Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


singularidades:singularidades

Singularidades


Singularity

Consulte la Tabla de Contenidos




Redes Sociales - Dos cliks ⇒ 1º activa ⇒ 2º marca - Social Share Privacy




Argumentario

No cabe duda de que esta Tesis Doctoral, que trata de presentarse en formato Virtual, o que esta Wiki Web 2.0, intrínsecamente Virtual, sea reconocida como Tesis Doctoral, constituye una "distinción o separación de lo común", una singularidad.

Por ello, ha parecido aconsejable iniciar su parte central, los Capítulos, con este, "Singularidades", orientado a concretar alguna de esas singularidades, disipar dudas, proponer soluciones, alternativas, que permitan que, finalmente, TesisALPIcoM+um, en un ejercicio de convivencia entre lo analógico y lo digital, pueda ser considerada como Tesis Doctoral Virtual.

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


Una edición "Virtual", en un formato hipermedia conformando una Web 2.0, una Wiki, estructuración propuesta para esta Tesis Doctoral Virtual, ha de cumplir unas normas propias del EC-DS, además de las consideradas en Formatos.


De estas normas, algunas son "no escritas", vinculadas con estilos, menús, usos y costumbres en los entornos Web, asociados con la Ergonomía Web, y otras están determinadas por varias autoridades, con varios objetivos, fundamentalmente relacionados con aspectos de privacidad, confidencialidad y defensa del@ usuario@, que se tratan en Información.


Por otro lado, estando conformada esta Tesis Doctoral como un "compendio de conocimiento", fruto de un largo proceso vivencial, junto con investigaciones basadas en la experiencia en variados campos del conocimiento, quizás se pueda considerar una tesis casi enciclopédica, en el fondo, junto con el formato propio de las enciclopedias del Siglo XXI, el formato Wiki, y en la forma.


Una "Tesis Doctoral Enciclopédica", en el sentido de abordar varios temas, varios campos del conocimiento, tanto técnicos, procedimentales, como espistemológicos y conceptuales, necesarios para tratar de razonar y, en su caso, validar las propuestas planteadas ya en el título -nuevo, nueva, realidad …- así como este formato como medio de exposición del conocimiento académico, requiere, así se cree, de un apartado en el que exponer sus especificidades, sus Singularidades.


No se trata de una Tesis Doctoral al uso, "un estudio escrito sobre una investigación", "en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse", normalmente en mucha más profundidad que aquí y en este momento se puede, se pretende alcanzar, si no de algo más "complejo", como quizás ya se puede intuir, como quizás concluya tras su consulta y lectura.


Estas singularidades que ya ve,
localizadas en los menús que rodean este texto,
se descubren, se conocen, accediendo a ellas
quizás comenzando con Consejos

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


Herramientas

Una de las singularidades de esta publicación lo constituye el soporte en que ésta tiene lugar, aspecto que es desarrollado con más amplitud en Herramientas y WikiM+um.


Finalmente, y para el desarrollo y presentación de esta Tesis Doctoral, se constituye un DIDiC integrado en un posible "EcoSistema Digital de Investigación y Difusión del Conocimiento" basado en la implementación del CMS Dokuwiki en Máquina virtual, conformando un sistema que se ha dado en llamar WikiM+um, WikiMWikiM+um


Estructura TesisALP

Aún cuando este elemento, vinculado con SW y HW, puede no considerarse parte, "sensu stricto", de TesisALPIcoM+um, si acaso como un Anexo, resulta un elemento básico y fundamental, una herramienta, sin la cual esta Tesis Doctoral Virtual no podría haberse desarrollado del modo en que resulte accesible y totalmente configurable, según los criterios que el doctorando estime más adecuados a la transmisión de conocimiento, de la forma y modo que se pretende.


Una herramienta tan relevante que un planteamiento como "Sistema Computacional para el establecimiento de un "Eco Sistema Digital de Investigación y Difusión del Conocimiento". El caso de TesisALP" sería tan válido como el propuesto, pero, en ese caso, sería, quizás, una tesis de alguna especialidad de Ciencias de la Computación, no de Geografía.





Virtualidad

Una de las novedades que supone esta Tesis Doctoral es su composición y presentación en forma Virtual, conformando una Wiki, una Web 2.0.

