite determinar unívocamente la posición, en el "Entorno Digital Environment" y en el "Entorno Real Environment", en el Mundo Ciber World, de cualquier objeto, sus propiedades y cualidades, la información que lo define y que permite su Conocimiento - Knowledge.

Finalmente, WiPc, y leyendo de derecha a izquierda, sería una "coordenada IP que ubica un conocimiento en una Wiki, en la WWW", en el Mundo Ciber World.

Un caso específico es el referido a las imágenes, Imagen y WiPg como Wiki Picture geo, aquella imagen digital que en su propio Exif integra su coordenada "W".



"W"

WiPg IconCoordenada "W", aquella que "vincula" una información existente en el "Entorno Digital Environment" -EDE- con un hecho acaecido en un lugar, en un momento dado y ubicado en el "Entorno Real Environment -ERE-", es presentada al concurso Fotciencia13, resultando la primera "exposición" pública que se hace de esta idea de coordenadas pentadimensionales, de coordenada "W", al que se han presentado tres imágenes con el icono "W".

Fotciencia13

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


La imágenes en concurso no disponen de código QR por normas de anonimato


Goya & Madrid
Autor/a: Abelardo López Palacios

Quizás D. Francisco de Goya hubiera podido ver otra rivera del Manzanares, si hubiera dispuesto de un “drone”, de una tecnología como la actualmente existente. Hoy, en su memoria, le podemos enseñar el M@drid del Siglo XXI en un dispositivo adecuado, difícilmente trasladable a uno de sus lienzos. Una esferoimagen aérea estructurada como una WiPg, una imagen con parámetros geográficos definidos que dispone de una Wiki en una IP, una coordenada “W” como identifica su icono, y que forma parte de una Tesis Doctoral Virtual de próxima defensa y publicación. Una Fotografía Científica, propia de las nuevas tecnologías, de la nueva realidad, para un@ observado@r científico@.



Equipo fotográfico: Microdrones MD4-1000 + Olympus EP-1

Puente de Segovia - Jardines de Virgen del Puerto
Jardines Bajos del Puente de Segovia




¿Equipo “Científico”?

Autor/a: Abelardo López Palacios

Un equipo para obtener una Apli-Image, una Imagen Aplicada, una Fotografía Científica, no tiene por qué ser “sofisticado”, complejo, caro, al alcance de pocas personas, ya que lo importante puede no ser la cámara, el trípode u otros complementos. Lo importante puede ser la pregunta “qué fotografía quiero obtener”, para qué, por qué la quiero. La idea que la motiva, fotografiar la Estación Espacial Internacional en este encuadre, el que se ve en el marco superior derecho. Si lo importante es cumplir la idea que la persona se ha forjado, la imaginación, el estudio y el conocimiento permitirá salvar los obstáculos y obtener una fotografía bella, técnica y tecnológica, científica, y explicarlo en su coordenada “W”, como identifica su icono. Finalmente, una WiPg de la ISS “sobrevolando” la Ciudad de Murcia con parámetros geográficos definidos que dispone de una Wiki en una IP, una coordenada “W”, demostrativa y que sirve de apoyo a una Tesis Doctoral Virtual de próxima defensa y publicación.



Equipo fotográfico: Samsung 4X




ISS sobre la Catedral de Murcia

Autor/a: Abelardo López Palacios

La Estación Espacial Internacional -International Space Station- parece “sobrevolar” la Ciudad de Murcia, su Catedral, el Campo de Cartagena al sur, pero realmente está mucho más al sur, en una órbita cuya vertical, en el momento de la imagen, se encuentra sobre el sur de Argelia – Túnez. La perspectiva, las trayectorias y órbitas, el reflejo del sol sobre el tercer objeto más brillante en el cielo, junto con los conceptos necesarios para la obtención de este tipo de imágenes por lo@s nuevo@s observadore@s, se trata de documentar en su coordenada “W” que descubre su icono. Una Wiki en una IP, una WiPg de la ISS “sobrevolando” la Ciudad de Murcia demostrativa y que sirve de apoyo a una Tesis Doctoral Virtual de próxima defensa y publicación.



