Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


reconocimientos:reconocimientos

Reconocimientos


Gracias

Consultar Tabla de Contenidos





Introducción

Una relación desordenada de evocaciones de hechos, personas, acontecimientos, recursos, que han ido jalonando la vida y contribuyendo a crear el conocimiento que permite la presentación de esta Tesis Doctoral, TesisALPIcoM+um.

Dirección de Tesis

El Profesor Doctor Don Ramón García Marín, Ramón el de Archivel como es conocido por la promoción de Licenciatura en Geografía 1999-2004 de la Universidad de Murcia de la que formamos parte, aun cuando “alguno” finalizara el año 2006, ha creído desde el primer momento en esta tesis, en su concepción, en su formato, y en sus complicaciones.

El Profesor Doctor Don Carmelo Conesa, promotor de varios proyectos en los que he sido invitado a participar -DYACM-SEG - EGRAL-SEG- ha resultado siempre una persona que ha confiado en “casi locuras” tecnológicas y metodológicas propuestas por este doctorando, métodos aún no muy “maduros” pero que, con el apoyo de personas como él, acaban “madurando”.

Gracias a ellos, a su apoyo, y a su paciencia, estamos aquí, podemos llegar a presentar, defender y publicar esta Web 2.0 enciclopédica, en su forma y en su fondo, esta Tesis Doctoral Virtual.


Astro Soichi



Dep. de Geografía

Departamento de Geografía - UM

Gracias al Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia -EU-ES-MC- y a todo su cuerpo docente, incluidos los ausentes, Carmelo Conesa, Francisco López Bermúdez, Carmen Bell, Aurelio Cebrián, junto con los “nuevos”, Alfredo, Gustavo, Rafa, Ramón, Pedro, Gomaríz, se presenta esta Tesis Doctoral.

Su formación y los conocimientos transmitidos por sus miembros me han permitido adoptar distintas perspectivas, distintas percepciones de nuestro mundo, de cómo entenderlo, relacionarlo, comprenderlo.

Globo TerráqueoEn especial, he de nombrar a los que han sido -para mi siempre lo serán- Profesores y Eméritos, el Dr. Don Francisco Calvo García-Tornel -una semblanza en PDF- y el Dr. Don Francisco López Bermúdez, que con una apasionada visión de sus respectivos campos de estudio, la Geografía Humana - Human Geography y la Geografía Física - Physical Geography respectivamente, han contribuido a mi formación, al igual que a la de cientos de alumnos y alumnas que han tenido la dicha de poder contar con su sapiencia y su docencia.

GRASS-WikiAsí mismo, he de mencionar al Dr. Don Francisco Alonso Sarría que, con su “insistencia” en GNU/Linux, GRASS GIS, LaTeX, ha posibilitado la existencia de un grupo de investigadore@s en Ciencias de la Tierra que conocemos y podemos usar las herramientas más eficaces, no las más fáciles, seguramente, en las labores diarias.

El recuerdo de la primera clase, con el Profesor Dr. D. Martín Lillo Carpio, con “salida de campo” inmediata, a la Biblioteca Nebrija, donde esta el saber, forma parte de las vivencias que no se olvidan.

Promoción 1999-2004

Tampoco los compañeros y compañeras, no solo de esta promoción,
que con su ayuda, sus apuntes, comentarios, comprensión,
ayudaron, ayudan -Atenza :-)- a que esta Tesis Doctoral pueda ser una realidad.



INUAMAOtro@s compañero@s merecen especial mención, aquellos con los que pasé muy agradables momentos, y de los que aprendí, trabajando y charlando, en el INUAMA. Fulgen, Arantza, Jesús, Pepe, José Plácido, Gomaríz, personal del OSERM, de lo@s que guardo un muy grato recuerdo.



Cacharrería

GeoEtiqueta Etiquetas
Geotag (location) for:

Soy consciente de que muchas cosas de las que vengo haciendo en los últimos decenios -hace un momento equipar y cambiar un monitor- siempre con cables, conectores, adaptadores, “trasteo” con todo tipo de equipos, alguno de ellos complejos, como la Estación Total GPS Trimble 5700, casi siempre en procesos de autoaprendizaje, no me hubiera sido posible sin la formación que recibí al realizar el curso de "Grafía y Fonía" en el entonces "Batallón Mixto de Ingenieros" de la "Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra", EU-ES, Alcalá de Henares, años 1975-1976.