Finalmente, y empleando una descripción un tanto coloquial, una "dirección" en Internet en la que se accede a unas páginas Web, con iconos, enlaces, imágenes, vídeos. A una Tesis Doctoral escrita en lenguaje digital, siendo éste, según Derrick de Kerckhove 1), en su publicación "La piel de la cultura: investigando la nueva realidad electrónica" 2), "la tercera etapa de la comunicación perteneciente a la cibercultura que nos permite crear una sociedad interconectada con un gran impacto en la industria cultural y artística", también en la académica.

Realmente, TesisALPIcoM+um se debe entender, así lo es, como "un programa informático'' que, una vez compilado, ejecutado, genera una salida en pantalla de unos datos, unos valores en forma de texto, gráficos, líneas,… estructurados del modo que su autor, su programador, su administrador, considera más adecuados para su comprensión por parte de cualquier persona.

Una herramienta acorde a las capacidades de que se dispone en este inicio del Siglo XXI, con la que el doctorando expone sus estudios e investigaciones en ese lenguaje digital.

Por otro lado, la incorporación del concepto "virtualidad", propio de esta nueva cultura desarrollada en el ciberespacio, un "espacio-sistema relacional", en el que lo virtual, lejos de apuntar "hacia la apariencia, a lo fantasmal, al espejismo de realidad", es fruto de "la construcción, deliberada y consciente, de un nuevo espacio en el que desarrollarnos como humanos" 3).

Así, como detalla el Dr. Don Joaquín Mª Aguirre Romero en su publicación "Ciberespacio y comunicación: nuevas formas de vertebración social en el siglo XXI" citado anteriormente, "la base de este espacio virtual y relacional, punto de encuentro, lugar de convivencia, es la comunicación, el intercambio de información". De conocimiento, como pretende TesisALPIcoM+um.

Pero este concepto de Virtualización no solo se refiere a su redacción y presentación, sino que aborda, es su objetivo inicial, la Virtualización del Entorno, la generación de Espacios Geográficos Virtuales, aspecto que se aborda en el Capitulo Virtual Simulator, una orientación geográfica hacia los Simuladores Virtuales y la Realidad Aumentada informacional, hacia "lo virtual, lo creado", junto con "lo real, lo dado".

Una propuesta novedosa que genera una serie de "problemas" de compatibilidad, soportes y formatos, más cuando se pretende que "algo" digital, diseñado y creado para su explotación en pantalla interactiva, pulsando sobre enlaces, ejecutando ordenes, como de carga de un vídeo, viendo y oyendo ese vídeo, accediendo a esa información que se encardina con la exposición general, se "traslade" a un formato analógico, un libro impreso, resulta una labor compleja, resultando prácticamente incompatibles, al menos con las capacidades tecnológicas actualmente accesibles por el doctorando, aunque se investiga en ello.

El formato hipermedia -consultar "Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen" 4), en el que se redacta TesisALPIcoM+um, se fundamenta en los denominados como hipervínculos, la base que sustenta la Comunicación Visual, en la que "un mensaje visual tiene un mayor poder para informar o persuadir a una persona o audiencia."

Hiperenlace

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Hiperenlace

Estos enlaces, estos vínculos con la fuente de información, el origen de datos, ampliación u otras razones, son el elemento esencial en una publicación Web, manteniendo casi toda su funcionalidad en las electrónicas tipo PDF pero, evidentemente, no son activos sobre papel. Al menos por ahora.

Como conclusión, que no como cierre de un debate abierto y con cada vez más presencia en los ámbitos de estudio, sobre todo en la práctica diaria, se ha de considerar que "lo virtual, en un sentido estricto, tiene poca afinidad con lo falso, lo ilusorio o lo imaginario", ya que "lo virtual no es, en modo alguno, lo opuesto a lo real, sino una forma de ser fecunda y potente que favorece los procesos de creación, abre horizontes, cava pozos llenos de sentido bajo la superficialidad de la presencia física inmediata", según afirma el filósofo Pierre Lévy en Qu'est-ce que le virtuel? 5).



