Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


singularidades:versiones

Versiones



Consulte la Tabla de Contenidos







Introducción

Lo que se entiende por edición o tirada -“el conjunto de ejemplares de una obra impresos de una sola vez”- está vinculado con documentos analógicos, un libro, una publicación “analógica”, en “formato papel”.

Una nueva versión de la misma obra se considera una 2ª, 3ª, n edición, en la que se pueden incluir actualizaciones, o no, y suele requerir de una labor editorial justificada por el éxito de ventas de la anterior edición.

Con el advenimiento de los recursos digitales se ha tratado de encontrar una cierta convivencia entre la edición analógica y el libro digital, entendido como “cualquier texto almacenado en formato digital” requiriendo estos de “los programas denominados lectores” que “pueden estar integrados en los ordenadores, teléfonos móviles o lo más reciente, lectores específicos basados en la tinta electrónica.” También se conoce al libro digital como libro electrónico o Ebook”.

Pero esta percepción se basa, de modo muy conciso, en la escritura con el diseño orientado al formato específico que demande el dispositivo y que, por resumir y uso habitual, podría considerarse como una escritura y maquetación orientada a su edición en formato PDF o que, finalmente, acaba en este formato digital, como la presentación en que se han tomado algunas notas sobre estos aspectos, Edición de Libros Digitales, Asociación de Editores de Madrid.

Este procedimiento de edición digital requiere del uso de SW previo en el que componer el documento, como LaTeX, un estándar para textos científicos u otros, dependiendo de su auto@r-edito@r que posea, y mantenga, unas condiciones próximas a un documento hipertexto, incluso hipermedia.

La realidad es que la gran mayoría de los PDF que se suelen generar carecen de estas características, siendo, finalmente, un “texto plano”, sin enlaces, no interactivo, algo que supone “un esfuerzo de diseño para planificar una navegación entre pantallas en las que el usuario sienta que realmente controla y maneja una aplicación”, constituyendo, finalmente, “una versión electrónica o digital de un libro.

Wikilibro

“Un Wikilibro puede ser un libro, manual, u otro texto, de contenido libre, que se escribe colaborativamente como Wikipedia. Se elabora con tecnología wiki.

WikibooksAl mismo tiempo, es un proyecto de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3) con sede en los Estados Unidos de Norteamérica, basado en los recursos, la “plataforma”, que esta institución dispone para cualquier usuario@ con el empleo de MediaWiki como herramienta SW.

Esta herramienta, al igual que otras distribuciones basadas en la tecnología wiki, como DokuWiki, pueden ser instaladas en servidores propios permitiendo una gestión personal o grupal, según los intereses y objetivos perseguidos, pudiendo configurarse de muy diversas maneras.

Finalmente, un Wikilibro sería una composición de información, de conocimiento, basada en

  • una distribución software, en este caso DokuWiki WikiM+um
  • un contenido, una “materia”, estructurada, "maquetada", de acuerdo a las características de esa distribución

generando el conjunto un dispositivo compuesto por “código”, código fuente, “que por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras”, de Software libre.

Como tal software, todo el conjunto puede tener versiones, revisiones, actualizaciones; en el primer caso, dependiendo de lo@s desarrodore@s del CMS, y en el segundo, del@ auto@r de la “materia”, no siendo “perceptible” para el@ usuario@ las actualizaciones del CMS, sino solamente las modificaciones del contenido, de esa “materia” que trata de transmitir conocimiento.

Como simple ejemplo de la vinculación del contenido con el código, se puede observar los párrafos anteriores tal y como son “realmente” escritos, codificados.

###
Finalmente, un [[wpes>Wikilibro]] sería una composición de información, de conocimiento, basada en
###
  * una distribución software, en este caso [[doku>|DokuWiki]] **=>** [[http://wikimasum.skeye2k.org/|{{:desarrollo:singularidades:logo_01_maum.png?nolink&100|WikiM+um}}]]

  * un contenido, una "materia", estructurada, [[wpes>Maquetación_(edición)|"maquetada"]], de acuerdo a las características de esa distribución
###
generando el conjunto un [[.:sobre:sobre#dispositivo|dispositivo]] compuesto por "código", [[wpes>Código_fuente|código fuente]], //"que por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras"//, de [[wpes>Software_libre|Software libre]].
###
###
Como tal software, todo el conjunto puede tener versiones, revisiones, **actualizaciones**; en el primer caso, dependiendo de lo@s desarrodore@s del CMS, y en el segundo, del@ auto@r de la "materia", no siendo "perceptible" para el@ usuario@ las actualizaciones del CMS, sino solamente las modificaciones del contenido, de esa "materia" que trata de transmitir conocimiento.
###


TesisALP

TesisALP se conforma sobre un Dispositivo de Investigación y Difusión del Conocimiento -DIDiC-, una “plataforma” en la que desarrollar procesos de investigación y difusión de métodos, técnicas, resultados.