Equipo fotográfico: Canon 500D





Imagen

Un caso especifico en el tratamiento y gestión de la Información Geográfica Digital -IGD- lo constituyen las imágenes, tanto digitales como digitalizadas, conformando una Información Geográfica de alto valor, dada su significación como expresión gráfica, visual, de un hecho acaecido en un lugar y en un momento dado.

Siendo que, ya en 1917 EC, en los albores de un incipiente uso de la fotografía, el Geógrafo D. Emilio Huguet del Villar confía en que el alumno "llegue a leer en sus mapas cosas que no están escritas en los párrafos del texto, y que llegue a leer en la fotografía cosas que no dicen ni el texto ni los mapas" 3), en una clara apuesta por la Comunicación Visual, cuanto más se ha de valorar este recurso en esta época, en que la imagen terrestre, panorámica, esferofoto, aérea, "satelital", en formato óptico, multiespectral, en falso color, radárica, con una gran variedad de sensores, junto con las capacidades de difusión y acceso, aporta un valor fundamental para entender y comprender la Geografía, los estudios relacionados con las Ciencias de la Tierra y el Espacio.

Es por ello, por su relevancia que impregna gran parte de esta Tesis Doctoral, en varios Capítulos, pudiendo dar lugar a estudios más amplios, específicos, siendo conceptos referentes a las imágenes, las "fotografías", desarrollados en Foto2k estableciéndose, en ciertos aspectos, temas y recursos, una relación bidireccional con el DIDiC WikiM+ ubicado en Skeye2k-f y desarrollado íntegramente por este doctorando, que se incluyen unas referencias que se estiman relevantes en estas "Conclusiones Parciales".



Imagen y Recuerdo

"La fotografía, la imagen, supone una fuente de conocimiento" que "comporta una Información Geográfica, una imagen de un hecho, acaecido en un lugar, en un momento" 4) pudiendo entenderse imagen como "imagen material e imagen mental" 5).

Esa percepción dual permite "responder a la vez a los por qué y a los cómo de la imagen" 6) resultando la imagen una base, un elemento fundamental, de métodos de recuerdo, en procesos de Photo Elicitation vinculados con la Información Geográfica, 7) 8) abriendo líneas de investigación en las que la "Información Geográfica", los "Simuladores Virtuales inmersivos", pueden jugar un papel muy relevante, en distintas áreas y disciplinas.

Por otro lado, "la fotografía ha sido considerada, desde sus orígenes, con una perspectiva dual: como arte y como técnica" resultando, así mismo, según "el objetivo "tecnológico", científico, perseguido, generalmente íntimamente relacionado con las técnicas instrumentales disponibles y/o necesarias para determinado fin", una "fotografía científica, también llamada fotografía aplicada" 9).

De esta combinación de imagen, fotografía, fotografía científica, esferofos, aéreas, terrestres, en un proceso de "Gestión Integral de la Información Geográfica Digital", de "Virtualización del Entorno Geográfico", su integración en "Bases de Datos de Conocimiento Geográfico" -GkDB-, como se viene exponiendo y mostrando a lo largo de TesisALPIcoM+um, se pueden obtener unas fuentes, unos datos, unos recursos, unos conocimientos de amplio uso y aplicación en estudios de la Geografía y las Ciencias de la Tierra y el Espacio, en una concepción de "Inteligencia del Territorio", quizás la Geografía del Siglo XXI.



Black Hole Buffer

El uso y empleo, la "popularización" de los sistemas digitales ha reportado, reporta, una gran cantidad de aplicaciones de los mismos, como se viene exponiendo en esta Tesis Doctoral, pero el almacenamiento, custodia y conservación de sus productos, imágenes, fotografías, datos en general, la Información Geográfica Digital -IGD-, se encuentra amenazado por diferentes causas y razones, siendo, quizás, el mayor riesgo el desconocimiento que esta información, estos datos, el producto de tanto tiempo y esfuerzo, corre: su posible desaparición, tema que es tratado en Black Hole Buffer.

