Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


resumen


Intro TesisALP


Consulte Tabla de Contenidos



Redes Sociales - Dos cliks ⇒ 1º activa ⇒ 2º marca - Social Share Privacy

socialshareprivacy2




A modo de breve Introducción

Atendiendo al título de esta tesis, parece oportuno hacer un pequeño análisis semántico y conceptual de varios términos que se incluyen en el mismo y que, a buen seguro, pueden generar algún tipo de polémica, incluso en su posible vinculación con conceptos más epistemológicos, cuasi filosóficos, que geográficos.

Nuevo/a, realidad, observador/a ya de por sí, como términos individuales, pueden dar lugar a extensos debates, algunos de ellos permanentes en la historia del pensamiento.

Pero unidos, “nueva realidad”, “nuevo observador”, quizás puedan dar lugar a un debate aún mayor que, sin rehuirlo, no es el objetivo central de esta tesis.

Así, la “nueva realidad”, nueva desde el momento en que el hombre puede observar su territorio, su “vida”, desde las alturas, sin contacto con la Tierra, desde “objetos más pesados que el aire” y, además, simultáneamente, obtener, “conservar” esa visión sin necesidad de su intervención, sin presencia de persona alguna, parece, a todas luces, incuestionable.

Ese “nuevo observador”, que otea su entorno real, la Tierra, desde cualquier altura, a cualquier profundidad, desde el ángulo adecuado, con “ojos” que le permiten ver mucho más allá de lo que su imaginación le podía augurar; analizar esa información casi en tiempo real, apoyándose en infinidad de recursos distribuidos por toda la superficie de la Tierra, el espacio próximo, lejano, integrados en un Mundo Virtual, Cibernético, adquiere unas capacidades, unos conocimientos que eran inimaginables hace muy poco tiempo.

Para algunas personas, aún supuestamente preparadas, propio del futuro, de seres de otras galaxias.

Quizás, ciertamente, de otras culturas, de otras “civilizaciones”, aunque terrestres. De sociedades realmente preparadas para abordar el Siglo XXI en todos sus retos, con la percepción de avance y progreso que el ser humano ha tenido a lo largo de su historia, pero adaptado a unas nuevas realidades, unas nuevas velocidades, nuevos conocimientos. El presente que el Geógrafo del Siglo XXI ha de vivir, ya vive, que no el Futuro.

Por ello, y como se ha indicado, sin rehuir este posible debate, se deja para otro momento, quizás otras exposiciones, otras personas, estudiosos, geógrafos o no, dado que, caso de aceptarse ese reto, se desvirtuaría el objetivo último de esta tesis: la aplicación de conocimientos en la Gestión de la Información Geográfica Digital en una concepción Integral, desde una perspectiva eminentemente práctica y aplicada.



Introducción

"Una Nueva Realidad para un Nuevo Observador. La Geografía en el Siglo XXI", Tesis Doctoral Virtual que presenta D. Abelardo López Palacios -Lopez-Palacios-, en adelante TesisALPIcoM+um, se conforma como un compendio de experiencias personales y prácticas de procesos de “Gestión Integral de la Información Geográfica Digital” realizados al amparo de distintos proyectos, tanto en el ámbito laboral como en el de la investigación, algunos ya ejecutados, otros en fase de desarrollo, todos en mantenimiento y actualización.

El empleo de los recursos y medios con los que han sido desarrollados, los más avanzados que en cada momento la tecnología ha alcanzado, es una de las características comunes de estas experiencias prácticas, experiencias que son expuestas en los denominados como “Capítulos”, una serie de temas no numerados, desarrollados junto con otros que se consideran vinculados, relevantes para la interpretación de TesisALPIcoM+um.

Los “Capítulos” que se abordan, en la idea de una “junta”, un lugar en el que exponer y debatir sobre un tema específico, comienzan con un análisis de lo que se ha denominado como "Era de la Aeronáutica y el Espacio", punto de referencia e inicio de un proceso de cambios vertiginosos, con afección global y en todos los ámbitos de la vida, cambios que llevan a cuestionar la Nueva Realidad en la que se desenvuelve el@ Nuevo@ Observado@r.

Jedi High Council Chamber

Jedi High Council Chamber

Las "Herramientas", como elemento básico en que basar la investigación y la difusión de sus resultados, en un entorno en el que la "Ergonomía de la Información", la Ergonomía Cognitiva, toma una relevancia cada vez más destacada, más aún en los campos relacionados con la Información Geográfica Digital; la "Geografía Cultural" como reflejo de esos cambios, esas “actualizaciones” que de modo constante afectan a la sociedad; la definición de una "Base de Datos de Conocimiento Geográfico" en que integrar, de modo estructurado, los datos que permitan el acceso al conocimiento geográfico y su gestión en los entornos de “Datos masivos” -Big Data-; su análisis en el campo de los "Simuladores Virtuales" y la orientación a la definición de “Entornos Virtuales” que determinen “Espacios Geográficos Virtuales”, integrables en una Realidad Aumentada informacional -RAiAR- que permita el acceso al conocimiento geográfico, a su uso y aplicación, constituyen los temas más relevantes abordados en TesisALPIcoM+um.

Complementariamente, y como recursos de apoyo al acceso a esta Tesis Doctoral Virtual, redactada en formato hipermedia, conformando una Wiki, una Web 2.0, se incluyen unas notas orientativas y aclaradoras en el Capítulo "Singularidades", con mención específica de algunas de esta publicación, así como otras que se consideran de interés, como "Consejos" para su lectura.

Una serie de razonamientos sobre las implicaciones que los formatos digitales comportan en los aspectos de su edición, la compatibilidad del mundo “analógico” y los entornos “digitales” como soportes de difusión del conocimiento en los albores del Siglo XXI, los "Indices" y las "Versiones" y su tratamiento, complementan esta Tesis Doctoral Virtual compuesta por “recursos (que) son documentos y otros (que) son procesos que crean documentos” [Lamarca2006].

