Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


capitulos:defensa

Defensa



Página destinada a la exposición de información
relacionada con la defensa de TesisALPIcoM+um

Hace 2958 días 11:42 desde el día (2016-02-11 11:00) 2016-02-11 11:00


Presentación de primera parte de
Defensa de TesisALP

La segunda parte se basa en
WikiM+um y TesisALP




Tribunal Examinador

El Tribunal Examinador ha estado compuesto por



Resolución del Tribunal

Imágenes

Acto de lectura de calificación de Tesis Doctoral Virtual TesisALPIcoM+um.



EsferoVídeo: una vez iniciado,
use el botón Control para desplazar su campo de visión
o presione el botón izquierdo del ratón y arrastre la imagen.



Intervención del Tribunal

Una vez concluida la exposición de defensa, intervienen los miembros del tribunal, con comentarios y anotaciones que, sin duda, contribuyen a la mejora de este trabajo.

De todos ellos, y por la relevancia que pueden tener en cuanto a la conservación de esta Tesis Doctoral Virtual, se destacan los realizados por el Doctor Martínez Barberá, quien se interesa, entre otros, por dos aspectos que son considerados de muy alta relevancia.

  • El primero, sobre la inclusión de la IGD, la coordenada “W”, y su conservación en imágenes.

Este aspecto es tratado en Coordenada WiPg, proponiéndose el uso de los campos “Description” en el fichero Exif y “Caption” en la información IPTC que se incorpora en el mismo fichero Exif, “a format for storing metadata in image and audio files”.

Estos campos están diseñados para otros usos, según su propio título, por lo que se plantea, una vez finalizado este proceso de defensa de tesis, el estudio y definición más precisa de determinados aspecto y, en su caso, la formulación de propuesta de inclusión de campos específicos en futuras revisiones.

  • El segundo aspecto, quizás el más relevante, que puede resumir lo que puede suponer y aportar este trabajo, hace referencia a la “la persistencia de esta Tesis Doctoral en su componente virtual”, de modo que se pueda asegurar su consulta, análisis, y, en su caso, replicación.

Ciertamente, como ya se indica en Black Hole Buffer y se reitera en Conclusiones Parciales, Custodia de la IGD, existe un alto riesgo de que una gran parte de la información digital en general, la IGD en particular, se pierda, resultando inaccesible, por diversas razones, como se expone en Imagen y Recuerdo - Referencias.

Un caso concreto puede resultar este trabajo, en toda su componente virtual -Máquina Virtual y sus complementos- elementos que pueden desaparecer de forma, relativamente, fácil.

La simple desvinculación del doctorando de los ámbitos universitarios; el próximo curso académico, en el que ya no exista razón de matrícula; distintos aspectos operativos de ATICA, que pueden llevar a reconsiderar el alojamiento y máquina virtual configurada. Otros, quizás no imaginables, o sí, pero que pueden producir el efecto de su desaparición y, probablemente, muy difícil recuperación.

En definitiva, una situación que, en la actualidad, puede considerarse como “delicada”, y que puede desembocar en la pérdida de TesisALP, no en su formato libro y CDs, depositados en la Biblioteca de la Universidad de Murcia, sino en su versión online, su versión Wiki, Virtual, la que realmente puede ser accesible por cualquier persona, desde cualquier lugar, en cualquier momento, un aspecto no considerado por las instituciones académicas, por la Universidad de Murcia.

Copia - Espejo

Por ello, y en espera de posibles acciones de otros estamentos de la UM, si se considera de interés su custodia y preservación, se habilita un "espejo", una imagen en recurso externo, acompañada de copia de seguridad de la propia Máquina Virtual y estructura, aspectos que serán documentados.

De este modo se mantiene una copia operativa, una réplica de TesisALP en hosting externo, al amparo del proyecto Skeye2k-f Geo-L@b.info, con logo distintivo TesisALP, en que proseguir con desarrollos más allá de la versión 3.0, límite que se fija para dar por concluida la estructura propuesta e implementada para el desarrollo de esta Tesis Doctoral Virtual, según se detalla en Versiones - Digital.

Como conclusión, y en respuesta más elaborada a la pregunta formulada por el Dr. Humberto Martínez Barberá, resulta evidente que la preservación y disponibilidad de este trabajo pasa a ser uno de los objetivos fundamentales perseguidos a partir del día 2016-02-23 EC, fecha de apertura del Sitio Web, de publicación en Web de TesisALPIcoM+um, fecha que coincide con el cumplimiento del cuarenta aniversario de un hecho acaecido en un lugar y en un momento. De un recuerdo en imagen y coordenada "W".

Un objetivo que amplía investigaciones sobre "Depósito legal de publicaciones en línea" junto con el contacto para acceso a la información de ¿Cómo se guarda internet? Charla y debate organizada por la Biblioteca Nacional de España, tal y como se avanzó en la respuesta presencial.

capitulos/defensa.txt · Última modificación: 2020/10/07 11:10 por galopax



MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM   

Enlace Permanente / Permanent Link  |  Cómo citar esta página / Cite this Page