Esta estructura, evidentemente digital -más informativo en Inglés-, esta diseñada y construida en razón de una interface -consultar en Inglés- "amigable" y que es accedida desde un terminal que permita su consulta y navegación.

En este entorno, las "tiradas" no necesitan del paso de meses, años, ya que las "actualizaciones" pueden ser constantes, con revisiones de texto y/o de "computación".

El conjunto de elementos que conforman esta estructura, junto con los formatos hipermedia, resulta, prácticamente, incompatible -que puede funcionar directamente con otro dispositivo, aparato o programa-, en otro entorno, con la edición analógica, el formato papel, publicación en forma de libro.

A pesar de las opciones de generación de documentos PDF y otros formatos, como odt, su "maquetación", su estructura cognitiva, no está diseñada para su transmisión en formato libro si no en entornos Web 2.0 pudiendo, finalmente, generarse alguna información analógica, del tipo resumen, manual o guía de uso.

La compatibilidad entre ambos sistemas, digital y analógico, a efectos de “maquetación” y edición de temas y materias, requeriría de un gran esfuerzo de programación, de codificación, que, a través de plantillas - templates y procesos de “conversión de formatos”, pudiera generar algo asimilable a lo que se espera encontrar en una publicación impresa.

Sirva como ejemplo de lo expuesto esta misma página en el fichero Versiones que, una vez abierto, nos presenta un documento PDF, con “Índice de marcadores”, en el que la capacidad de hipertexto se mantiene, pero que “descoloca” párrafos, imágenes, saltos de página, aportando una percepción poco amigable de algo que, en su estado nativo, resulta “de otra manera”, con los índices-menús presentes y toda TesisALPIcoM+um a su disposición.

Piense en imprimirSi se tiene en cuenta que este ejemplo aún es “pasable”, dado que no hay mucha imagen, vídeo, tablas u otros elementos, se puede concluir que esta opción es válida para pequeñas partes, páginas, que, por alguna razón, se desea tener en ese formato PDF u otro y, quizás, imprimir.

Difusión

Acceso AbiertoUna característica específica de una Tesis Doctoral afecta a su difusión, a su puesta a disposición de la comunidad, algo que debe hacerse de acuerdo a unas pautas, unos parámetros también reglados.

La regulación existente en 2015 contempla únicamente formatos analógicos, en forma de volumen tipo libro, y otros requisitos propios de la época.

Por otro lado, “las tesis doctorales serán un trabajo original de investigación” “que incorpore resultados originales”, lo que unido a aspectos de confidencialidad y reserva, propios de cualquier proceso de investigación, genera un tipo de problemas, problemas de la sociedad digital, vinculados con códigos de acceso, claves, con la seguridad en la red, con la confidencialidad.

La puesta a disposición de TesisALPIcoM+um, su publicación, ante distintos organismos -Comisión Académica del Programa de Doctorado (RD 56/2005 y RD 1393/2007) o Departamento (RD 778/1998)- y de sus componentes, la “Difusión del depósito” -“ durante el plazo de quince días hábiles*, al objeto de que pueda ser examinada por cualquier doctor, informándose “a todos los doctores de la Comunidad Universitaria”- junto con el envío de “Ejemplar de la tesis doctoral a los integrantes del tribunal, finalmente el acceso de personas interesadas, de toda la comunidad, implica una configuración del DIDiC en forma de acceso abierto.

Pero ese acceso abierto, al producirse en un proceso secuencial en el tiempo, supone, además de las implicaciones en la gestión de usuario@s, que se dispondrá de la estructura y el conocimiento que en ese momento esté integrado en el DIDiC, en la Wiki. De la “versión en vigor”.