Ya en 1997 Terry Kuny, Library and web services consultant, en la 63rd IFLA Council and General Conference 1997 - "Libraries and Information for Human Development", presenta su ponencia A Digital Dark Ages? Challenges in the Preservation of Electronic Information 10) en la que avisa sobre los riesgos que la información electrónica corre de desaparecer, de crearse, en consecuencia, una Edad Digital Obscura, negra, algo que en esta exposición se denomina como "Black Hole Buffer" -BHB-, un "agujereo negro en forma de banda", de franja, de "buffer", cifrado en unos 60 años, considerando como fecha de inicio de esta época de digitalización en torno a los años 70 del Siglo XX, y situando el centro de la banda, del buffer, en el año 2000, llegando a los años 2030 como tiempo simétrico de esa banda.

El riesgo real es que ese periodo de 60 años se convierta, en el devenir de los tiempos, en un agujero negro informacional, al no existir datos de referencia en ningún soporte, ni analógico ni digital, que pueda refrendar esos hechos, la vida en ese periodo de tiempo, de cada pueblo, de cada país, de cada persona, familia y grupo, con una influencia propia, en dimensión y escala.

Como referencias de ampliación sobre un tema que preocupa, como se podrá observar, se incluyen los siguientes comentarios y referencias, con reflexiones como "El deterioro de los soportes donde se almacena la información, la desaparición de los programas para interpretarla o las limitaciones impuestas por el copyright harán que, para los humanos del futuro, sea inaccesible." 11) o "… nace de la idea de que el mundo del futuro está perdiendo parte de su historia: "Tendremos recuerdos vagos, no un registro concreto de dónde se ha estado y lo que se ha visto" seguido de "Cuando trabajas en el archivo de una universidad grande o de un museo" -él es administrador del de la Universidad de Sussex (Inglaterra)-, "te das cuenta de que todo el mundo está muy preocupado con lo que va a ocurrir. ¿Cómo contaremos nuestra historia? ¿Cómo trabajarán los biógrafos?" 12). Ver Referencias.

Por ello toma especial relevancia el siguiente apartado, la "Custodia de Información Geográfica Digital".



Custodia de la IGD

Esta amenaza, el "Black Hole Buffer", se cierne, de modo muy singular, en procesos de investigación en que la conciencia de los productos obtenidos se ciñe al "producto final", la imagen, el "dato", sin atender a parámetros elementales y fundamentales, "parámetros" que se podrían englobar en lo que se denomina como "metainformación", la "información de la información".

Pero no solamente referida a un fichero, en algún formato que, quizás, deja de ser "accesible" muy pronto, si no a toda la documentación que refrenda cómo, cuando, por qué, quién, para qué se ha obtenido esa IGD, lo que se denomina como RAW Information -información raíz- y que, en un símil referido a fotografía analógicas, estaría equivaliendo a los "negativos" y la libreta de campo, los "metadatos descriptivos".

Este caso se puede plantear con los Virtual Simulator que se manejan en esta Tesis Doctoral, como DYCAM-SEG, Puerto de Cartagena y otros.

La pérdida de esta información, telemetrías y procesos de creación de los Simuladores Virtuales, impediría, de modo seguro, cualquier tipo de estudio multitemporal, su simple repetición, mejora, integración con otros recursos, software de gestión actualizados, pues, de algún modo, dejarían de existir.

Incluso, si el servidor que soporta su alojamiento deja de dar el servicio, se convertirían en un enlace vacío, roto.

Por ello, y relacionado con los Simuladores DYCAM-SEG, Puerto de Cartagena y otros, como CTT-UM, junto con la "Custodia y Mantenimiento" de la imagen como fuente de "Conocimiento Geográfico", se expone esta "Conclusión Parcial", dada la relevancia que su conocimiento puede suponer.


Simulador Virtual del Centro de Transferencia Tecnológica - UM
Parque Tecnológico de Fuente Álamo VSg



Simulación Virtual

Uno de los objetivos primarios de esta Tesis Doctoral es la propuesta de una definición, tratamiento y explotación de los denominados Virtual Simulator, VS, "Simuladores Virtuales", entendidos como aquellos dispositivos que permiten el acceso a una Información Geográfica Digital producto de una "Virtualización del Entorno" obtenida con la finalidad de generar "Espacios Geográficos Virtuales", como base en la que integrar otra Información Geográfica Digital, resultando el "escenario" en que desarrollar otras aplicaciones.