Esta estructura, tanto es su aspecto de “contenedor”, Máquina Virtual, distribución DokuWiki, granja, como se escriben las enciclopedias en formato Web 2.0, como de “contenido”, ya que se abordan varios Capítulos, varios aspectos relacionados con las Ciencias de la Tierra y el Espacio, junto con unas notas sobre “nuevo”, “Geografía”, “realidad”, “observador”, conceptos epistemológicos claves en el conocimiento, más conjugados en unión, “nueva realidad”, “nuevo observador”, en un tratamiento polifacético, en este contexto quizás enciclopédico, pueden conferir la categoría de Tesis Doctoral Virtual Enciclopédica.

Las capacidades de actualización de los entornos digitales, a diferencia de los “estáticos” documentos analógicos tipo libro, así como su orientación a una forma de Conocimiento Continuo Cooperativo -Co3-, posibilitan que esta Tesis Doctoral, en su forma Virtual, pueda ser actualizada, “recrecida” con nuevos temas, nuevos Capítulos, modificación de partes, su vinculación con trabajos académicos de otro@s investigadore@s como desarrollo de aspectos concretos, en un proceso dinámico reflejo de la sociedad y el tiempo en que se inscribe esta Tesis Doctoral Virtual, el año 5776 CH - 2015 EC - 111 de la Era de la Aeronáutica y el Espacio.

Arquitectura del GeoEpacio

Arquitectura del GeoEpacio

Un momento en que se vislumbra un futuro, casi ya presente, en el que el dominio de las técnicas digitales, las "habilidades alf@(béticas) digitales" que posea una persona, las “competencias digitales” que le permitan leer y escribir en lenguaje digital cada vez estén más presentes, sean exigidas, se presenta TesisALPIcoM+um con una intención última: poner de relieve la necesidad de asumir esta realidad y, dentro de lo posible, servir de muestra, de orientación para futuros “Trabajos Académicos Virtuales”.



Justificación

Dentro del proceso de "Gestión Integral de la Información Geográfica Digital", se dispone de varias herramientas expositivas, como fase final de ese proceso continuo de planificación, captación, procesado, almacenamiento y difusión de la Información Geográfica Digital, destinadas a la divulgación de la misma, sus métodos y procedimientos.

Un caso específico puede ser considerado esta Tesis Doctoral en la que se trata de exponer y razonar varios aspectos conceptuales relacionados con la Geografía, en una acepción amplia de la misma, tesis íntimamente relacionada con usos geográficos generales en los albores del Siglo XXI, momento en el que el dominio de los formatos digitales se consolidan de modo incuestionable, conviviendo con la vida, un mundo analógico, en una forma de continuidad casi sin transición perceptiva transformando, incluso, ese concepto de “vida”.

Las capacidades, los medios y herramientas digitales, los dispositivos, permiten una percepción nunca alcanzada por la Humanidad. Y una interacción con, prácticamente, cualquier persona, cualquier recurso en red, en un paso más del fenómeno denominado como “globalización”, la “sociedad red”, como desarrolla Manuel Castells en su amplia bibliografía, como Internet y la Sociedad Red [Castells1999].

Estos hechos que conforman la “Nueva Realidad” en que vive y se ha de desarrollar el@ Nuevo@ Obsevado@r, propician el abordar esta Tesis Doctoral Virtual, en un formato dual, analógico, en formato libro, según la normativa vigente sobre Tesis Doctorales, y Virtual, en formato Wiki, Web 2.0, como muestra de esa Nueva Realidad, del mundo, de las técnica y métodos que ha de usar el@ investigado@r como forma propia de expresión de ese “Nuevo Observador”.

Así, la justificación, respecto a la forma de presentación y defensa de esta Tesis Doctoral, en este formato Virtual, se encuentra relacionada con el modo en que se expresa ese “Nuevo Observador”, el Geógrafo@, poseedor de unas capacidades de Alfabetización Digital propias de esa “Nueva Realidad”, del mundo, de las técnica y métodos del Siglo XXI.

Respecto al fondo, la exposición de las técnicas y capacidades que la “Nueva Realidad” pone a disposición del “Nuevo Observador”, justifican su consideración como métodos de adquisición, tratamiento y aplicación de la “Información Geográfica Digital” en una visión de "Gestión Integral de Información Geográfica Digital".



Hipótesis

La hipótesis que se expone tiene su base conceptual en una serie de "creencias", fruto del conocimiento y la experiencia, adquiridas por el doctorando a lo largo de los años en varios campos del saber, todos interrelacionados, y que permiten formular el título de esta Tesis Doctoral, con una componente Virtual, en el que se postula una “Nueva Realidad” para un “Nuevo Observador”, lo que induce a cuestionar “La Geografía en el Siglo XXI”.

Nueva Realidad

Así, se establece como hipótesis la existencia de una Nueva Realidad en razón de los avances ocurridos a partir del momento en que el hombre comienza a volar, a dominar el elemento “aire”, en la concepción de "espacio", abriéndose la que se considera, según este razonamiento, como Era de la Aeronáutica y el Espacio, era en que el ser humano puede observar su hábitat desde las alturas, tomar conciencia de sus dimensiones, dando lugar a la frase “lo que no se ve desde allá arriba son las fronteras, pronunciada por el cosmonauta Sergei Krikalev, “el ser humano que ha pasado más tiempo en el espacio” (803 días), propiciando “un cambio cognitivo de la conciencia”, el overview effect, el efecto perspectiva.