Una de la mayores capacidades de los formatos hipertexto e hipermedia, integrados en un sistema Wiki, es la facilidad de su modificación, corrección de errores, integración de recursos, actualización, lo que, junto con sus capacidades colaborativas, conforman un sistema dinámico de difusión de conocimiento, en una acción continua, on-line, con contenido abierto, a diferencia de una publicación convencional, estática, prácticamente “inamovible”.

Como resumen de lo expuesto en los apartados anteriores, complementado con lo señalado en Formatos y El Índice, se puede concluir en algo quizás evidente, pero no por ello exento de justificación, que es la incompatibilidad, no ya, no solamente, en aspectos de formato y edición, si no en la concepción de un soporte u otro.

  • Una tesis doctoral al uso, un libro, deviene en un saber estático, depositado en una biblioteca, quizás en formato de libro electrónico -PDF quizás no hipertexto- quizás accesible on-line


Web 2.0

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


Sin estas capacidades, el formato hipermedia y todos los componentes SW y HW necesarios, los Sitios Web 2.0 que se relacionan, como ejemplos de estas capacidades, en el ámbito del conocimiento y como simples notas, no serían posibles.


El devenir augura la Web 3.0 - Web 3.0, la Web Semántica -información algo distinta en inglés- generando unas expectativas que hacen difícil imaginar cómo evolucionará el MundoCiberWorld



Edición

En razón de la normativa vigente se hace necesaria una edición en formato analógico que pueda ser presentada, en el proceso previsto y fases determinadas, de modo que se pueda cumplir esa normativa y, finalmente, sea considerada una Tesis Doctoral.

En este proceso innovador en que se encuadra TesisALPIcoM+um, se propone un “procedimiento” que permita que esta tesis doctoral sea evaluada y aceptada como válida de modo que, aún suponiendo, evidentemente, una “acción rupturista”, quizás incluso "futurista", no se pierdan las capacidades y potencialidades que supone un formato hipermedia, desarrollado en entorno Wiki sobre Máquina Virtual, una Web 2.0.

Finalmente, que pueda ser considerada, quizás, como una Tesis Doctoral Virtual.

Analógica

La presentación de este DIDiC en formato “papel” se podría resumir en su Código QR, que se convierte en el enlace entre el “Entorno Real World“ y el “Entorno Digital Environment”, a través del uso de un lector QR situado sobre la etiqueta de Código QR o tecleando en su navegador la URL que la perimetra.

QR TesisALPQR TesisALP Sk2k

Esta edición supone superar la incompatibilidad de formatos, como se ha indicado anteriormente, manteniendo en toda su funcionalidad esta Tesis Doctoral Virtual desarrollada íntegramente en formato hipermedia e integrada en una Web 2.0.

Este procedimiento ya ha sido empleado, entre otros, por el Gobierno del Reino de España para la presentación en el Congreso del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, aunque posteriormente fue criticado al constar de una serie de carpetas ordenadas con ficheros PDF, lo cual desvirtúa algunas expectativas como documento electrónico.

El resumen de “extensión máxima de dos folios o 600 palabras” -Formatos- sería integrado en esta publicación sirviendo a modo de “Guía Introductoria” complementada con esta página, no en su formato PDF, que usted puede obtener con el icono derecho “Exportar a PDF” y comprobar sus resultados, si no con fichero resultado de la inserción de una serie de capturas de pantalla, imágenes, convenientemente maquetadas y que actuaría como una justificación de esta edición, quizás conveniente en fases primarias, en posibles reuniones en las cuales no se disponga del dispositivo adecuado.

Esta propuesta, esta metodología, ha de generar unas dudas más que razonables, que pueden dar lugar a un debate más amplio, sobre el contenido real de esta tesis. Lo que está “escrito” en el “libro” que se presenta ya que, la edición impresa de la tesis doctoral es lo que cuenta. No más, y tampoco menos.

Los formatos digitales ofrecen soluciones a estas dudas, y herramientas para obtener unas respuestas que, quizás, lleguen a resultar satisfactorias.

Digital

Huella Digital

La edición digital de documentos se puede abordar desde muy diversas perspectivas, en cuanto a contenidos, formas, estilos, finalidad; desde distintas percepciones, "variables".

En este análisis se considera esta edición desde la perspectiva de su contenido en un momento determinado. La finalización y recogida de un examen.