Entre ellas, acciones vinculadas con la Realidad Aumentada informacional -RAiAR- generando "juegos interactivos" -Juegos serios : Serious Game- en los que "simular", aprender y conocer el entorno geográfico, dónde y cómo tiene lugar la vida.

Conocer, explicar, transmitir el Conocimiento Geográfico de "otra manera", simulando una inmersión virtual en un espacio "visual" e "informacional", ambos reales, que, en su conjunto, con la interacción del@ usuario@, posibilite el acceso a la "Realidad Aumentada informacional".


Visión integral

Como muestra de las capacidades de este recurso, se muestra la Terminal de Cruceros del Simulador Virtual del Puerto de Cartagena, España, basado en una idea propuesta por Abelardo López Palacios a la Autoridad Portuaria, en mayo de 2012, y desarrollada íntegramente bajo su dirección, pudiendo destacarse que ha sido el primer y único puerto del mundo -¿y es?- que ha dispuesto de un recurso similar, según información aportada por personal de la Autoridad Portuaria de Cartagena, EU-ES-MC.

Proyecto DYCAM-SEG

Este Simulador Virtual, al igual que el anterior y otros, requiere de una labor de documentación en la que reflejar diversos aspectos relacionados con los métodos y tecnologías con que se han realizado, una información que puede ser relevante, en el aspecto documental, así como en el formativo y orientativo, ante futuras acciones simulares, incluso posibles estudios multitemporales.

Para ello, resulta fundamental recopilar toda la información disponible -telemetría, imágenes , procedimientos, etcétera- y arbitrar un procedimiento de mantenimiento y custodia de la información disponible, como se señala en el siguiente apartado, "Líneas de Investigación", quizás en una GkDB.

Simulador Virtual

D. Abelardo López Palacios, Colaborador en el Proyecto DYCAM-SEG, junto con el Prof. Don Carmelo Conesa García (Dialnet), proponen el uso de Simuladores Virtuales, VS, método de entrenamiento y aprendizaje, como medio de apoyo a la investigación. -Se usa el acrónimo VS por Virtual Simulator ya que el correspondiente acrónimo en castellano, Simulador Virtual, daría lugar a SV, término ampliamente usado y asociado a Space Vehicle-.

Este recurso puede posibilitar una interacción no inmersiva entre el usuario, el investigador, y la realidad, permitiéndole, entre otras cosas, la toma en consideración de hechos y factores que le auxilien en la toma de decisiones.

En esta fase experimental, conscientes de errores y carencias en la Información Geográfica publicada, así como en ciertos aspectos de su presentación, se ruega comprensión y, también, paciencia.

Contraparada

Se presenta, como muestra introductoria de desarrollos llevados a cabo en el marco de este proyecto, la información recopilada, en forma de Simulador Virtual, del entorno de Contraparada, paraje altamente singular y origen del ámbito geográfico de estudio.


Proyecto DYCAM-SEG VS Proyecto DYCAM-SEG


Fundación SénecaLa Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, ha financiado el Proyecto de Investigación "Dinámica y cambios morfológicos recientes del Bajo Segura (Vega Media)" -Proyecto DYCAM-SEG-, con referencia 15224/PI/10, al amparo del cual se ha desarrollado DYCAM-SE VS, proponiendo su uso como método de entrenamiento, aprendizaje y de apoyo a la investigación.



Líneas de Investigación

Las líneas de investigación, realmente, no son futuras, por eso se ha eliminado ese adjetivo pues, todas las que se señalan, están en determinada fase de desarrollo.

Se pueden proponer, señalar como factibles, interesantes, muchas y variadas, y seguro que a cualquier persona que consulte este recurso se le ocurrirán otras tantas.

Algunas ya se documentan en este apartado, PosTesis - Líneas de Investigación, pues, a medida que se detectan vías de interés, o se considera necesaria una mínima investigación en determinada linea, se documentan las informaciones recopiladas, tratando de integrarlas con otros líneas, algo que, por otra parte, suele ser lo habitual, dada la interconexió entre los estudios y recursos desarrollados.