En razón de ello, se propone y defiende la idea del nacimiento de un periodo clave en la evolución de la humanidad en el momento en que el ser humano accede al tercer elemento -el aire-, tras la tierra y el agua -la mar-, fijándose ese momento en la realización del primer vuelo de los hermanos Wright, el 17 de diciembre del año 1903 EC -1903-12-17 10:35 am - 5664 CH-, idea que se expone en el Capítulo titulado La Era de la Aeronáutica y el Espacio - EAE - ASE.

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar



Flightradar24 is a flight tracking service that provides you with
real-time info about thousands of aircraft around the world.





Un muy interesante vídeo, largo, en el que se obtiene una visión del espacio próximo, su saturación, la basura espacial, y tendencias futuras.


Ampliación en España se vuelca en la caza de la basura espacial - “El Real Observatorio de la Armada emprende una profunda reforma para dar respuesta al problema de “seguridad nacional”, invisible pero creciente, que invade la órbita terrestre”, uno de los nuevos riesgos a los que está sometida la sociedad, el colapso de los sistemas de comunicación, junto a otros, dada su dependencia cada vez más elevada de los recursos energéticos dado que la vida, tal y como hoy se entiende, ya no depende únicamente de la naturaleza.


Abelardo Lopez-Palacios 2016/11/10 11:16


En el transcurso de un periodo de tiempo que se puede llegar a considerar “despreciable” según la Escala temporal geológica -111 AÑOS 9 MESES 10 DIAS hasta 2015-09-27- se ha pasado de una situación “cero” -nadie en la humanidad volaba- a alcanzar los confines del Sistema Solar, contando el ser humano con una “presencia” extensa y estable.


Interplanetary Architecture

Arquitectura del Espacio Interplanetario
Borde izquierdo y derecho, saliendo al Espacio Interestelar

Una “Nueva Realidad en la que se observa la nueva configuración que la Tierra ofrece hoy en día, relacionada con el Sistema Solar, del que forma parte, en la que los elementos artificiales, Astronaves, junto con la International Space Station, la presencia estable del hombre en el espacio, todo ello producto del progreso humano, constituyen elementos que posibilitan una forma de vida, una “Nueva Realidad”, ya cotidiana en este inicio del Siglo XXI.

Por otro lado, este desarrollo ha requerido la resolución de unos retos, satisfacer unas necesidades fundamentales para permitir este desarrollo en el espacio próximo y lejano, retos impuestos por la optimización de los recursos, payload, carga de pago, en aeronaves y astronaves:

  • reducción de pesos y ganancia de resistencia, lo que conlleva la investigación y desarrollo de nuevos materiales dotados de esas características
  • disminución de los tamaños en todos los componentes y elementos embarcados, lo que exige la investigación y aplicación de soluciones orientadas a la miniaturización de determinados componentes, progresivamente de todos los posibles
  • el control remoto, asumido tempranamente que no es suficiente con la tecnología existente, demanda nuevos métodos, nuevas soluciones, que desembocan en lo que será conocido como procesos telemáticos, lo que, a su vez, exigirá y dinamizará la
    • computación y micro computación
    • digitalización

Estos progresos y avances han revertido en todos los procesos industriales y comerciales propiciando un nuevo modo de vida, prácticamente en todos los aspectos, y afectando a toda la humanidad, propiciando la denominada como Globalización, fenómeno que ya determina la vida del ser humano. Más aún, de modo quizás inimaginable, en los años, siglos, venideros.

Nuevo Observador

Esta Nueva Realidad es promovida por los primeros seres humanos que adquieren una formación basada en unos conocimientos consecuentes con los avances de la Primera Revolución Industrial, cuyas aplicaciones se desarrollarán en los inicios del Siglo XX, periodo que algunos autores identifican como una Segunda Revolución Industrial, que finalizaría en 1914 EC, año 11 de la EAE.

Esta evolución del conocimiento, y su aplicación, propicia la conformación del ser humano, casi de modo imperceptible, a lo largo del Siglo XX, como un “Nuevo Observador”, con métodos, capacidades, recursos que pueden cuestionar, en el ámbito de estudio de la Geografía, de las “Ciencias de la Tierra y el Espacio”, una nueva percepción, quizás una nueva concepción de sus paradigmas, de sus fundamentos.

Un “Nuevo Observador” dotado de unas capacidades, conocimientos, recursos, inimaginables poco tiempo atrás, que otea su entorno real, la Tierra, desde cualquier altura, a cualquier profundidad, desde el ángulo adecuado, con “ojos” multiespectrales que le permiten ver mucho más allá de lo que su imaginación le podía augurar; analizar esa información casi en tiempo real, apoyándose en infinidad de recursos distribuidos por toda la superficie de la Tierra, el espacio próximo, lejano, integrados en un Mundo Virtual, Cibernético, el Mundo Ciber World, su “Nueva Realidad”.

Así, concluyendo ese Siglo XX, está establecida la ISS, a habitable artificial satellite, "el objeto artificial más grande en órbita terrestre", "the third brightest object in the sky", gracias al cual "hay presencia humana permanente en el espacio, pues al menos dos personas la han habitado desde el 2 de noviembre de 2000", donde estan establecidos, donde moran lo@s Nuevo@s Observadore@s.


International Space Station Panoramic Tour
Consejo: Node 3 ⇒ “Map off”… y…usted mismo@ :-)

Nuevo@s Observadore@s que viven, operan, trabajan físicamente sobre la superficie terrestre, pero mental, conceptualmente, lo hacen en el espacio, en apoyo a estos sistemas con capacidades de soporte vital y/o robóticos, los exploradores que el hombre se ha dado y con los que ha alcanzado y conoce los limites del sistema solar, continuando más allá.