El contenido como “cantidad” -palabras, páginas, tablas, gráficos, imágenes, etcétera- que en el momento que estipula la norma, el momento de “registro” del documento que da soporte a esa investigación, a esa Tesis Doctoral, conforma su “contenido” como exposición de procesos, métodos, resultados de la investigación.

Las fases, las pautas determinadas para su integración en el proceso académico que posibilite su validación como tesis doctoral, según la normativa de la Universidad de Murcia, son las siguientes:

  • Solicitud de presentación ante Comisión Académica del Programa de Doctorado (RD 56/2005 y RD 1393/2007) o Departamento (RD 778/1998)
  • Depósito de la tesis doctoral, “Un ejemplar impreso de la tesis” -según especificaciones UM- junto con otras indicaciones
  • Envío de ejemplares de la tesis a miembros del tribunal
  • Celebración del acto de defensa

En esta estructura, la cuestión que surge es cuál es el momento de “entrega del examen”, cuál es el momento en que una publicación Web 2.0, dinámica, cooperativa, que puede incluir correcciones, sugerencias, matices que aporte cualquier miembro@ del cuerpo académico habilitado@ para el acceso, deja de ser dinámica.

No se puede modificar, actualizar, no solo en el sentido del SW en que se sustenta, si no en su contenido, en el Conocimiento - Knowledge que expresa y pretende transmitir.

En los tiempos actuales, en los que la información, el conocimiento, el nacimiento y difusión de nuevos recursos, investigaciones, aplicaciones, se produce de manera cuasi “vertiginosa”, con acceso nRT a cualquier avance, el periodo estimado entre la Solicitud de presentación y la Celebración del acto de defensa, unos cinco meses -en este caso, normalmente mucho más- puede resultar una enormidad.

En razón de la optimización, la no “mutilación” de las capacidades de Conocimiento Continuo que aporta este DIDiC, quizás se pueda considerar como momento final, de “entrega de examen”, la publicación definitiva del trabajo académico, TesisALPIcoM+um, en régimen de contenido abierto a disposición de toda la sociedad.

Una TesisALPIcoM+um Versión 3.0 que, como resultado de un proceso de investigación -V 1.0- registrado -V 2.0- y evaluado académicamente -V 3.0-, se pone a disposición del conjunto de la sociedad, académica y no académica.

El momento de publicación de este V 3.0 sería, prácticamente, simultánea a la emisión de la calificación académica que la certifica, si así lo merece, como Tesis Doctoral

Previsiones

Estimación de fechas y plazos para la realización de trámites y procesos asociados.

Proceso Tiempo Fecha
Solicitud de presentación de Tesis hace 3085 días 09:37 desde : (2015-10-17 00:00) 2015-10-17
Depósito de Tesis hace 3061 días 09:37 desde : (2015-11-10 00:00) 2015-11-10
Defensa de Tesis hace 2967 días 22:37 desde : (2016-02-11 11:00) 2016-02-11
Publicación de TesisALPIcoM+um V 3.0 2956 días 09:37 desde : (2016-02-23 00:00) 2016-02-23

<note tip>

Todos estos plazos se han cumplido, sufriendo una serie de modificaciones, especialmente respecto al deposito de TesisALPIcoM+um.

AMPLIAR en Estructura de Depósito y Anexo - Adenda

</note>

Notas

El proceso de revisiones, versiones, se encuentra vinculado con Mantenimiento, como método de gestión de copias de seguridad del DIDiC en su integridad y sus componentes, y se desarrolla en WikiM+um.

Como notas aclaratorias y de posible desarrollo futuro, se ha de entender que toda información digital deja “huella”, existiendo recursos para detectar, conocer sus características, una especialidad informática, una ciencia, denominada Computer forensics que, junto con otras herramientas, como el icono derecho “Revisiones antiguas”, o el superior “Cambios recientes”, permiten, sin abandonar este DIDiC, obtener una información que puede ser complementada con otros recursos de búsquedas, listados, etcétera que, tras realizar indexaciones de palabras, términos, fechas u otras variables, generarían unos informes que podrían aportar un visión general de la composición de la publicación en un momento determinado.

Colofón

100 Letras

En este año 2015 EC, en que se celebra el Centenario de la Universidad de Murcia y de su Facultad de Letras, con el saber geográfico, germen del actual Departamento de Geografía, como uno de sus elementos angulares, se presenta la oportunidad de destacar su apuesta por el progreso, el avance, el futuro ya presente, pudiendo servir TesisALP, esta Tesis Doctoral Virtual, como muestra de un modo de escribir, redactar, exponer el conocimiento acorde con los instrumentos, las herramientas, que el progreso pone al alcance de las personas, de los miembro@s de esta centenaria comunidad universitaria.