Formato Dual

Ante un hecho disruptivo entre lo analógico, lo estándar y habitual, lo mecanografiado e impreso, y lo digital, lo virtual, en red, en Internet, lo "informático", se ha de procurar que este hecho no devenga en un efecto traumático, sino en un efecto enriquecedor y de progreso y avance, un hecho que "abra horizontes, cave pozos llenos de sentido bajo la superficialidad de la presencia física inmediata".

Así, entendiendo como la principal singularidad de esta Tesis Doctoral Virtual su estructuración, su diseño, redacción, maquetado si se entiende así, para su edición como un recurso on-line, en línea, implementado en servidores y accesible en Internet, con unas características propias de un formato hipermedia, conformando una Web 2.0, una Wiki, se ha de arbitrar un recurso, una edición analógica, de acuerdo a la normativa imperante para el registro, presentación y defensa de toda Tesis Doctoral.

Esta "singularidad", sin ser el objetivo que se persigue, acaba convirtiéndose, casi, en elemento central, cuando se trata de compaginar un formato digital, en Web, con un documento analógico, una publicación en formato libro, como se señala en Versiones.

El tratar de exponer en documento escrito lo que se ve en un terminal computacional, en una pantalla, puede ser una labor altamente compleja, desde diversas perspectivas: descriptiva, de usabilidad, finalidad, originalidad y exposición de lo investigado…

Finalmente, se presenta un documento, el "libro", acorde a las normas y pautas establecidas, como Tesis Doctoral, junto a copia digital de la misma en CD 1 de 2, acompañado de un segundo CD, CD 2 de 2, que contiene una instalación local del Sito Web TesisALP, en una estructuración que se detalla en Estructura Computacional.

CD 2 de 2
Contenido CD 2 de 2

Estructura CD 2 de 2. Consulte Lectura fuera de línea

Pero este libro, esta edición analógica, se basa, a su vez en un documento digital, redactado en LaTeX, que genera un archivo PDF dotado de capacidades hipertexto, ya que no se comprende la inexistencia de este recurso, de esta capacidad, que permite una más amplia comprensión y estudio de cualquier documento por lo que, finalmente, este libro también dispone de una edición dual, la destinada a su lectura en biblioteca, en libro, y su lectura en soporte computacional, un PDF hipertexto.

Existe el riesgo, la certeza, de que queden elementos, datos, apartados, no presentes en esta edición libro, pero es una circunstancia que se considera inevitable, salvo recurrir a un "volcado" íntegro a papel de un Sitio Web, hecho cuasi imposible, que se ha descartado y razona en diversos apartados, siendo la fundamental razón que se desvirtuaría su esencia misma.

Consejo

Consejo de Lectura fuera de línea

Es posible que esta estructura, esta presentación de una Tesis Doctoral que pretende ser considerada como Virtual, y como se ha señalado anteriormente, suponga un hecho disruptivo, algo no establecido en las normas y hábitos académicos.

Pero, hasta qué punto un soporte cerrado, un libro y dos CD-ROM, como soporte "estable" y "estático" de registro de Tesis Doctoral Virtual, puede ser considerada una forma de presentación de trabajos académicos escritos en lenguaje digital, en código de programación, sin pérdida de su esencia, su capacidad de transmitir la investigación y el conocimiento de otra manera, acorde a los tiempos y tecnologías que son cotidianas, demandadas por la sociedad, muestra de saber y capacidad de comunicación en la Nueva Realidad en que se desenvuelve el Nuevo Observador.

Quizás, en un futuro, algo similar al CD 2 de 2, en la biblioteca o lugar de consulta, pueda estar instalado en una computadora para una lectura simultánea, libro más CD/DVD, entendiendo que los CD/DVD "no son solo el PDF y resumen", ya que no solo esto es el trabajo académico, esta Tesis Doctoral Virtual.

Un método, una propuesta que, quizás, pueda dar lugar a una normativa, un procedimiento, un modelo en el que basarse, que permita la redacción de trabajos académicos en lenguaje digital, en una asimilación con las "Tesis Doctorales como Compendio de Publicaciones", tesis cuyo núcleo son esas publicaciones, esos "recursos externos", al igual que en esta Tesis Doctoral Virtual, cuyo núcleo, en formato Web 2.0, en una Wiki, se encuentra en http://www.um.es/tesisalp.

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


Formatos

Una de las singularidades que afectan, de modo general, son determinadas estructuraciones, en los ámbitos Web, y su relación con los habituales en una publicación analógica, un "libro".


