Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


singularidades:el_indice

El Índice


Índice

Consulte Tabla de Contenidos



Redes Sociales - Dos cliks ⇒ 1º activa ⇒ 2º marca - Social Share Privacy

socialshareprivacy2




Índices

Un caso específico es la estructuración de los índices, con la finalidad de “que los posibles lectores se puedan ubicar rápida y fácilmente en el documento”, y que se complementa con “índices de tablas, ilustraciones, figuras o anexos, si los hubiese” junto con “cada una de las partes en las que se ha dividido la memoria”, “reseñando la página en la que se encuentra cada una de dichas partes”, teniendo en cuenta que “las tablas, figuras, anexos, etc. que aparezcan en el trabajo, deben estar debidamente identificadas y numeradas en secuencia, desde la primera hasta la última, para posteriormente realizar el índice correspondiente.”

Este, el índice en publicación es, sin duda, un aspecto altamente analizado, probablemente, desde que existe el documento escrito, aunque se comienza a usar de manera como se puede entender una “tabla de contenidos” en el S XVII-XVIII.

Finalmente, un modelo propuesto y, en cierto modo y aspectos, exigido de modo generalizado, como lo muestra, entre muchos otros enlaces que se podrían señalar, Cómo elaborar la memoria del TFG de Publicidad, Universidad de Alicante, en el que se encuentra la imagen de cabecera y la lateral de Tabla de Contenidos así como los comentarios entrecomillados y en cursiva.

Este orden, esta cronología de la exposición, tanto conceptual como, finalmente, en paginación -la “serie numerada de las páginas de un documento”- en una secuencia conceptual acorde desde un inicio con el clásico “exposición, nudo y desenlace”, hoja 1 Capítulo 1, hasta el final, la última página, es el modo habitual, con ciertos matices y particularidades de instituciones o editoras, en que se presenta una publicación, un libro. Una Tesis Doctoral.

En un documento hipermedia -“conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, vídeo, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además, tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios”- estos “índices analógicos” anteriormente expuestos son sustituidos por toda una serie de herramientas -plugins, extensiones, scripts- que permiten su ordenación, su acceso, según conceptos que se engloban en Web indexing y otros en los que “página número x” es sustituido por página Web, por su URL, su enlace. Su coordenada WiPg.

Independientemente de la ampliación que estas notas puedan requerir, probablemente en trabajos específicos sobre esta materia, muy estrechamente relacionada con la Ergonomía de la Información Digital, se propone el uso de varias opciones que DokuWiki ofrece en forma de plugins.



Los primeros índices que aporta una publicación en formato hipermedia son los menús, elementos fundamentales en la definición y diseño del front end, la interface, la visualización del@ usuario@ navegante.

Así, los menús, según su funcionalidad y misión, han de ser considerados como índices, enlaces directos a determinados recursos, además de sus características, digamos, estéticas, asociadas con la Ergonomía de la Información Digital.

Cabecera

El área de cabecera puede ser considerado como un índice pues, además de aportar una información ya relevante a través de su logotipo, banner, título, ofrece unas opciones interactivas, con acceso a determinados recursos: registro, versión idiomática, buscador.

Indice superior sin registro

En el modo de registro los “items del índice superior”, los accesos a recursos, aumentan ofertando otros propios de usuario@ registrado@ y de la navegación, como la “traza”, el recorrido.

Indice superior con registro

Entre estos recursos se encuenntran:

  • Cambios recientes

Cambios recientes

  • Gestor de ficheros

Gestor de ficheros

  • Indice de namespaces -similar a directorio o carpeta- ordenado alfabéticamente

Indice

Menú PrincipalComo ha de resultar evidente, el primer índice con que se cuenta al acceder a cualquier dispositivo es la barra de menú, el Menú Principal, situado en el lateral izquierdo en esta composición.

Este menú, en los entornos Wiki, suele mantener una estructura razonablemente parecida, con posibles “clasificaciones” según diversos criterios, como importancia, temática, informativa, de contacto, etcétera.

Esta estructuración obedece únicamente a cómo sus autore@s creen que transmitirán del mejor modo sus ideas, tratándose de una estructuración compleja, a veces conceptual, otras numérica, con desplegables, menús específicos, distintos al acceder a temas, áreas concretas, a través del empleo de barras horizontales, espaciadores, símbolos y muchas, muchísimas, posibilidades. Tantas como imaginación se tenga.

Los recursos que el@ diñedo@r, el@ auto@r considere más adecuados, según muy variados criterios, pero todos con una misma finalidad: facilitar el acceso a la información, al contenido que el recurso soporta. La navegación en la red.

Para estas finalidades, cada distribución de software suele proporcionar unas herramientas, más o menos “sofisticadas”, para su gestión, pero suele ser a través de plugins, extensiones, desarrollos personales generalmente, de la “comunidad” que usa y desarrolla esa distribución de software -en Dokuwiki su EcoSistema Digital-, como se puede llegar a obtener un resultado satisfactorio, al menos según la óptica de su desarrollado@r.

Pero no es suficiente el localizar, “descargar”, instalar, un buen gestor de menús. En estas fases comienza a ser necesario, seguramente, al menos un N∝2L - Nivel de Alf@betización Digital Level-, así como un conocimiento y consecuente decisión de diseño, según Ergonomía de la Información Digital.

Unos ejemplos de estas posibilidades, ideados e implementados en todos su extremos por Abelardo Lopez-Palacios, se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Tabla de Contenidos

Cada página que se carga puede encontrase compartimentada en secciones y subsecciones que se muestran en su propio índice, llamado Tabla de Contenidos, una “lista de las partes de un libro o documento”.

Esta Tabla de Contenidos, este Index (publishing) que, obviamente, es propia y única de cada página, se carga por defecto, salvo configuración explícita para que así no sea, permitiendo, una vez adquirida familiaridad con el recurso, una consulta, una navegación muy fluida, complementándose con la flecha de ascenso que a continuación se comenta.

Emergente derecho

Emergente derechoDokuwiki incorpora un tipo de menú emergente, una caja de herramientas, en su marco derecho, que se activa al “sobrevolarlo” con el puntero.

La mayoría de las “herramientas” son configurables, incorporándose algunas algunas por defecto y otras en función de plugins instalados incluyendo, en cualquier modo, una flecha de ascenso, muy útil en la navegación.

Su disponibilidad puede depender del régimen de acceso, con registro o no, permitiendo una interacción constante con otros menús ampliando, en cierto sentido, las capacidades de éstos en su función de índice, carga de la página deseada y su gestión.

Pie

En la parte inferior del dispositivo se encuentra una zona conocida generalmente como “footer”, page footer, o simplemente “pie”.

La configuración del pie puede dar lugar a diferentes tipos de uso, de información contenida, según los criterios de diseño del dispositivo, en el cual puede jugar un papel tan relevante como se desee.

En esta configuración se tendrían dos índices, quien apoya y a quien se apoya. Junto con otra información, también se tendría un “listado” de protocolos que se cumplen -CSS, HTML5- en forma de barra de iconos que incluyen otras informaciones.



Nubes

Las “nubes de etiquetas” generan una información sobre los metadatos, las “palabras clave”, donde las etiquetas suelen estar ordenadas alfabéticamente y las más usadas aparecen más grandes, con colores resaltados y otros posibles diseños.



Búsquedas

BusquedaUsando el buscador interno se genera una información que se refleja en un “Índice de Palabras más Buscadas” en este dispositivo por lo@s usuario@s.

~~SEARCHCLOUD~~



TAGCLOUD

TAG, entendido como Etiqueta (metadato) junto con Cloud conforman una “masa visible de etiquetas en suspensión”, una Nube de palabras etiquetadas, una Tag cloud.

~~TAGCLOUD~~



CLOUD

Cloud conforma una “masa visible de palabras en suspensión”, una Nube de palabras, una Tag cloud, en la que se consideran todas las palabras que constituyen el dispositivo, aún sin ser TAG, sin ser Etiqueta (metadato).

~~CLOUD~~

WSitenMap

WSitenMap, el “Web Site en el Mapa”, muestra este sitio, su contenido, sobre un mapa.

Esto habilita un tipo de índice por zonas geográficas en las cuales encontraremos los temas, la información que existe en este dispositivo relacionada con ese territorio.

<olmap id="olMapOne" width="750px" height="550px" lat="37.98247084000" lon="-1.12713933000" zoom="8" statusbar="1" controls="1" poihoverstyle="0" baselyr="OpenStreetMap" gpxfile="" kmlfile=":sitemap.kml" geojsonfile="" summary="Sitio Web en el mapa - Web Site in map" >

</olmap>


ToDo


singularidades/el_indice.txt · Última modificación: 2016/08/21 19:56 por 127.0.0.1



MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM   

Enlace Permanente / Permanent Link  |  Cómo citar esta página / Cite this Page