LeapUM

Aplicando conceptos y herramientas propias de este inicio de siglo, ejecutando un Leapfrogging, "un proceso de rápido cambio hacia un mayor grado de desarrollo de las empresas u otro tipo de organización", un ”LeapUM“ hacia nuevos conceptos formacionales, se ha de propiciar que las nuevas generaciones puedan desenvolverse con agilidad y maestría en esta realidad, en el MundoCiberWorld en que vivimos, y que tomará su plenitud en los años venideros, en el transcurso del Siglo XXI.


CentUM



Una alegoría

Una alegoría, una comparación entre dos concepciones, las velocidades V1, V2 y V3 desde la perspectiva del despegue de un aeronave de ala fija -¿de cualquier vehículo aeroespacial?- y el proceso de presentación, registro y defensa de TesisALPIcoM+um, las Versiones 1.0, 2.0 y 3.0, con un recuerdo especial para el Profesor Dr. D. Alfredo Pérez Morales, compañero de ratos, momentos y conversaciones.

Velocidades de despegue

Vr

Si se observa el gráfico anterior, existe una V1, velocidad de decisión con la continuación del despegue, o el “abortaje” del mismo. En poco tiempo, superada la fase de Transición, se alcanzaría la velocidad Vrot, VRef, abreviadamente Vr, Velocidad de rotación.

En ese momento, cuando el aeronave, ayudada por el@ piloto@, “rota”, levanta la rueda de morro, deja de ser “triciclo” -en las aeronaves con patín de cola es algo distinto ya que deja de ser “triciclo” bastante antes, lo que lo convierte en más inestable, más “complejo” de manejar durante más tiempo, y más “atractivo” para mucho@s piloto@s-, toma una “actitud” de ascenso hasta alcanzar una V2, “Velocidad segura de despegue”, continuando, ya “en el aire”, hasta V3, “Velocidad de retracción” de flaps -de tren de aterrizaje ha sido antes-, momento en el que comienza un tipo de vuelo “regular”, con régimen de ascenso establecido hasta altura de vuelo asignada y toma de Velocidad de Crucero, VC.

En este símil, podría asociarse las versiones del proceso de presentación, registro y defensa de TesisALPIcoM+um, las Versiones 1.0, 2.0 y 3.0, con una V1, momento en que todas las fases previas necesarias para poder llegar a ese momento de decisión han sido superadas y, tras ser aceptada su “Solicitud de presentación”, o no, TesisALPIcoM+um V 1.0 continúa con su “despegue”, su desarrollo, o no.

Si no surgen contratiempos -el despegue es considerada la fase con más alto riesgo de todo el vuelo- se alcanzaría la V2, el “Depósito de la tesis doctoral” y su difusión, iniciándose un tipo de “pilotaje cooperativo”, en el que lo@s miembro@s del Departamento y/o de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, con sus contribuciones, opiniones, sugerencias, permitan “afinar” el plan de vuelo, de desarrollo de TesisALPIcoM+um V 2.0, .

Finalmente, alcanzada la V3, la “Celebración del acto de defensa”, con las aportaciones del resto de Doctore@s de la UM, de lo@s miembro@s del tribunal, y si merece ser calificada como Tesis Doctoral Virtual en entorno Web 2.0, iniciaría su “vuelo” TesisALPIcoM+um V 3.0, un vuelo sin necesidad de volver a aterrizar ya que su combustible es el conocimiento, las aportaciones de las personas, con la cooperación como método de “repostaje en vuelo”.

Quizás, hasta llegue a alcanzar la velocidad de empuje por curvatura, la velocidad warp. De sus piloto@s, de su tripulación, dependerá. ;-)




ToDo

  • [tai2k, galopax]Posible modificación de plugin countdown Adaptación de +-, años meses días. Quizás retoques -¿pocos?- en PHP. Un desarrollador es hispanoamericano con el que se estableció contacto. Countdown Plugin “Countdown to a specific date.”


singularidades/versiones.txt · Última modificación: 2020/05/15 19:30 por galopax



MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM   

Enlace Permanente / Permanent Link  |  Cómo citar esta página / Cite this Page