Herramientas de usuario

Herramientas del sitio

Action unknown: addtobook

singularidades:formatos

Tabla de Contenidos

Formatos


Extensiones

Consulte la Tabla de Contenidos




Redes Sociales - Dos cliks ⇒ 1º activa ⇒ 2º marca - Social Share Privacy

socialshareprivacy2




Introducción

Desde el momento en que se plantea una Tesis Doctoral Virtual, se asume que ha de estar marcada por una serie de “singularidades” propias de lo “virtual”, qué es, qué implica, cómo se “expresa”. Cómo una Tesis Doctoral, una publicación finalmente, puede ser “virtual” y “real”.

Para María Jesús Lamarca Lapuente, en su publicación Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen, “un documento virtual es un documento para el que existe un estado no persistente y en el que algunas o todas sus instancias se generan automáticamente en un lapso de tiempo” de modo que “… el acceso a la información se realiza a través de la manipulación de una gran colección de fuentes y recursos de información diferentes y que algunos de esos recursos son documentos y otros son procesos que crean documentos.” -negrita en el original-.

Pero esta referencia, probablemente, puede parecer insuficiente para analizar un fenómeno que, de una manera “silenciosa”, pero imparable y de modo vertiginoso, se ha conformado como un elemento más de la cotidianidad. Un elemento esencial -y central- sin el cual la actividad humana, el conocimiento de su entorno, próximo y lejano, las relaciones personales, comerciales, de estudio e investigación, no serían posibles como hoy se considera, de modo natural, la vida.

“Lo virtual, en un sentido estricto, tiene poca afinidad con lo falso, lo ilusorio o lo imaginario. Lo virtual no es, en modo alguno, lo opuesto a lo real, sino una forma de ser fecunda y potente que favorece los procesos de creación, abre horizontes, cava pozos llenos de sentido bajo la superficialidad de la presencia física inmediata” afirma Pierre Lévy en Qu'est-ce que le virtuel ? -versión PDF en castellano-.

No cabe duda que estas menciones, junto con las referencias bibliográficas que incluyen - siete paginas de bibliografía comentada en el documento ¿Qué es lo virtual? junto con referencias on-line en cada apartado de la primera obra citada- aportan un bagaje de conocimiento en el que poder investigar, “navegar”, en busca de respuestas que, seguramente, generarán nuevas preguntas.

No es esta la finalidad de la presente Tesis Doctoral, aún cuando abre unas vías de investigación, quizás atractivas, en análisis específicos sobre la interrelación y afección de lo “virtual” en la gestión de la Información Geográfica Digital, ejemplos y aplicaciones que se pueden observar, prácticamente, en cualquier Capítulo abordado en esta Web 2.0.

Como resumen, una Tesis Doctoral "es un estudio escrito", entendiendo, dando por supuesto, que se está refiriendo a una escritura “convencional”, duda que puede ser solventada por la referencia a Umberto Eco, según el cual, se trata de “un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse”.

Así, las dudas versarían sobre la extensión de ese trabajo mecanografiado, seguramente compuesto en editor de texto sobre computadora, finalmente impreso en un volumen, un libro, de acuerdo al formato determinado por la institución en que se pretenda presentar.

Requisitos

En el desarrollo de una Tesis Doctoral, y más allá de criterios y opiniones de los directores de tesis y doctorando, se cumplen, se han de cumplir por imperativo académico-legal, una serie de requisitos, incluido el formato en que el trabajo ha de ser presentado para su reconocimiento académico.

Esta normativa, en el ámbito en que TesisALP se pretende presentar y defender, la Universidad de Murcia, queda perfectamente definida en recursos on-line -Vicerrectorado de Planificación de Enseñanzas. Tesis doctorales- donde se detallan toda una serie de pasos, fases, que el doctorando y resto de personas implicadas -directore@s, tribunal, etcétera- han de cumplir.

Tesis UM

Como resumen de todas ellas, y en el aspecto que en este momento se analiza, tenemos la imagen que representa la página 10 de 10 del ANEXO IV Normas de Encuadernación y Formato de la Presentación Tesis Doctoral.

Resulta evidente que este formato, esta normativa que se complementa con la indicación Una copia de la tesis doctoral deberá entregarse en soporte digital en PDF en un único fichero. Se incluirá también un resumen en formato WORD o TXT que incluirá los objetivos de la tesis, la metodología y los resultados o conclusiones. Será redactado en castellano y en inglés. Cada resumen ha de tener una extensión máxima de dos folios o 600 palabras.” se encuentra muy alejado del soporte en que se redacta esta tesis.

Los soportes, los dispositivos de difusión del conocimiento -DIDiC- en esta época, claramente divergentes, incluso rupturistas, con los formatos que se han venido considerando como estándares hasta la actualidad, han de tomar la relevancia que les corresponde y deben ser reconocidos, cuando no exigidos, en un tiempo en que el dominio de los sistemas interactivos, en soportes HTML, hipertexto, hipermedia y otros, finalmente en la Red, se consideran como óptimos para la transmisión del conocimiento, objetivo último de toda tesis doctoral.

No obstante, y en las fases de desarrollo de este recurso, se irán probando, proponiendo, herramientas y capacidades que permitan un correcta presentación, en un tipo de “coexistencia pacífica” y que, sobre todo, ofrezcan una manera eficaz de exponer la información, en una estructura accesible y, razonablemente, asimilable a los estándares habituales.

  • Sobre formato, edición y versiones consultar Versiones
  • Sobre formato e índices consultar El Índice


ToDo


singularidades/formatos.txt · Última modificación: 2016/08/21 19:56 por 127.0.0.1



MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM   

Enlace Permanente / Permanent Link  |  Cómo citar esta página / Cite this Page