ESA - Ground station chillax


ISS +3 WiPg


ISS - International Space Station from EU-ES-MC - PdS
T L L L W
20101024202651 37.98674862000 -1.12874463000 68.000 Acceso
Geotag (location) for:
ISS from EU ES-MC

Y que participan contemplando y fotografiando desde la Tierra ese ingenio humano, la Estación Espacial Internacional -ISS-, sobrevolando su hábitat, conociendo y compartiendo esa “Nueva Realidad” en la que hoy se desarrolla la humanidad, con unas posibilidades, unas perspectivas que las nuevas generaciones, en el natural proceso continuo de avance y progreso, han de guiar, protagonizar.


Lo@s Nuevo@s Observadore@s

Lo@s Nuevo@s Observadore@s

Ciertamente, con dudas, inquietudes propias de las personas que, igual que a lo largo de cualquier momento de la historia, ven con ciertos temores posibles consecuencias del progreso de esa época, cómo pueden influir los avances sobre las nuevas generaciones, dando lugar, como resumen y caso anecdótico, a una publicación que, en páginas consecutivas, presenta la cara y la cruz de la moneda:

  • Página 8, La megaevolución de la pikachu coqueta, por Arturo Pérez Reverte, donde se muestra optimista, afirmando, referido a una conversación entre “dos críos, uno de nueve años y otro de doce”, que “ellos controlan su mundo, lo dominan cada vez mejor, y ahí los ahora adultos tendremos pocas posibilidades” deseando, antes de transcribir la conversación, “que ustedes lo disfruten tanto como lo he disfrutado yo”
  • Página 10, Una vida nerviosa, por Juan Manuel de Prada, donde se muestra pesimista sobre el futuro de las nuevas generaciones, afirmando que “un profesor universitario amigo me confiesa desolado que una amplia mayoría de sus alumnos son por completo incapaces de leer un libro” y concluyendo con “porque cada vez resulta más evidente que esta vida nerviosa es el cimiento de una nueva esclavitud, mucho más aberrante que ninguna otra que la haya precedido: una esclavitud de esclavos eufóricos, ansiosos de su droga, felices con su droga… ¡Y con título universitario!”

Quizás el equilibrio, el “canto” fino de la moneda, sea el reflejo de lo que siempre ha sucedido, desde que se tiene memoria, y es que el progreso continúa, “el tiempo no descansa” y, finalmente, en aspectos culturales, científicos, de conocimiento, los procesos selectivos y evolutivos determinan qué será, qué sociedad, que personas conformarán eso@s Nuevo@s Observadore@s que protagonizarán la Geografía, la vida del Siglo XXI.

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar





Alvar Saenz-Otero nos presenta SPHERES, el proyecto de satélites ‘low cost’ del MIT para conquistar el espacio



Kano, el ordenador que puede ser construido y programado por un niño de siete años




“Estos instrumentos han llevado a la humanidad a una nueva era de conocimiento del universo. Han permitido contemplar el primer sistema solar conocido más allá del nuestro, confirmar la expansión acelerada del universo y observar, también por primera vez, qué les pasa a las estrellas cuando se las traga el agujero negro, por citar solo tres ejemplos.”


“El VLT puede explorar lugares del cosmos a los que es imposible llegar de otra forma.”





La Geografía en el Siglo XXI

La Ciencia que procura el logro de la representación por medio del lenguaje, refiriendo o explicando las distintas partes, cualidades o circunstancias, delineando, dibujando, figurando, representando de modo que dé cabal idea del planeta en el que está establecido el conjunto de todos los hombres, el género humano en el Siglo XXI, del cual quedan por transcurrir 85 años, la Geografía, ha de tomar conciencia de cuál es el ”planeta en el que está establecido“ pasando a ser ese el objetivo de sus afanes.

Los cambios espaciales y sociológicos acaecidos en estos últimos 111 años, a la velocidad que se han producido y el impacto planetario y extraplanetario de los mismos, en desarrollos totalmente “vivos”, con unas capacidades de futuro que llegan a plantear un nuevo humanismo, han de generar una adaptación de los métodos, técnicas, formación y conocimiento de la Geografía adaptada a ese entorno, en el que “Geo”, 'tierra' o 'la Tierra', adquiera la dimensión en que la humanidad se encuentra presente, está establecida, “reside”.

El desarrollo de esta hipótesis continúa en Conclusiones



Objetivos

Los objetivos perseguidos con TesisALPIcoM+um son varios, girando en torno a la “Gestión de la Información Geográfica Digital” en una concepción “Integral” del proceso, y con una perspectiva eminentemente práctica, de aplicación demostrativa de los medios y técnicas contemplados y analizados, se pueden encuadrar en tres grandes apartados:

  • Un señalamiento de las Herramientas que esta “Nueva Realidad” pone a disposición del “Nuevo Observador”, herramientas que permiten la captación del entorno en que se desarrolla la vida, la Virtualización de los Espacios Geográficos y su integración como modelos en que desarrollar simulaciones, conformando Simuladores Virtuales no inmersivos e inmersivos
  • La propuesta y desarrollo de un EcoSistema Digital de Investigación y Difusión del Conocimiento, herramienta computacional propia de esta “Nueva Realidad”, idónea para las labores que su enunciado contiene, investigación y difusión del conocimiento, según las capacidades digitales que el “Nuevo Observador” posee, ha de poseer
  • La presentación y defensa de TesisALPIcoM+um, como Tesis Doctoral Virtual, experimento y práctica de estos recursos, estas capacidades digitales, del mismo modo en que hoy en día se transmite el conocimiento, los manuales de instrucciones y mantenimiento de cualquier herramienta, en formato Wiki, en Web 2.0

Finalmente, y en aras de concretar y agrupar objetivos primarios, más otros que se han ido decantando en el transcurso de la presentación de TesisALPIcoM+um, esencialmente relacionados con los formatos analógico y digital de su publicación, se puede considerar como objetivo central el concepto y aplicación de la Virtualización en procesos de Gestión Integral de la Información Geográfica Digital, tanto en planificación, captación, procesado, explotación y difusión, constituyendo una síntesis de todo ello esta Tesis Doctoral Virtual, una muestra de la forma en que se expresa y relaciona un Geógrafo en los inicios del Siglo XXI.

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


GIIGD


La GIIG requiere del desarrollo de una serie de fases, según se indica en GIIG, y que se podrían resumir en definición, obtención y gestión de la IGD.


Estas fases se desarrollan en un proceso continuo que requiere de una serie de herramientas, tanto SW como HW, que, integradas, actuando en ese proceso definido, generan un valor, una IGD, que se trata de conformar como Virtual Environmets, resultando una aplicación directa y entre otras muchas posibles, integrables en Simuladores Virtuales -VS-, tanto geográficos como inmersivos y geográficos-inmersivos, resultando un elemento fundamental en la generación de Espacios Geográficos Virtuales, ya que definirían los denominados “escenarios” en que desarrollar aplicaciones de tipo variados, como "Serious Games" .


El uso de estos recursos ofrecen muy variadas aplicaciones, basadas en la integración de Información Geográfica Digital, tendiendo, finalmente, a la generación de sistemas de Realidad Aumentada informacional -RAiAR-, objetivo último que se pretende alcanzar.


Por otro lado, la disponibilidad de esta IGD requiere del uso y empleo de sistemas computacionales complejos, ya que su uso y aplicación no tiene sentido, simplemente no operan, fuera del mundo de las Tecnologías de la Comunicación y la Información -ICT-, lo que comporta un elemento fundamental orientado a la diseminación de esta IGD, como es este propio DIDiC, tanto WikiM, Máquina Virtual soporte de este sistema en el que poder implementar, desarrollar y exponer estos recursos, estas capacidades.


Como conclusión ultima de estos objetivos, se podría entender como un proceso global de GIIG integrable en RAiAR, susceptible de constituir un soporte de desarrollo y aplicación relacionado con la “Inteligencia del Territorio” y aplicable en diversos campos, unos conocidos, otros por determinar.


La aplicación de conocimientos y tecnologías en la “Ciencia de la Información Geográfica” -GISc-, ”GeoSpatial Inteligence“ -GEOINT-.




Estado del Arte y de la Ciencia

Atendiendo a la exposición que sobre Estado del Arte se hace en Wikipedia, y dado que en la sección Tesis Doctorales de la misma se hace una referencia al libro primero de Metafísica, en que Aritóteles clasifica el conocimiento en ciencia, arte y experiencia, y que concluye con “esto explica que en las tesis doctorales realizadas en ciencias, dicho capítulo se llame Estado de la Ciencia y en ingenierías en general Estado del arte, se podría usar cualquiera de los dos términos, conceptos, incluso un tercero, “Estado de la Experiencia”, en la acepción con que Aristotle se refiere a “el conocimiento que poseen los diferentes oficios, pescador, agricultor, carpintero, etc.”.

La experiencia, la “práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo”, propio de una persona "práctica", de alguien que persigue la “aplicación de una idea”, algo dominante en, prácticamente, todo lo que afecta a esta Tesis Doctoral.

Una serie de experiencias prácticas, de casos de estudio aplicados, para cuya “resolución” es necesario el uso y dominio de varias técnicas, métodos y recursos, que pueden ser encuadrados bajo diversos epígrafes, tal y como se requiere en la normativa vigente, con inclusión de “Códigos de términos TESAURO en que se encuadra la Tesis para la base de datos TESEO (al menos uno)”, requisito que se torna “complejo”.

En una primera aproximación y sin ánimo de ser exhaustivo, dadas, entre otras razones, la necesidad de análisis de las 50 páginas de que consta el documento Términos Tesauro, se pueden considerar diversos códigos y áreas que se trata de resumir en Geografía, Simulación, Informática, Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente, Fotografía, Toma de datos de campo, Investigación Aeronáutica y pruebas de vuelo.

Ramas de Geografía, Física, Humana, Cultural, Geografía Topográfica; de la Ingeniería Geoática, como Topografía, Fotogrametría Geodésica, incluso Historia de la Ciencia, de la Geografía, de la Tecnología, pudiendo abarcar diversas ramas de Filosofía que se podría concretar en Filosofía del Conocimiento

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


Código Universidad Relación
540000 GEOGRAFIA
120326 SIMULACION Virtual Simulator
120317 INFORMATICA WikiM+um
330800 INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE
620308 FOTOGRAFIA
630201 TOMA DE DATOS DE CAMPO
330110 INVESTIGACION AERONAUTICA Y PRUEBAS DE VUELO
550622 HISTORIA DE LA CIENCIAEAE
250507 GEOGRAFIA FISICA
540300 GEOGRAFIA HUMANA
540301 GEOGRAFIA CULTURALGeografía Cultural
250508 GEOGRAFIA TOPOGRAFICABase de Datos de Conocimiento Geográfico
250404 FOTOGRAMETRIA GEODESICA
550608 HISTORIA DE LA GEOGRAFIA
550624 HISTORIA DE LA TECNOLOGIA
720000 FILOSOFIA
720403 FILOSOFIA ACTUAL
720204 FILOSOFIA DE LA ACCION
720500 FILOSOFIA DE LA CIENCIA
720701 FILOSOFIA DE LA CULTURA
720205 FILOSOFIA DE LA IMAGINACION
720600 FILOSOFIA DE LA NATURALEZA
720703 FILOSOFIA DE LA TECNICA
720601 FILOSOFIA DE LA VIDA
720505 FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
720100 FILOSOFIA DEL CONOCIMIENTO
720603 FILOSOFIA DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO
720207 FILOSOFIA DEL LENGUAJE
720300 FILOSOFIA GENERAL
720402 FILOSOFIA MODERNA
720700 FILOSOFIA SOCIAL



Así, en el momento en que se pretende situar el conocimiento tratado en esta Tesis Doctoral Virtual, relacionarlo con referencias bibliográficas, líneas de investigación, como habitualmente se puede hacer con otras tesis y/o publicaciones, se encuentra el primer problema: de qué conocimiento, de qué tema se ha de determinar esa situación, ese Estado del Arte, de la Ciencia, de la Experiencia.

Virtualización

El término “virtualización” es considerado, de modo mayoritario, adscrito al ámbito computacional, en una concepción de recurso y/o capacidades que los sistemas SW y HW proporcionan, denotándose la falta de una referencia a qué se virtualiza, por qué, para qué, no tanto cómo se gestiona esta información digital, virtualizada, un aspecto tratado, de modo introductorio en el Capítulo Singularidades - Virtualidad, considerando que “La virtualisation est un des principaux vecteurs de la création de réalité”, como señala Pierre Lévy en "Sur les Chemins du Virtuel" [Levy2006].

De hecho, la búsqueda de “knowledge virtualization” en Web of Science aporta dos referencias, ambas vinculadas, más bien, con aspectos técnicos informáticos, mientras el término “virtualization” aporta dieziocho resultados, nueve de ellos, aún no directamente vinculados con las líneas investigadas, susceptibles de consideración en estudios de ampliación, estudios que podrían ser complementados con otros criterios de búsqueda, caso de darse esos estudios de ampliación.

No obstante, el uso de recursos virtuales en ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje es un hecho ampliamente analizado, sirviendo como orientación los 6.440 resultados obtenidos en la búsqueda de la palabra "wiki", solamente en la Web de la Universidad de Murcia.

Virtualización del Conocimiento

La “Virtualización del Conocimiento” sería el primer aspecto a referenciar, dado el objetivo de presentación y difusión de TesisALPIcoM+um como “Tesis Doctoral Virtual” y su traducción como “Virtual Doctoral Thesis”, constatándose que, hasta donde se conoce, no existen antecedentes y/o referencias sobre publicación de Tesis Doctorales Virtuales en formato Wiki, en Web 2.0, tanto en contenido, forma y método.

virtual doctoral thesis tesis doctoral virtual
virtual doctoral thesistesis doctoral virtual
2015-11-01 19:54:11 2015-11-01 19:55:43

Estas consultas se han realizado en Web of Science, Web of Science con acceso como miembro de la Universidad de Murcia, lo que no obsta para la existencia de una amplia serie de referencias a métodos y usos de sistemas telemáticos en procesos de formación y aprendizaje, la mayoría de ellos de ellos con orientación a “herramienta de trabajo”, “educación superior”, etcétera, al igual que en la anterior referencia comentada de búsqueda en la Web de la Universidad de Murcia.

Además de lo comentado anteriormente, sobre búsqueda del término “Wiki”, y en una relación con los medios digitales de expresión, existe una referencia a Tesis Doctoral titulada "Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen" [Lamarca2006] en la que se aborda, en formato hipertexto, los aspectos propios del hipertexto, su estructuración y operación.

Otras publicaciones, como "Trabajo Colaborativo en la Web: Entorno Virtual de Autogestión para Docentes" [GuizaEzkauriatza2011] o "Ambientes Virtuales de Aprendizaje 3D" [CarrenoLozano2014], por citar solamente dos, uno por sus características de “colaboración” y “cooperación”, aspecto vinculado con la idea de Co3, y otro por los Ambientes Virtuales, vinculado con el siguiente apartado, forman parte de los miles que se pueden encontrar en búsquedas en la Red, todos ellos, hasta donde se ha investigado, en formato PDF y con una gran dominancia de referencias latinoamericanas.

Virtualización del Entorno

La “Virtualización del Entorno Geográfico” es una tendencia existente desde la incorporación de los recursos digitales, especialmente la topografía digital, habiendo adquirido un desarrollo muy elevado ante la introducción de otros sensores, ópticos, multiespectrales, láser, permitiendo la digitalización de esos entornos de modo completo, en todos sus aspectos, en una evolución de la tecnología de la detección remota, propia de las astronaves, a una teledetección próxima.

La integración de distintos elementos, basados en las denominadas en esta tesis como "esferofotos", “esferoimágenes”, obtenidas por medios terrestre y aéreos, con el uso de RPAS -Remotely Piloted Aircraft System- [Lopez-Palacios2014a], permiten una construcción de un “Espacio Geográfico” que trata de ser orientada a la definición de modelos en los que poder desarrollar simulaciones que puedan servir como base de conocimiento y toma de decisiones al personal investigador.

360° Imagen copyright NASA/JPL-Caltech/Cornell/Arizona State Univ.

Estas propuestas son desarrolladas en el Capítulo Virtual Simulator
en una similitud con otros proyectos, como
International Space Station Panoramic Tour o
"Greeley Panorama' from Opportunity's Fifth Martian Winter (False Color)",
enlace a WiPg del VS desarrollada por Abelardo López Palacios.



Otros aspectos

WiPg Sobre otros aspectos tratados y propuestos en TesisALPIcoM+um, y que pueden ser considerar “novedosos”, como PdS, WiPg, esferofoto y otros, se asume que, igualmente, no existe referencia genérica ni académica, hasta donde el conocimiento alcanza, y en una asunción basada en la experiencia, la navegación, la búsqueda de soluciones que, al no existir, o no acceder a ella, llevan a la creación de las mismas.

No obstante, puede ser que la apreciación no sea correcta, en cuyo caso se ruega, y se agradece, cualquier noticia al respecto, bien a través de Contacto, bien a través de DoctoFAQ.



Método y Fuentes

Método

El Método fundamental y dominante en TesisALPIcoM+um es el experimental y práctico, basándose mayoritariamente este método en experiencias propias del doctorando recolectadas a lo largo de una ya casi extensa vida, con diversas ocupaciones y actividades pero, finalmente, todas ellas interrelacionadas, desembocando en el concepto aglutinador de “Gestión Integral de la Información Geográfica Digital”.

Un concepto y método que se considera propio de esta “Nueva Realidad” en la que el doctorando, como “Nuevo Observador”, dotado de los medios y recursos más avanzados de la época, junto con una capacidad investigadora e innovadora orientada a la aplicación de esos medios y recursos, en una percepción de Geografía práctica y aplicada, llega a entrever un posible futuro en el que la “Inteligencia del Territorio”, en esa concepción de la “Gestión Integral de la Información Geográfica Digital”, pueda llegar a ser la Geografía del Siglo XXI, si no lo es ya.

Fuentes

La Fuentes de Información mayoritariamente usadas en el desarrollo de las investigaciones y edición de esta Tesis Doctoral, son las que se encuentran en línea, en la Red Internet, con acceso directo a formatos HTML, interactivos en general, no usándose, salvo casos muy excepcionales, documentos PDF que, aún accesibles por estas vías, resultan, finalmente, no interactivos, no hipertexto.

La opción del uso de estas fuentes viene dada por distintas circunstancias, circunstancias propias de cualquier persona que no se encuentre integrada en las estructuras académicas de ningún modo, incluida beca doctoral o similar, y sujeta a otras obligaciones que dificultan sobremanera el accesos a recursos bibliográficos y/o de consulta.

Estas circunstancias, perfectamente asociables a cualquier doctorando, en vez de ser una cortapisa, un hándicap, se pueden ver desde un óptica favorecedora, al cobrar cada vez más relevancia la evaluación de las capacidades de búsqueda de información y contenidos en Internet, unas habilidades y capacidades que, ante el hecho real de su uso y dominio en las nuevas generaciones, ya en los modos habituales de trabajos generales, han de ser potenciadas, conducidas y optimizadas, prestando más atención a su calidad y su evaluación [Pinto-Molina2004] que a su uso o no uso.

Wikipedia

WikiDoctor Aún cuando la propia Wikipedia se define como fuente secundaria de conocimiento en su relación con los artículos científicos, destacando que “no acepta publicar artículos originales, es la fuente principal en que se basa esta Tesis Doctoral, atendiendo a varias características de este recurso.

  • Ciertamente, como toda fuente de información, ha de ser ponderada, evaluada y empleada en su justa medida, resultando, como bien se determina en ¿Deben los estudiantes usar Wikipedia?, “un buen punto de partida para cualquier investigación, ya que rápidamente se puede tener un pantallazo general de lo que se busca, pero no debería ser más que eso, un útil punto de partida desde donde poder iniciar una investigación más profunda por medio de otros recursos mejor fundados.” [EducacionVirtual2014]
  • Especialmente la parte que puede ser más importante, la de referencias y enlaces externos, situada en la parte inferior de las páginas, casi lo primero a observar -lo que da una imagen de “calidad”- como en Universidad de Murcia o Murcia, como Ciudad, sitio al que acudirán, en primer lugar, los hablantes de los, por encima, 80 idiomas en que se encuentra la entrada, amplia, densa, probablemente insuperable por cualquier recurso administrativo en la actualidad.

Dada la singularidad de este recurso, desde la perspectiva de su uso real como fuente en que basar trabajos académicos, y a pesar de que “dentro de los ámbitos universitarios, el uso de Wikipedia no está bien visto, ni menos la citación directa de alguno de sus artículos”, se han tomado una serie de notas que, aún no estando previsto, incluso con una gran lucha por no activarlo, ante la complejidad que se intuye pueda generar, finalmente han dado lugar a un apartado, Herramientas - Enciclopedia en el que recoger experiencias adquiridas, y sugerencias, en el desarrollo de esta Tesis Doctoral.

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


La Wikipedia es la principal fuente de información científica

“Eduard Aibar, director del grupo de investigación Open Science & Innovation (OSI) de la UOC, junto con Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, han presentado hoy los resultados del primer estudio sobre el contenido científico de la Wikipedia en español”, una investigación muy interesante y que “evidencia que la Wikipedia es la principal fuente de información científica”.


Abelardo Lopez-Palacios 2016/10/06 18:23




Consistencia de las Fuentes Wikipedia

Aparentemente, el razonar, explicar sobre diversos conceptos, en áreas específicas, empleando Wikipedia, puede parecer sencillo, al menos como introducción, pero es una percepción totalmente engañosa, tanto que en el desarrollo de esta tesis, en todos los procesos de búsqueda de información y documentación, ha habido una resistencia a abordar un nuevo capítulo que, finalmente, resulta inevitable, como ya se ha comentado, siendo este punto, este razonamiento, un perfecto ejemplo de las dificultades que arrastra la lingüística, los términos conceptuales que se asocian a palabras claves, esenciales y fundamentales para comprender la nueva realidad en la que el nuevo observador se desenvuelve.


Y esta resistencia viene determinada por la “intuición” del problema que se aborda y el “tiempo” que requiere, probablemente otra, otras tesis doctorales, basadas en esas experiencias adquiridas en el desarrollo de esta Tesis Doctoral.


Simplificando, puede abrir en una ventana de su navegador Wikipedia -ES y buscar Computación y en otra ventana Wikipedia -EN buscar Computation. La primera le llevará a Informática mientras la segunda le informará sobre computation. En esta simple posición podrá observar las diferencias de planteamiento, de temas, orientación que una versión ofrece frente a la otra, pudiendo resultar complementarias, suplementarias, completamente divergentes, como Digital ecosystem y Ecosistema digital, sin vínculos idiomáticos entre ellos. En muchos casos, no existir versión ES.


Por ello, se ha habilitado, el enlace Herramientas - Enciclopedia, ya indicado, en el que poder ir documentando aspectos que puedan considerarse relevantes.


Quizás, en un futuro, se puedan emprender acciones orientadas a depurar una información que, inevitablemente, usarán lo@s Nuevo@s Observadore@s.





Diccionario R.A.E.

Se ha procurado el acceso al Diccionario Diccionario de la Real Academia Española como fuente básica en el que concretar conceptos, términos que definen aspectos relevantes, dada su validez fundamental como norma lingüística e interpretativa del idioma Español, así como su concreción y sencillez.

Ver El Gol de la R.A.E. sobre cambios de enlaces, algo que puede producir, produce, que enlaces con el icono lema -colorado- no sean operativos, por lo que se piden disculpas

Todos los enlaces afectados están tratando de ser actualizados, para volver al icono azul, pero es una labor que llevará su tiempo.



Medios y Social Media

Let´s go!! Se usan de modo habitual referencias de prensa digital, generalmente de secciones, revistas especializadas, que se publican en el diario usualmente leído por el doctorando, El País, sin hacer distinción de qué revista se trata, aunque se indicará en lo posible.

A este respecto, se ha de destacar la estructuración de esta prensa en formatos hipermedia, con una gran capacidad de consulta y validación de la información aportada por periodistas, comunicadores@s, divulgadore@s formado@s en estos recursos, lo que la dota de un valor de conocimiento muy relevante. Ver Geografía Cultural - Periodismo Digital.

Así mismo, se obtienen referencias en la página personal del doctorando en Facebook, lo cual vincula con otras fuentes en red, unas fuentes de información propias de la “Nueva Realidad” en que esta tesis se desenrolla, y a las cuales no solo no se renuncia, sino que se usan y potencian como base del conocimiento que, en la actualidad, más forman a lo@s Nuevo@s Observadore@s, personas que discurren muchas horas al día en ese “mundo”, en el ES-DS, y que se ha convertido en fuente casi única de información en esta fase final de TesisALPIcoM+um.

Por otro lado, fuentes, recursos de la “Nueva Realidad” que todo@ explorado@r debe conocer, explorar e “investigar” per se, "surcar".



Geógrafo Práctico vs Geógrafo Teórico

Una pequeña "disquisición" sobre unos conceptos tan actuales como antiguos.

Como colofón a los apartados anteriores, especialmente “Estado del Arte y la Ciencia” y “Métodos y Fuentes”, así como a A modo de breve introducción, y como simple nota de vínculo ante posibles estudios y análisis derivados, se hace referencia al Geógrafo D. Emilio Huguet del Villar (1871-1951) -ver Wikipedia y Geo Crítica entre otras referencia-, el cual, en su introducción a la publicación "Compendio de Geografía Universal" de Juan y Joaquín Izquierdo y Croselles [IzquierdoyCroselles1916a], escribe, en 1917, prácticamente hace un siglo, fecha de firma de la introducción en la que cuenta con 46 años de edad y refleja el pensamiento del último tercio del S. XIX, en la que, entre otras interesantes reflexiones de casi obligado conocimiento para un Geógrafo, de cualquier siglo, asevera -se usa cursiva para el texto original con texto ennegrecido para el que, en el original, figura como cursiva-:

“Un hombre posee una ciencia cuando sabe ver los fenómenos que a ella afectan, y comprender las relaciones que los ligan.

Sobre cuáles sean en la Geografía estos fenómenos y estas relaciones, se ha discutido y se sigue discutiendo mucho en el terreno teórico. A veces se ha circunscrito el concepto de Geografía a la construcción de mapas, y hoy hay geógrafos que niegan la Cartografía un lugar en el verdadero dominio geográfico. Unos geógrafos han querido excluir de la Geografía el elemento humano; otros han opuesto una “Geografía humana” a una “Geografía física”; y otros sostienen que sólo cuando interviene el elemento humano se llega a la geografía “propiamente dicha”.

Es mucho menos la divergencia de criterio cuando los geógrafos hacen geografía que cuando pretenden definir qué es lo que hacen. De aquí que el mejor camino de llegar a un concepto satisfactorio de la Geografía sea estudiar, no las teorías, sino las obras, directamente, de los geógrafos.”

Y en esta idea de hacer Geografía y que, si alguna persona pueda decidir estudiar esta obra, TesisALPIcoM+um pueda obtener “un concepto satisfactorio de la Geografía como se puede entender en los albores de S. XXI e intuir lo que, de forma lógica, el proceso evolutivo del conocimiento y la ciencia determinará para la Geografía, se circunscribe esta Tesis Doctoral, esta publicación que podría asumir el final de la introducción que se comenta, con resaltes propios:

“Una prueba de aprovechamiento de curso que el alumno pude hacer sobre este mismo libro, consiste en que llegue a leer en sus mapas cosas que no están escritas en los párrafos del texto, y que llegue a leer en la fotografía cosas que no dicen ni el texto ni los mapas.

Si esto logra, es que ha dado con fruto su ojeada.

En tal caso, con la clara idea de lo que es la Geografía, habrá adquirido la conciencia del vacío que en su cerebro le queda por llenar, y el deseo de aplicarse más adelante a llenarlo.”

Para ésta, como para las demás ciencias, el término de la carrera no debe ser el fin del estudio, sino el principio. El que al concluir la carrera no se pone a estudiar, será siempre un incompetente en su profesión.”



ToDo



Referencias Bibliográficas



Notas



resumen.txt · Última modificación: 2023/12/17 13:09 por galopax



MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM   

Enlace Permanente / Permanent Link  |  Cómo citar esta página / Cite this Page