  • El Índice y su estructuración en entornos Web, su sustitución por los denominados "menús"
  • Versiones como proceso continuo de actualización de soporte -CMS- y contenido, en la idea de Co3





Soporte Físico

Como se observa en imagen anterior, se registra como Tesis Doctoral un volumen, de acuerdo a las normas establecidas, acompañado de un CD/DVD, CD 1 de 2, que contiene el volumen en formato PDF hipertexto y el resumen en formato texto plano, junto con un segundo CD, CD 2 de 2, que soporta, en instalación local, el que se denomina como "EcoSistema Digital de Investigación y Difusión del Conocimiento" compuesto por WikiMaum, como SaaS, que sustenta TesisALP, como se indica en imagen siguiente, ambos desarrollados íntegramente en el marco de esta Tesis Doctoral Virtual.


Estructura Computacional

Estructura Computacional



Normativa Web

Aún cuando este apartado, los capítulos que lo integran, Traslación, Créditos, Aviso Legal, Contacto, ToDo, incluso Registro de Cambios, son expuestos en menú principal -izquierda de la pantalla-, epígrafe Información, se destaca la necesidad de su existencia, unos por "imperativo legal", otros por "principios de buen uso", Netiqueta, "Netiquette", el "conjunto de normas de comportamiento general en Internet".

Desde una óptica de legalidad, destacan dos aspectos fundamentales:

  • La necesidad de la adaptación de una Web, de todas las Web en el Espacio Europeo, a las leyes, LOPD -Ley Orgánica de Protección de Datos- y LSSICE -Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico-, transcripciones y adaptaciones de Directivas Europeas
  • La existencia de leyes y normativas que regulan la publicación de contenidos en Internet, fundamentalmente relacionadas con la accesibilidad por personas con discapacidades, especialmente para Sitios Web institucionales

Respecto al primer punto, sirven de orientación, como simple introducción, el artículo "Adaptación de una web a las leyes LOPD y LSSICE" y el curso "Introducción a la protección jurídica de los datos de carácter personal" ofertado en el Portal de MOOC de la UMU en la plataforma Miríada X.

Respecto al segundo, también como simple nota de orientación, "Normas y estándares de publicación web", especialmente "Accesibilidad del sitio web" 6), donde acceder a información, enlaces y normativa relacionada con accesibilidad Web.

¿Debe cumplir estas normas una Web como esta, un trabajo académico expuesto en Internet, en una infraestructura institucional? ¿Quien es el responsable del cumplimiento con la LOPD, LSSI y normativa concerniente?

Preguntas que pueden crear cierta incertidumbre, abriendo una segunda orientación sobre la "Información Geográfica Digital", ¿cómo es contemplada en estas normativas reguladoras?

Son preguntas que un@ edito@r de contenidos Web se ha de hacer, y responder. Y sus Directore@s Academico@s, ya que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento", siendo la "Legalidad Formal" o "Formas Legales", una de las Líneas de Investigación como un posible TAi2k en áreas de normativa y derecho.

LegalForm, "Legalidad Formal" o "Formas Legales",
se propone en Líneas de Investigación, PosTesis

Estas pautas, estas dudas, quizás razonables, se han tratado de responder en TesisALPIcoM+um con la inclusión de un Aviso Legal en el que, entre otros aspectos, se determina "El responsable de mantenimiento de la cuenta" así como se informa de la existencia de "fichero en el Registro General de Protección de Datos [que] es el 2141040468".

Desde una óptica de formalidad, se incluyen una serie de páginas que el@ usuario@ espera encontrar en Sitio Web de, quizás, "cierta calidad", como Traslación, que viene a ofrecer un tipo de "convenciones tipográficas", o Créditos, donde reconocer distintas fuentes y reconocimientos, tratando de cumplir unas normas no escritas, pero que se consideran de buen gusto, de calidad.



Citas

En una publicación académica, las citas son consideradas como un elemento fundamental en su construcción, sirviendo de referencia entre la investigación, sus fuentes, su desarrollo y conclusiones, siendo un formato típico (Calvo García-Tornel, 1982) que vincula el razonamiento con una publicación del año 1982 del Profesor Calvo García-Tornel.

Para analizar esa vinculación, se ha de acudir a la página de "Referencias Bibliográficas", 45 páginas en la tesis doctoral que sirve de guía, donde se encuentra, por orden alfabético, Calvo García-Tornel, F. (1982): El riesgo, un intento de valoración geográfica. Academia Alfonso X El Sabio. Murcia, 48 pp.

Una publicación de difícil acceso, probablemente solo para personal académico y muy especializado. En un lugar, una biblioteca, un formato, unos condicionantes que hacen compleja su consulta por parte de cualquier lector.

Así, se "asume" la bondad de ese razonamiento, de esa referencia, salvo casos de examen altamente meticuloso de la obra, y se continúa con su lectura actuando, de modo general, de la misma manera con la mayoría de referencias.

En las publicaciones en formato hipermedia, esa "asunción" de la bondad de la referencia se determina de modo inmediato, pulsando sobre ese texto, resaltado en algún tipo de color, sobre el que cambia el formato del cursor, obteniendo una consulta inmediata.

Item más, permitiendo un razonamiento propio del lector, al acceder de modo inmediato y directo a las fuentes, los orígenes y referencias que permiten la construcción del argumento que sustenta esa exposición, posibilitando una percepción propia de lo@s usuario@s, al no existir un texto único, ya "elaborado"", en el que resumir, textualmente, algo de esa referencia, quizás la parte que más interese al@ auto@r, y dejando de lado otros aspectos que, quizás a un@ lecto@r le pueden resultar más interesantes, permitiendo, en definitiva, una percepción tan propia del@ lecto@r como del@ auto@r.

Pero esta opción es accesible en formatos digitales, PDF o Web, exigiendo el formato "libro", de alguna manera, una "confianza" en que esa referencia, a la que, seguramente, no podría acceder de ningún modo, es veraz y adecuada. Y sabiendo que puede acceder a ella en cualquier momento, con los dispositivos, computadora, ordenador, adecuados.



Enciclopedismo

Un objetivo no perseguido en las fases de planeamiento de TesisALPIcoM+um, a modo de "beneficio colateral", es la posible consideración de esta Tesis, de esta publicación, como un tipo enciclopédico, tanto en la forma como en el fondo.

En la forma, dado que se considera el formato Wki como el más idóneo para "la creación de enciclopedias colectivas", las enciclopedias de esta Nueva Realidad, siendo el ejemplo paradigmático Wikipedia, sobre la que se considera que "ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del Siglo XVIII"", resultando por ello merecedora del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015.

En el fondo, al abordar, finalmente, una gran variedad de temas, ya no solamente geográficos, sino también epistemológicos, conceptuales, de métodos, procedimiento de exposición, formatos.

WikiDoctorIncluso, desde la perspectiva más académica, su posible consideración de superficialidad, la falta de una profundización deseada, puede no dejar de ser una percepción aparente, siendo todos estos variados temas tratados como reflejo de una simple parte del conocimiento requerido para su exposición, al igual que el método enciclopedista, en el que prima el objetivo de "ayudar a la población a tener un mejor conocimiento y razonamiento, uno de los lemas de el enciclopedismo".

Otras fases, otros proyectos, otras personas, podrán, a buen seguro, desarrollar y profundizar en aquellos aspectos que permitan ser abordados como trabajos académicos, incluso como Tesis Doctorales, como Trabajos Académicos innovadores e implementados en favor del Conocimiento, TAi2κIcoM+um.



Otras Singularidades

En la PARTE II se incluyen otras singularidades, de modo especial:

  • @bout, recurso que se dispone para la ampliación de conceptos e ideas usados en esta tesis, quizás novedosas, y en una forma más amplia que las FAQ


ToDo


  • [tai2k]Virtualidad de la IGD Posible TAi2k de ampliación taii2_n.png



2) La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica
3) Ciberespacio y comunicación: nuevas formas de vertebración social en el siglo XXI
  • Versión Imprimible
  • Esportar a OpenOffice
  • Esportar a PDF
  • Esportar a csv
  • Añadir pagina al libro
  • Recursos:
singularidades/singularidades.txt · Última modificación: 2016/09/15 19:21 (editor externo)



Patrocinio    Skeye2κ-f   

MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM