Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


consejos

Consejos

Geógrafo

Consulte la Tabla de Contenidos






Introducción

Unos consejos para la mejor lectura e interacción con este Dispositivo de Investigación y Difusión del Conocimiento, de esta Wiki, de TesisALPIcoM+um, puede suponer una labor ardua, como ya se señala en instalación de VMaum.

Una documentación exhaustiva, en la idea de un “Manual de Operación y Mantenimiento” de este recurso, este DIDiC, puede resultar una idea atractiva y de posible desarrollo, pero excede la pretensión, quizás la capacidad, de este doctorando, pudiendo quedar sujeto a un posible futuro TAi2, quizás en acciones pos-doctorales, PosTesis. Posible TAi2

No obstante, en esta página se trata de documentar alguna “ayuda”, algunas indicaciones y sugerencias, fruto de la experiencia y práctica en su gestión, con la esperanza de que le puedan facilitar la navegación en este DIDiC, el acceso a su información, de manera "amigable" ayudando a que le resulte útil o provechosa.



Documentando

Documentando

En algunas páginas, secciones, se puede encontrar la imagen “Documentando” como signo de que se realizan consultas, se “documenta” para ampliar, matizar, definir, algo. Sería un equivalente a “En Obras”, pero de otro “tipo”.




Tomar Notas

Se pueden tomar “notas ” de muy diversas maneras, auxiliado de Notepad++ o similar, con papel y lápiz, favoritos, Zotero y muchas herramientas que cada usuario@ ha asimilado como las más cómodas, usuales.

Gratis? No, gracias!! Comienzan a ser “polurizadas”, anunciadas e implementadas en nuevos desarrollos, como Windows 10, diversos recursos para la escritura, toma de notas sobre el navegador de variadas maneras.

Estas “ofertas-imposiciones” conllevan el “NO CONTROLAR” la computadora de tal modo, en tal nivel de dependencia, que se llega al límite de la “comodidad”, pasando a ser incómodo en aspectos tan fundamentales como la privacidad, el uso de la computadora, que deja de ser PC ⇒ “Personal Computer” para pasar a ser “Impersonal Computer” ⇒ IC, que “admite”, y le hace falta, un periférico, una persona.

Un procedimiento muy útil, y aún algo “artesanal”, para tomar notas es el empleo de DuckLink, un método muy simple y manejable para hacer capturas de pantalla, recortes del trozo que interese, pudiendo configurar - botón Advanced Options- donde y cómo guardar el fichero de imagen, también configurable.

Configuración del nombre, para su inclusión en GkDB

YMDhms_nota

  • Se genera “20150930134402_nota.jpg” según la Notación de Imágenes que se propone,
  • siendo nota un nemotécnico, tema, zona, variable, que ayude a su identificación.
  • Caso de tratamiento de la imagen, como se indica a continuación, se puede adaptar la nueva versión añadiendo un “segundo” más, los que sean consecuentes

Si usa cualquier aplicación de tratamiento de imágenes, como El Gimp, u otra que le permita escribir, “pintar” sobre la imagen, a veces, se gana mucho tiempo. :-)



Enlaces

Los hiperenlace|enlaces -links- son identificados

  • colóricamente” según azul, para enlaces externos, verde para enlaces internos y rojo para enlaces no existentes, rotos

Algunos de estos iconos, y otros, pueden ser objeto de un tratamiento, una mejora, una adaptación según los criterios de Traslación, de modo que, por ejemplo, el icono “” ya “informara” del idioma en que se va a recibir la información correspondiente

En espera de esa posible actualización de InterWiki Helper Plugin, esta información se puede obtener situando el cursor sobre el texto resaltado y, en unos momentos, obtendrá una “información emergente” en la que encontrará la URL completa del lugar a que le dirige ese enlace.

Observe la URL usualmente ya que, en todo el DIDiC, se usan distintos enlaces, distintos recursos de conceptualización de la información, para una misma palabra, dependiendo del contexto en que se encuentre.



La navegación Web en la red de computadoras o de recursos Web requiere del uso de un navegador Web que actúe como una interface de usuario posibilitando una conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.

FirefoxExisten diversos navegadores, propietarios de una organización mercantil -Internet Explorer, Google Chrome, Opera, Safari- y otros, basados en software libre y de código abierto, como Firefox, promovido y desarrollado por Mozilla, comunidad soportada institucionalmente por Mozilla Foundation y su filial de abono de impuestos, Mozilla Corporation -Ver Navegadores y modelos de negocios.

Para el desarrollo de este DIDiC se ha empleado, de modo fundamental, el navegador Firefox, sobre el que versan los siguientes comentarios con imágenes de este navegador.

Enlaces

Un aspecto, que se considera importante para la buena lectura de TesisALPIcoM+um, se refiere al funcionamiento, la operatividad de los enlaces, cómo actúan respecto a su “apertura”, la carga en la misma pestaña, nueva pestaña o ventana.

Los Parámetros de Enlaces, en la Administración de configuración, son los siguientes:

Esta configuración implica que todos los enlaces se abrirán en una nueva pestaña -algunos, por configuración del destino -servidor, web- se pueden abrir en nuevas ventanas- salvo los internos, que se abrirán en la misma pestaña en que se encuentra.

Es una configuración que le puede resultar cómoda, o no, según sus hábitos de navegación. La finalidad perseguida es no “perderse” en la navegación, al cargarse enlaces en la misma pestaña, a la que se puede regresar pulsando “flecha de retroceso” o similar, pero que, al cabo de varios enlaces, le pueden hacer perder el origen, la Web de entrada, incluso la referencia por la cual ha llegado a “algún lugar”.

Pestañas


Pestañas

Si usted inicia una “ventana”, el navegador, y en la primera pestaña accede a TesisALPIcoM+um, el resto de pestañas que se irán abriendo en esa “ventana” estarán todas relacionadas, en primer nivel, con TesisALPIcoM+um.

De este modo tendrá en una única ventana todo el contenido vinculado en TesisALPIcoM+um durante esa consulta, pudiendo acceder a los distintos enlaces, elementos, pulsando sobre las pestañas correspondientes, identificadas por sus logotipos y título emergente al posicionar el puntero.

Puede complementar este modo de trabajo abriendo una nueva ventana de su navegador, en la que realizar consultas, ampliaciones, búsquedas, etcétera, fuera de TesisALPIcoM+um, sin “mezclar” con su contenido propio -la ventana anterior-, junto con otros recursos -bloc de notas u otras aplicaciones- configurando, finalmente, un “escritorio” en el que trabajar, leer TesisALPIcoM+um.

Escritorio

Si desea abrir un enlace interno en una nueva pestaña, por su comodidad, interés o cualquier otra razón, Botón derecho “Abrir enlace en una pestaña nueva”. Evidentemente, y a veces interesa, “Abrir enlace en una ventana nueva”.

En entornos Linux, esta configuración se puede montar en un escritorio independiente, con las ventajas que sus usuario@s conocen, algo que se implementa en Windows 10, pero con ciertas "deficiencias", al menos por el momento.




El Buscador

BuscadorDispone de un buscador en la parte superior derecha, buscador interno en TesisALPIcoM+um.


buscadorSi introduce una palabra, desde el primer dígito, el buscador tratará de encontrar similitudes con palabras etiquetadas, proporcionando un listado alfabético con enlace a su ubicación, manteniendo un “recuerdo” de otras búsquedas.


Búsquedas

Si la búsqueda no encuentra palabras etiquetadas genera un listado de enlaces en cuyo texto se encuentran relaciones, quedando la búsqueda resaltada en amarillo pálido.

Según el texto que se puede leer “entre líneas”, los enlaces, puede afinar su búsqueda y acceder al recurso. Una vez que accede, la palabra buscada y resaltada mantendrá este resalte lo que le puede facilitar la consulta, sobre todo en documentos largos

Resalte



Traza

Traza

Bajo el icono y título de TesisALPIcoM+um se encuentran “Está aquí” y “Traza”, dos opciones de ubicación, permitiéndole la segunda un acceso directo a las últimas páginas consultadas.



ToDo


consejos.txt · Última modificación: 2020/05/13 08:46 por galopax



MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM   

Enlace Permanente / Permanent Link  |  Cómo citar esta página / Cite this Page