Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


capitulos:vs:vs

Virtual Simulator


Virtual Simulation

Consulte la Tabla de Contenidos


Imagen: Abelardo López Palacios en
Simulador Virtual - Base Aérea de Alcantarilla. EU ES-MC






Simulación

La palabra, el término simulación, en una primera aproximación a su significado, aporta una percepción, quizás real, de la problemática que le afecta y que se observa según la fuente que se use para su interpretación: los distintos significados, concepciones que se pueden aplicar.

  • Según la RAE, simulación significa
    • Acción de simular
      • simular, Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es
    • Alteración aparente de la causa, la índole o el objeto verdadero de un acto o contrato

En Wikipedia ES, se destacan en el inicio dos definiciones, la primera como técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital”, y la segunda, “el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él”.

En Wikipedia EN, la simulación es la imitación de la operación de un proceso del mundo real o de un sistema en el transcurso del (de un) tiempo -“Simulation is the imitation of the operation of a real-world process or system over time”-.

En ambas, finalmente, se relaciona “un modelo” con “la imitación de la operación de un proceso del mundo real”, pretendiendo “llevar a término experiencias con él”.

Un representación de la realidad, un modelo, se podría observar en las pinturas de la Cueva de Altamira, en las que el recuerdo de la caza, un “modelo”, cómo se caza, sobre el que “simular”, entrenar para la obtención de mejores resultados en la próxima ocasión.

Se pueden considerar, en esta acepción actual de “simulador”, las cartas de navegación, los “portulanos”, cualquier representación de un territorio, sobre la que los gobernantes, los capitanes de los navíos, planifican, “simulan” sus singladuras, calculan sus tiempos, provisiones, antes de abordar esa empresa, seguramente compleja.

Y de la fiabilidad, de la exactitud de esos “modelos”, dependerá el buen fin de la empresa, fiabilidad y exactitud responsabilidad de los exploradores, los cartógrafos, los geógrafos, de un compendio de fuentes de información, análisis y resumen que hoy se podría asimilar con el concepto de “inteligencia”.

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


Referencia

Arqueros - Cueva del Civil

Cueva del Civil del Barranco de la Valltorta, en Tírig, o en el Abric de les Dogues,
en Ares del Maestre (Castellón), que muestra a arqueros enfrentándose.


“… “la interpretación directa del arte prehistórico es siempre una ingenuidad”. “No tenemos ni idea de qué significan las representaciones, más allá de los elementos reconocibles que intervienen en la composición de las escenas”, agrega. ¿Se trata de una guerra o de una danza? ¿Fueron pintados todos los arqueros a la vez? En realidad, estas preguntas se pueden formular en casi todos los hallazgos del pasado remoto: la violencia es indiscutible, la guerra se pierde en la niebla del tiempo.”


Viaje al origen de la guerra - El País - Cultura- 2016-02-05 - 20:39 CET.
“Nuevos hallazgos indican que los conflictos bélicos son anteriores a las sociedades organizadas”




Referencia

La imagen, el cine, como “Simulador” fundamental en procesos de “acomodación mental”, como introduce el artículo Ciencia y cine, la extraña pareja - “Un artilugio parecido a una tableta móvil fue concebido ya en 1968 para “2001: una odisea del espacio”. No pocas veces lo que era fantasía ha acabado por hacerse real.”Luis Miguel Ariza – 1 ABR 2016 - 00:00 CEST




Referencia

“Es una forma de hablar fundamentalmente proyectiva: cuando decimos arte estamos hablando de comportamientos que, en realidad, obedecen a funciones, básicamente sociotécnicas, no creativas o estéticas” explica Juan M. Vicent, del CSIC en el final del artículo Lo que el primer dibujo de la humanidad dice sobre nosotros de Guillermo Altares, en Madrid 17 MAR 2017 - 06:10 CET.


Abelardo Lopez-Palacios 2017/03/17 07:59





Inteligencia

La inteligencia, como base en la toma de decisiones, resulta fundamental, más aún cuando esas decisiones afectan al territorio, a la población y sus bienes, hecho que debe hacer comprender la diferenciación de conceptos, casi exclusivamente relacionados con aspectos de defensa y ejércitos, con aquellos que se relacionan con la vida y seguridad de la población, de las infraestructuras y servicios que posibilitan su vida del modo que el avance y progreso propician.

Intelligence Cycle

"Intelligence Cycle" by Random Acts of Language

El empleo de términos, como el referido en la imagen anterior, “The Intelligence Cycle as used in NATO countries”, deben ser asumidos como naturales en los estudios del territorio, de la Geografía, en un modo en que conceptos como Modeling&Simulation han de ser una parte constante, habitual, en el quehacer diario de lo@s geógrafo@s de estas épocas, el S. XXI, tanto en su actividad laboral, profesional, como formativa de una nueva sociedad, de uno@s nuevo@s observadore@s.

Por otro lado, cualquier investigado@r, cualquier persona vinculada con la GIIGD, en cualquier de sus fases, comprenderá de forma natural el proceso expuesto en esta imagen, un proceso de uso habitual y normal, sin haberlo llamado, seguramente, Inteligencia Geográgica, o de la IGD.

Modelo

El acto de simular algo requiere, en primer lugar, desarrollar un modelo, un modelo que represente las características claves o los comportamientos/funciones del sistema o proceso físico o abstracto objeto de estudio.

El modelo representa el sistema en sí mismo, mientras que la simulación representa la operación del sistema en el tiempo.

Pero en este aspecto existe una gran diversidad de interpretaciones respecto a qué se entiende por modelo, resultando un palabra, un concepto, claramente polisémico, pudiendo dar lugar, incluso, a descalificaciones si no se determina, con el mayor rigor posible, qué tipo de modelo, a que tipo de modelo se refiere una exposición, un planteamiento.

Uno de los problemas básicos en la simulación es la adquisición de información de una fuente válida sobre las características claves de la selección de interés, lo que en el ámbitos de IGD planteará un primer nivel de «integridad» en la definición del territorio, el modelo, en que desarrollar la simulación.

Escala 1:100 Escala 1:1
Imágenes de la Presa del Judío

Modelo Topográfico

La representación del territorio, la obtención de un modelo sobre el que desarrollar una simulación, ha constituido una de las principales preocupaciones desde tiempo inmemorial, habiéndose dado distintos pasos, distintos avances, a lo largo de la historia de la humanidad, tomando, a partir de los años 90 del siglo XX, una nueva «dimensión» con la incorporación al mercado de instrumentos GPS de doble frecuencia, con capacidades de precisión sub-centimétrica, como la Estación Total GPS Trimble 5700, equipo empleado en la obtención de los modelos que se citan a continuación

Campo Experimental “El Ardal” - Geografía Física - Universidad de Murcia
Levantamiento topográfico
Dirección, ejecución, procesado y edición: Abelardo López Palacios



“Respuesta hidrológica y geomorfológica de los sitesmas fluvio-torrenciales afectados por proyectos de restauración hidrológico-forestal en cuencas semi áridas de Sureste”
Dique Nº 31 - Torrecilla Dique Nº 1 - Cocon Izquierda
Dique Nº 31 - Torrecilla Dique Nº 1 - Cocon Izquierda
Levantamientos topográficos
Dirección, ejecución, procesado y edición: Abelardo López Palacios

El conocimiento de los equipos, los sensores empleados, los métodos de procesado de la IGD y objetivos perseguidos con el «modelo» en el que desarrollar la simulación, junto con otros aspectos de IGD, resultan fundamentales para la realización de una correcta simulación y la obtención de unos resultados fiables y válidos. Ver Base de Datos de Conocimiento Geográfico.


Entorno Virtual

La “Virtualización del Entorno”, empleando terminología propia de estas épocas, es, en el fondo, un objetivo perseguido con distintas finalidades, como se ha comentado, empezando por el simple plano hasta las más sofisticadas colecciones de mapas, de planos, creando lo que se conoce como Atlas, o anexo de planos en un proyecto de obra complejo, con los recurso previos a los sistemas computacionales, como los experimentos en visión estereoscópica y otras ideas, algunas de ellas en el ámbito de la ciencia ficción. - Ver Virtual Reality - History.

En el natural proceso evolutivo, toman especial relevancia, en esta línea de investigación, las imágenes panorámicas y, especialmente, las imágenes esféricas, denominadas en esta Tesis Doctoral, en este DIDiC, como esferofotos.

Las “esferofotos” permiten una captación directa de la realidad que reflejan las imágenes, las fotografías, constituyendo una fuente básica en que fundamentar la definición de los Entornos Virtuales Reales susceptibles de integrar distinto tipo de IGD.



Simuladores Virtuales

Los Simuladores Virtuales, VS -se usa el acrónimo VS por Virtual Simulator, ya que el correspondiente acrónimo en castellano daría lugar a SV, término ampliamente usado y asociado a Space Vehicle- basados en un proceso de Virtualización del Entorno, permiten, entre otras cosas, la integración de Información Geográfica (IG) como un elemento más de ese Entorno Virtual, VE, Virtual Environment.

Así, la integración del VE, como base y soporte en el que fundamentar el VS, puede aportar una percepción de la realidad muy próxima a la misma, sino ella misma.

En VS2k se iniciaron, en el año 2011, estudios y análisis, tratando de exponer teorías, métodos, experiencias y desarrollos encaminados a su uso y aplicación, siendo expuestas estas capacidades en esta Tesis Doctoral, TasisALP TasisALP.

De modo introductorio, se indican las siguientes definiciones y referencias:

  • Virtual Environment: …we can define Virtual Environments as interactive, virtual image displays modalities, such as auditory and haptic, to convince users that they are immersed in a synthetic space. (What are Virtual Environments?)
  • Synthetic Environment: SE allows visualization of and immersion into the environment being simulated. (Enlace externo)
  • GEOGRAPHIC INFORMATION. Según GOODCHILD 1997, (OECD): Geographic information is:
    • information about places on the Earth's surface
    • knowledge about where something is
    • knowledge about what is at a given location


Simuladores Virtuales Geográficos

Las actuales capacidades combinadas de sensores, computadoras, programas de edición y tratamiento de imágenes, junto con otros varios elementos, permiten la recreación de “momentos” en un proceso de digitalización del entorno en que esos momentos pasan a ser un recuerdo, pero que ese recuerdo, esa imagen de lo acaecido en ese lugar, en ese entorno, sirve de simulación, de “puesta en escena”, de entrenamiento para que, si las circunstancias lo permiten, o el hecho, o el “entorno” induce al deseo de conocerlo presencialmente, se esté algo entrenado, se conozca ese entorno, ese lugar, incluso, cómo comportarse en el.

En esta línea de investigación, se han realizado diversas experiencias en distintos entornos, en la concepción de GeoModelos como procesos de “Virtualización de Espacios Geográficos”, experiencias que se pueden consultar en Fototeca de GeoModelos, todos ellos desarrollados bajo idea y dirección de Abelardo López Palacios.

Diversos “Espacios Geográficos”, distintas finalidades, pueden encuadrarse en unas clasificaciones que se proponen a continuación.

Simulación de Eventos Sociales

Como en las instalaciones de simulación de caída libre y vuelo con campanas cuadradas existentes en la Base Aérea de Alcantarilla, EU-ES-MC, obtenidas todas ellas por Abelardo López el día 4 de mayo de 2015, día de puertas abiertas.


Simulación de Instalaciones Singulares

Como muestra de las capacidades de este recurso, en un proceso más elaborado, se incluye la Terminal de Cruceros del Simulador Virtual del Puerto de Cartagena, España, basado en una idea propuesta por Abelardo López Palacios a la Autoridad Portuaria en mayo de 2012 y desarrollada íntegramente bajo su dirección, pudiendo destacarse que ha sido el primer y único puerto del mundo -¿y es?- que ha dispuesto de un recurso similar, según información aportada por personal de la Autoridad Portuaria de Cartagena, EU-ES-MC.


Visión integral

Simuladores Virtuales inmersivos

Un tipo específico serían los VSg, aquellos Simuladores Virtuales dotados de características y capacidades geográficas, pudiendo resultar inmersivos, iVSg.

Los “Simuladores Virtuales inmersivos” -SViVS- "inmersive Virtual Simulators“, permiten la “inmersión” del usuario a través de los dispositivos adecuados que permitan, de diversos modos y con diversas tecnología, esa inmersión en un “Entorno Sintético” determinado, propiciando una visión desde una perspectiva “dentro” de ese “Entorno Virtual”, ese entorno digitalizado y al cual es posible ese acceso.

Una idea que viene formando parte de las líneas de investigación y aplicación que se vienen observando desde hace tiempo y que han tenido un avance significativo en las últimas fechas.

La inmersión, la “acción de introducir o introducirse plenamente alguien en un ambiente determinado”, siendo ese “ambiente determinado” la realidad virtual, “un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él”, daría lugar a la denominada Simulación Virtual inmersiva

iVS



DYCAM-SEG

Abelardo López Palacios, colaborador en el Proyecto DYCAM-SEG, junto con el Prof. Don Carmelo Conesa García, propone el uso de Simuladores Virtuales, VS, como método de entrenamiento y aprendizaje, como medio de apoyo a la investigación.

Este recurso puede posibilitar una interacción no inmersiva entre el usuario, el investigador, y la realidad, permitiéndole, entre otras cosas, la toma en consideración de hechos y factores que le auxilien en la toma de decisiones.

Contraparada

Se presenta, como muestra introductoria de desarrollos llevados a cabo en el marco de este proyecto, la información recopilada, en forma de Simulador Virtual, del entorno de Contraparada, paraje altamente singular y origen del ámbito geográfico de estudio.


Actualización de SVgVS e información
Abelardo Lopez-Palacios 2016/05/14 19:31

Para pruebas de VR en equipos de sobremesa se puede usar Chrome.
Firefox, quizás, requiera de unas modificaciones.

Acceso directo1)
aconsejado para Realidad Virtual
Simulación Virtual inmersivaVR.

El hecho de tratarse de imágenes aéreas
puede producirle sensaciones de altura.

Sea precavido@ en su uso, sentado@
o tumbado@ como aquí.

[galopax]VS DYCAM-SEG
Recurso pendiente de adaptación
AMPLIAR

Se aconseja el uso de modo de “Pantalla Completa” pulsando el botón Pantalla Completa -Full Scream
Pulsando Hide control puede desactivar todos los botones recuperándolos al pulsar Show control
Para ello, no dude en usar su «mano», su ratón, para pulsar iconos, botones, arrastrar la imagen pulsando el botón izquierdo, usando la rueda como zoom…

¡¡EXPERIMENTANDO!! Help

Puse para mostrar/ocultar Metainformación

Puse para mostrar/ocultar Metainformación


La IG contenida en este VS se corresponde con los parámetros expresados en la siguiente tabla:

Toma Fecha Hora (UTC) Latitud Longitud A (AGL-m)
Contraparada Aérea2014-02-23 15:44:42 37.75269623 -1.44865889 163.00
Contraparada Terrestre
El Soto 22013-06-01 10:32:10 37.97927676 -1.21140271 58.90
El Soto 12013-06-01 10:09:42 37.97960681 -1.21478481 48.38





Notas


1) El acceso directo, Enlace profundo - Deep Link, le permite acceder directamente al VS resultando un acceso en pantalla completa, óptimo para su visualización en VR, Realidad Virtual. Para ello ha de disponer de un dispositivo adecuado, pudiendo hacerse una idea en computadoras de sobremesa.


ToDo

Nota de desarrollo:



capitulos/vs/vs.txt · Última modificación: 2022/11/27 10:57 por galopax



MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM   

Enlace Permanente / Permanent Link  |  Cómo citar esta página / Cite this Page