La comprensión sobre los equipos y su complejidad, su montaje y desmontaje, cables y clavijas, antenas, manuales, el orden necesario para su operación y mantenimiento, me ha sido de gran utilidad en muchas facetas de la vida, en la Aeronáutica, la Topografía, la Informática, los RPAS, en el día a día.

Gracias a estos conocimientos, y a las personas, jefes, oficiales, suboficiales, compañeros de fatiga, que hicieron posible que aprendiera todo ello, debo, en gran medida, poder presentar este trabajo, esta Tesis Doctoral.


BRIPAC



Skeye, S.L.

GeoEtiqueta Etiquetas
Geotag (location) for:

Sin Skeye Sistemas Aéreos Robotizados, S.L., sus socio@s, Hugo López Guisuraga, Jesús Román Guardiola, José Antonio García Fernández, Encina Martínez Barredo, empleado@s, Antonio "Toni" Tomás López, un “máquina” para todo lo que haga falta, “Josico”, siempre dispuesto, “serrano” de Yeste, Daniel "Dani" Criado Herranz, un segoviano en Fuente Álamo, Pascual, Carlos, Manolo, junto con sus medios y el “Fondo Fotográfico Skeye”, esto, TesisALPIcoM+um, no sería posible.

Mi reconocimiento y gratitud a todo@s ello@s.


Skeye



Mundo Práctico

GeoEtiqueta Etiquetas
Geotag (location) for:

Presa del Judío En el mundo práctico, en las acciones aplicadas, como procesos de aprendizaje y uso de los métodos y técnicas necesarias, he desarrollado una parte importante de la vida laboral, y de conocimiento y aprendizaje, durante los últimos decenios, especialmente desde el año 1989 en que se inicia, partiendo desde cero, sin conocimiento ni formación o titulación relacionada, una relación con el mundo de la obra pública, al ser integrado en la plantilla de INYPSA, empresa de ingeniería contratada como Asistencia Técnica a la Dirección de Obra en la construcción de la Presa del Judío, en el Término Municipal de Cieza, EU ES-MC.

Un recuerdo y homenaje a todas las personas que, con el trato, el trabajo y el aprendizaje, han marcado estos últimos veinte años, posibilitando la continuación y avance en especialidades técnicas y de conocimiento, en otras empresas, en otros proyectos, fundamentales como base para la presentación y defensa de esta Tesis Doctoral.

Inspección tras tormenta Dirección y Jefatura de Obra
Francisco Martín Carrasco, Vicente Muñoz-Reja, Abelardo López Vicente Muñoz-Reja, Abelardo López, José Manuel Silvestre, Antonio, D. Julio Muñoz Bravo, Lorenzo Moreno
Labores de limpieza en paramento aguas abajo Personal de Dirección y de construcción
Javier García Gallego Personal que dirigió y construyó la Presa del Judío


A las personas

Las personas a las que debería nombrar y agradecer el haberme ayudado a llegar hasta aquí son muchísimas.

Todas las que he conocido y tratado, de todo tipo de origen y creencia, de una manera u otra, conforman la “circunstancia” que me trae al “yo” presente. Sin todas ellas no habría sido posible.

Nombrarlas a todas sería una labor ardua, pero iré tratando de mencionar a algunas de ellas, con el deseo de que representen a todas aquellas a las que les transmito mi más sincero agradecimiento.

Hoy, 2018-02-22, una especial mención a Antonio Fraguas de Pablo, Forges, en el día de su triste fallecimiento, con el cual mantuve una relación corta, pero muy interesante, a través de correl, que contestó muy amablemente y con celeridad, sobre algún aspecto de esta tesis.

Un recuerdo a tan brillante y singular persona, agradeciéndole su deseo:

Abrzzzss y suerte tesinera cum láudica, te deseo.
forges

Abelardo Lopez-Palacios 2018/02/22 09:12

José Luis Bahón Peña, viejo amigo, “cascarrabias irredento”, que representa una época y, en esta dedicatoria, a un grupo de personas con las que aprendí a volar. 1976 Paradactyl
Fernando Muñoz Bozzo y su equipo, Hortensia y Mariano, con su amabilidad y apoyo, han permitido una de las “obras” singulares, el VS del Puerto de Cartagena APC
Joaquín Juan Agüera, Joaquín Meroño y el equipo del "Parque Tecnológico de Fuente Álamo" -EU ES-MC- han constituido un apoyo muy importante en los últimos años, en los de desarrollo de RPAS, VS y otros procedimientos integradores de IGD. PTFA
Un recuerdo especial a todo el personal del Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Murcia, en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, que con su trato, siempre amable, han contribuido, en una época compleja, a esta Tesis Doctoral Virtual. CTT-UM VS
Marisol Soler Segado, traductora “oficial”, siempre atenta y dispuesta, una “autónoma de viaje de turismo en Sevilla y a las dos de la madrugada con un trabajo … ” ;-) Marisol Soler - Servicios de traducción
Carlos Lencina. Gracias a su comprensión y atención, seguimos, con TesisALPIcoM+um “encuadernada”Lencina Quilez Encuadernación & Papel Arte, la Boutique Creativa

Y más, más personas a las que debo agradecimiento, e iré incorporado,
pidiéndoles disculpas por posibles olvidos o tardanza.



En parte

Fundación SénecaLa Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, ha financiado el Proyecto de Investigación “Dinámica y cambios morfológicos recientes del Bajo Segura (Vega Media)” -Proyecto DYCAM-SEG-, con referencia 15224/PI/10, al amparo del cual se ha desarrollado DYCAM-SE VS, proponiendo su uso como método de entrenamiento, aprendizaje y de apoyo a la investigación.



Radio Clásica

Radio Clásica se convierte en una compañera permanente e inseparable en las largas horas de trabajo en la soledad de la pantalla, del teclado, que se hace amena, agradable, en compañía de sus “Conductores”, de todo el personal que hace posible unos variados y agradables programas.

También, en una sintonía analógica, avisa de cambios en la atmósfera que a afectan a las ondas, la llegada de inestabilidades, tormentas, las geomagnéticas, recordando donde vivimos, donde estamos, cómo todo lo que ocurre en el Universo nos afecta.

Radio Clásica

¡Gracias!



CC2k

Reconocimiento y gratitud a las personas que participan en la Campaña de Crowdfunding 2 knowledge promovida por Abelardo López Palacios - Ver BecALP.




Software Libre


FSF

La capacidad de desarrollo de este DIDiC no sería posible sin el concurso, la existencia, del Software Libre.

El Software Libre es posible gracias al compromiso de la sociedad, lo@s usuario@s, que con su uso, su “experimentación”, su colaboración en diversas formas, incluida la económica, permiten su desarrollo, su evolución.

A todas las personas, hombres, mujeres, instituciones, “marcas”, grupos, que hacen posible su existencia, mi más sincero reconocimiento y gratitud.

La relación que sigue trata de reflejar Software Libre, o con características de licencia “asimilables”, y que se usan, de modo permanente, en distintas fases de trabajo y producción habitual, en TesisALPIcoM+um.

Todos ellos corren en entorno Windows XP, 7, 8.1, 10 con instalación en varias computadoras, todas con licencia registrada. De "Personal" Computer a "Impersonal" Compueter

Sirvan los expuestos como representación
de todos los que faltan y que, poco a poco,
irán llegando.


Aplicación Utilidad GeoTag Observaciones
WinSCP FTPGeotag (location) for: Centroide California
FireFoxNavegadorGeotag (location) for: Centroide California
DokuWikiDokuWikiGeotag (location) for: Berlin. Susceptible de ampliación de información
WikiMedia FoundationWikimediaGeotag (location) for: Centroide California
WikipediAEnciclopedia libreGeotag (location) for: Centroide California
LibreOfficePaquete de oficina libre y de código abiertoGeotag (location) for: Berlin. Susceptible de ampliación de información
TeXnicCenterTeXnicCenter es un editor software libre de LaTeX para Windows


Y muchas otras aplicaciones
Muchas personas.



“Dicen que aprender a programar es tan importante como aprender un segundo idioma. Yo creo que es más. Aprender a programar es como aprender tu propia lengua. Lo importante de aprender programación es que te enseña un modo de pensar, lo que nosotros llamamos pensamiento computacional.”

Sin desperdicio, más desde el minuto 3:45.
"El diminuto ordenador de menos de 30 euros capaz de conectarlo todo: así es Raspberry Pi"





ToDo

  • [tai2k, galopax]Reconocimiento en Mapa, una idea que se podría desarrollar, pero que requiere algo de tiempo, y pude dar más opciones, tener más recorrido. TAi2k



reconocimientos/reconocimientos.txt · Última modificación: 2020/09/25 11:54 por galopax



MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM   

Enlace Permanente / Permanent Link  |  Cómo citar esta página / Cite this Page