Entre estas "Líneas de Investigación", susceptibles de aumentar, se destacan las siguientes:



Simuladores Virtuales

  • Realidad Aumentada informacional en la que integrar diversos Simuladores Virtuales en su concepción de "Espacios Geográficos Virtuales", especialmente los dos anteriores

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


RAiAR

The Cognition and Affect Project donde "We are investigating principles for designing or explaining architectures for "whole" intelligent agents, combining many kinds of functionality, whether natural or artificial", "Investigamos principios para diseñar o explicar arquitecturas para agentes inteligentes "integrales", combinando muchas clases de funcionalidades, naturales o artificiales".


Esta línea de investigación, con su desarrollo The SimAgent TOOLKIT que "…has also been used for student projects developing a variety of interactive games and simulations", puede permitir la integración de Entornos Virtuales en la construcción de Espacios Geográficos Virtuales en los que desarrollar e integrar diversas acciones vinculadas con la Realidad Aumentada informacional -RAiAR- generando "juegos interactivos" -Juegos serios : Serious Game- en los que "simular", aprender y conocer el entorno geográfico, dónde y cómo tiene lugar la vida.


Conocer, explicar, transmitir el Conocimiento Geográfico de "otra manera", simulando una inmersión virtual en un espacio visual e "informacional", ambos reales, que, en su conjunto, con la interacción del@ usuario@, posibilite el acceso a la RAiAR.


Los usos y aplicaciones que un dispositivo de estas características puede permitir, cómo, donde, para qué puede ser empleado, resultan tan amplias como se pueda, se quiera imaginar.


RAiAR
Referencias




Custodia y Mantenimiento de Información Geográfica Digital

según Black Hole Buffer

  • Custodia y preservación de la Información Geográfica Digital, origen de diversos Simuladores en acciones relacionadas con Penta dimensional System


Explotación TesisALP

en razón de la información que puede generar esta tesis

  • LegalForm en relación a "Información Legal" en sitios Web de "Trabajos Virtuales Académicos" y su adecuación a las normas, con especial orientación a la "Información Geográfica Digital"
  • El impacto, el alcance y la velocidad de difusión del conocimiento que esta Tesis Doctoral Virtual puede alcanzar, puede ser analizado en función de distintas variables, métodos y procedimientos
  • Igualmente, la campaña de Crowdfunding BecALP y su repercusión, efectos, y otras variables, puede ser analizada como ejemplo, encuesta real, en función de distintas variables, métodos y procedimientos.

Finalmente, diversos ToDo, "por hacer", que, fundamentalmente, por falta de tiempo, han sido anotados para futuras versiones y actualizaciones, como los dos capítulos quizás más "fáciles", por conocimiento y práctica del doctorando, Herramientas y Virtual Simulator, Simuladores Virtuales, que han quedado un tanto "desdibujados", hecho por el que se piden disculpas al tribunal examinador y posibles lectore@s.

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


LegalForm

LegalForm, como "Legalidad Formal", o "Formas Legales" trata de recoger una inquietud expuesta en Singularidades - Información y posiblemente desarrollable en un TAi2 multidisciplinar, de juristas, geógrafos como gestores y conocedores de la IGD, gestores-administradores de GeoDataBases, personas con inquietudes sobre este aspecto ya relevante y que, probablemente, podrá adquirir más relevancia en el transcurso del Siglo XXI en esta Nueva Realidad.

,
Documentando



Impacto

El impacto, el alcance y la velocidad de difusión del conocimiento que esta Tesis Doctoral Virtual puede alcanzar, junto con otros elementos conexos, como CCC2k, pueden ser analizados en función de distintas variables, métodos y procedimientos.


La principal fuente de información de que se dispone es el fichero .log que genera la aplicación Apache instalada en VMVirtual Machine+um y que puede ser analizado con distintas herramientas, plugins adaptados o genéricas


Así mismo, esta información puede ser complementada con "datos" procedente otras fuentes, propias de los servidores um, de la plataforma Lanzanos en que se implementa la CCC2k BecALP, de análisis de tráficos, de variados orígenes y según diversos métodos, lo que ha de permitir un análisis de futuro, cuando exista esa información, ese impacto, y pueda ser estudiado.


Una función quizás propia de un estudio en áreas de conocimiento emergentes, algunas ya casi establecidas, como análisis de redes, coach, Social Manager, etcétera, que podrán disponer de una información, de unos datos "crudos", válidos y fiables, lo que puede permitir obtener conclusiones en varios aspectos geográficos, de esta nueva geografía de redes y conexiones por la que fluye el conocimiento.


Documentando




Conclusiones Finales

El tratar de convencer y persuadir a los miembros del tribunal, a la comunidad científica, a quien pueda acceder a la lectura de esta Tesis Doctoral Virtual, con esta exposición de conclusiones de la bondad de las hipótesis planteadas, los métodos de investigación empleados, fuentes, incluso objetivos perseguidos, puede resultar algo complejo, dados los diversos temas que se abordan en TesisALPIcoM+um.

Una serie de propuestas, casos de estudio, ejemplos y razonamientos sobre los mismos, que confluyen en el propio enunciado de la tesis, una "Nueva Realidad" para un "Nuevo Observado", lo que lleva a cuestionar la "Geografía en el Siglo XXI".

Una Nueva Realidad conformada por el ser humano, en un periodo de tiempo que se puede llegar a considerar "despreciable", según la escala temporal geológica, pasando en un periodo de 111 años de no volar nadie en la humanidad a acceder, a morar, a vivir en el espacio exterior, a explorar y conocer los confines de la galaxia, el espacio interestelar.

En estos, prácticamente, 112 años -17 de diciembre de 2015- de la Era de la Aeronáutica y el Espacio se puede escribir, en un correo electrónico:

"En primer lugar disculpad el retraso en mi contestación, pero estoy en Ecuador y estos días atrás he estado en Santa Cruz e Isabela (Galápagos), donde la señal de internet es penosa e incluso no existe. Ahora estoy en Guayaquil, donde mi conexión con el mundo es algo mejor."

Hasta qué punto esta expresión, "mi conexión con el mundo", no es metafórica si no expresión de la realidad del mundo en que hoy vivimos, conectados global y permanentemente, reflejo de una nueva "Geo".

Una "Geo", esa Tierra en la que la humanidad habita y que, además de evolucionar en sus aspectos morfológicos, propicia una evolución propia del ser humano, de sus capacidades y recursos, de sus herramientas, que le permiten obtener respuestas a sus preguntas más primigenias, generando nuevos interrogantes.

The Blue MarblePermitiendo una concepción de su territorio, de sí mismo, marcado por un momento que se puede considerar clave en esa concepción, en esa percepción de su hábitat, el momento en que se obtiene La Canica Azul, The Blue Marble, "one of the most widely distributed images in human history" - EAE - The Blue Marble-, prácticamente 69 años después del vuelo de los hermanos Wright, EAE.

Una Gai@, quizás en el sentido de la Hipótesis Gaia, una nueva Pange@, con los continentes unidos por el conocimiento, por la virtualidad, en un todo compuesto por esa "Blue Marble" y el Entorno Digital Environment que la civilización crea, construye, en el que el nuevo observador, dotado de los dispositivos adecuados, sin los cuales, incluso, su seguridad física se ve seriamente comprometida, "conecta" con el mundo, con el mundo en que vivimos, en el que vive ese@ nuevo@ observado@, el MundoCiberWorld.

Un@ nuevo@ observado@r que alcanza, que posee de modo innato, en poco tiempo -un par de generaciones quizás-, en el transcurso del Siglo XXI, de modo global y a edades muy tempranas, una serie de habilidades y conocimientos que generaciones hoy presentes alcanzaron, si llegaron, a edades de trece, catorce años quizás, con los estudios de las primeras nociones de Geografía, el globo, la Tierra, coordenadas, posición, brújula, itinerarios… dotado de todos los dispositivos y sensores que la industria y el comercio, de modo vertiginoso, integran en esa nueva realidad, conformando una forma de vida, un nuevo homo, el@ homo@, como evolución del Homo Sapiens.

Así, en un momento en que la "vida", como hoy se entiende y vive, ya no depende únicamente del "conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo", de la naturaleza,13) el estudiar y comprender la interacción e interrelación de los fenómenos que ocurren en un lugar, a una escala, con un "zoom", con "dispositivos virtuales o mecánicos", robots, hoy ampliamente utilizados, otros anunciados en calendarios de ejecución, algunos ya dotados de una incipiente inteligencia artificial, puede propiciar una noción de Inteligencia del Territorio, en una visión global de la Tierra, entendida como aquel lugar, físico y/o virtual, en que el ser humano mora, como una evolución a la Geografía del Siglo XXI, una Ciencia de la Información Geográfica que abarque esa Nueva Realidad, el MundoCiberWorld, y sus habitantes, el Nuevo Observador.

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar

Pange@


Por ello, la Ciencia que procura el logro de la representación por medio del lenguaje, refiriendo o explicando las distintas partes, cualidades o circunstancias, delineando, dibujando, figurando, representando de modo que dé cabal idea del planeta en el que está establecido el conjunto de todos los hombres, el género humano en el Siglo XXI, del cual quedan por transcurrir 85 años, la Geografía, ha de tomar conciencia de cuál es el "planeta en el que está establecido", en el que mora, pasando a ser ese el objetivo de sus afanes.

Los cambios espaciales y sociológicos acaecidos en estos últimos 111 años, a la velocidad que se han producido y el impacto planetario y extraplanetario de los mismos, en desarrollos totalmente "vivos", con unas capacidades de futuro que llegan a plantear un nuevo humanismo, han de generar una adaptación de los métodos, técnicas, formación y conocimiento de la Geografía acorde a ese entorno, en el que "Geo", 'tierra' o 'la Tierra', adquiera la dimensión en que la humanidad se encuentra presente, está establecida, "reside".

Ciertamente, siempre existe la prevención, la duda, quizás el temor –"Ni cíborgs ni replicantes de "Blade Runner". Lo que está por venir es mucho más inquietante" "Así será el humano del futuro: superlisto, superlongevo… ¿y superfeliz?" 14)–, el debate ante nuevas técnicas y aspiraciones, como el suscitado en los años 2003–2005 "sobre si las denominadas Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) forman parte del núcleo duro de la Geografía" 15) 16) resultando hoy que el "BOLETÍN de la Real Sociedad Geográfica Tomo CL (2014-2015)" publica cinco de sus ocho Colaboraciones Invitadas sobre, basadas, en TIG 17).

Dudas, temores, debates, a los que el@ Geógrafo@ del Siglo XXI, al igual que en todas las épocas, ha de intentar responder, en sus áreas, según sus conocimientos, sus inquietudes, sus anhelos.

La percepción de los avances de todo tipo, los tecnológicos, las afecciones que todo ello genera, en un proceso continuo en el que la Ley de MooreMoore's law 18) es cada vez más presente, "palpable", afectando, cómo no, a la Geografía, a las Ciencias de la Tierra y el Espacio, augurando el momento de la Singularidad Tecnológica, se manifiesta, de modo notorio, en la forma de comunicación y divulgación del conocimiento, de las relaciones humanas.

En este contexto, en este año 2015 EC, 111 EAE, en que se celebra el Centenario de la Universidad de Murcia y de su Facultad de Letras, con el saber geográfico, germen del actual Departamento de Geografía, como uno de sus elementos angulares, se presenta esta Tesis Doctoral Virtual, pudiendo servir TesisALPIcoM+um como muestra de un modo de escribir, redactar, exponer el conocimiento geográfico acorde con los instrumentos, las herramientas, el lenguaje digital, propio del Nuevo Observador que se desenvuelve en esta Nueva Realidad, el MundoCiberWorld en que vivimos, y que tomará su plenitud en los años venideros, en el transcurso del Siglo XXI.

LeapUM



ToDos

ToDo



2) Nota de la versión analógica
8) Using Photo-Elicitation to Explore Place Attachment in a Remote Setting
10) A Digital Dark Ages? Challenges in the Preservation of Electronic Information
13) Ampliar en artículo "El gran apagón" sobre la dependecia de la energía eléctrica.
  • Versión Imprimible
  • Esportar a OpenOffice
  • Esportar a PDF
  • Esportar a csv
  • Añadir pagina al libro
  • Recursos:
capitulos/post.txt · Última modificación: 2017/06/10 11:39 por galopax



Patrocinio    Skeye2κ-f   

MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM