Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


capitulos:gkdbdcg:gkdbdcg

Base de Datos de Conocimiento Geográfico


ESRIN

Imagen: Earth Observation Open Science 2.0
“image in the globe: map of scientific collaboration computed by Olivier H Beauchesne & Scimago Lab, data from Scopus”

Consulte la Tabla de Contenidos






Introducción

Se propone la definición de una Base de Datos de Conocimiento Geográfico-Geographyc Knowledge Data Base, BDCGKDB, siendo válida la expresión GKDBDCG, como Geographyc Knowledge Data Base de Datos de Conocimiento Geográfico, en la que se altera el orden idiomático, no el sentido último y conceptual que encierra.

La GKDBDCG, quizás GκDB - Geo knowledge DB- se caracteriza por la “conformación” de la IGD contenida en ella en una estructura que se define como “Sistema de Coordenadas Pentadimensional(es) Coordinates System” - SCPdCS-, PdS -Penta dimensional System(a) en un “modo” de Infraestructura de Datos Espaciales.

Información vs Conocimiento

  • Información: 5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. / 6. f. Conocimientos comunicados o adquiridos mediante una información.
  • Informar: 3. tr. Fundamentar, inspirar. / 4. tr. Filosofía. Dar forma sustancial a algo.
  • Conocimiento: 1. m. Acción y efecto de conocer. / 2. m. Entendimiento, inteligencia, razón natural. / 3. m. Noción, saber o noticia elemental de algo
  • Conocer: 1. tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. / 3. tr. Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él.
  • Information: “It is also that from which Data and Knowledge can be derived, as data represents values attributed to parameters, and knowledge signifies understanding of real things or abstract concepts.”
  • Knowledge acquisition involves complex cognitive processes: perception, communication, and reasoning; while knowledge is also said to be related to the capacity of acknowledgment in human beings.”

Estructura y Tipos de Metadatos

La distinción entre una “Base de Datos de Información Geográfica” y una “Base de Datos de Conocimiento Geográfico” se podría relacionar con el tipo de metadato dominante en una y otra:

  • “Base de Datos de Información Geográfica”: predominancia de los “metadatos estructurales”
  • “Base de Datos de Conocimiento Geográfico”: predominancia de los “metadatos descriptivos”

Así, con origen en una “Base de Datos de Información Geográfica”, a través de sus “metadatos estructurales”, complementados, en esa predominancia de los “metadatos descriptivos”, se conforma una IGD en la que el “¿por qué?”, “¿para qué?”, “¿cómo?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿quién?”, junto con las relacionadas con su linaje, “Información sobre la fuente de los datos, su origen”, junto con su tratamiento y evolución, datos derivados, tiene una respuesta en su coordenada "W".

En esta estructura, se puede considerar un vínculo de los “metadatos descriptivos” con Ecological and environmental metadata, mientras los “metadatos estructurales”, además de su relación con los Geospatial metadata, se pueden considerar parte de la Virtualización de los Datos, Data virtualization.

Esta introducción a la “Estructura y Tipos de Metadatos” se basa, únicamente, en el enlace Metadata, versión en inglés, resultando la versión en castellano muy diferente, así como la francesa, enriquecedora en su Différence de perception entre l'Amérique et l'Europe.

Sin desvirtuar lo expuesto, referido, en síntesis, a “dos tipos de metadatos”, es un aspecto que puede requerir una profundización, incluso un TAi2k específico, vinculado con aspectos del Control de la Calidad de la Información Geográfica.



PdS

El objetivo que se persigue con esta propuesta, esta introducción a una posible definición “automatizable” de un sistema pentadimentional de coordenadas, es la incorporación de una quinta coordenada -WiPc- coordenada “W” que permita vincular el conocimiento sobre “algo” relacionado con un momento y un lugar.

W Coordinate La coordenada “W” sería la coordenada en el Espacio Digital en la que acceder, a través del dispositivo adecuado, a una información tan extensa como se considere adecuado, al Conocimiento que sobre ese lugar se tiene en ese momento -nRT- y/o de ese momento, multitemporal.

La metainformación propia de la IGD -structural metadata- complementada con otros “datos” -descriptive metadata- que se consideren relevantes: por qué, para qué, quien, cómo, cuando se obtuvo esa IGD. Hechos, circunstancias, “datos” que son integrados en esa URL, en esa Wiki, en ese Sitio Web

Pendiente de AMPLIAR

  • structural metadata
  • descriptive metadata

Un ejemplo de este tipo de IGD, en forma de imagen, se tiene en Resumen - Nuevo Observador, con su coordenada “W” en ISS from EU ES-MC.

GRSRG

Se propone el uso de un GRS basado en la determinación de las siguientes coordenadas:

T L L L W
Tim Lat Lon Lev WiPc
Tiempo
Time
Latitud Longitud eLevación
Level
Coordenada en el
Espacio Digital
URL
  • T, Tim, representa el Tiempo, el momento que que ocurre el objeto de análisis.
    • El formato que se propone es AAAAMMDDHHMMSS
    • La determinación de este valor se hará en función de la información propia aportada por los instrumentos y sensores de medición del fenómeno
  • Lat representa la Latitud Geográfica según el valor que se considera centroide del fenómeno analizado.
  • Lon representa la Longitud Geográfica según el valor que se considera centroide del fenómeno analizado.
  • Lev representa la eLevación, el nivel, Level, que adquiere el fenómeno estudiado.

La eLevación estará referida a un Plano de Comparación establecido, siendo un caso específico la determinación altimétrica, referida a ASL, AGL, msnm o aquella referencia de interés que se considere en el estudio.

En esta concepción de eLevación, los componentes de una matriz imagen, pixel, pueden adquirir el valor de interés, como temperatura, humedad, densidad de población; aquella variable definida, según el interés de los estudios y/u objetos analizados.

  • WiPc representaría la coordenada en que el mundo real, LLL, “conecta”, “contacta” con el mundo virtual

A través de esta “conexión” se dispondría de la “percepción”, la capacidad de análisis geográfico, entre otros, al adquirir esa “realidad” -LLL- otra dimensión en la que los valores cuantitativos y cualitativos pueden ser expuestos, analizados, de muy diversas maneras.

Poder transmitir el Conocimiento que sobre el lugar LLL se tiene en el momento T de otra manera, con otras finalidades, otros objetivos, como la RAiAR, usando, conectando, con el Espacio Ciber-Digital Space.



Estimación

La Estimación pretende determinar, de modo documentado, el origen de las coordenadas TLLLW.

Se asume este concepto como proceso cuasi habitual por el que IGD obtenida por dispositivos portátiles, tipo smartphone y similares, dotados de cámara y GPS integrado, requieren de una posterior adaptación posicional a unas coordenadas LLL, según una “estimación”, generalmente con fondo de cartografía on-line, propia de SW empleado u otra, que ubique esa IGD en una posición más precisa, dado que la información cruda obtenida es una información que adolece de capacidades de precisión, aportando, realmente, una orientación sobre esa posición.

Esta Estimación pasa a ser Medición cuando interviene una referencia específica de toma de datos geográficos destinada a este fin, o se acepte una vinculación de Marca de Medición con GRS reconocido.

Medición

Una medición es aquella operación que se realiza con un dispositivo, un equipo adecuado al objetivo que se pretende.

A este respecto, se ha de tener en cuanta la que se denomina “GPS y regla del “3””, dado que no todos los GPS ofrecen las mismas prestaciones, por lo que las capacidades de precisión, inherentes, en primera instancia, a cada equipo, han de ser detalladas y tenidas en cuenta. Caso de no hacerse así, se degrada la información de más detalle al interoperar, generar otra IGD, que se verá degradada al nivel de mayor indefinición, de menor precisión, que interviene en los procesos de cálculo.

GPS y regla del “3”
Nivel Coste €-$
(magnitud)
metros Definición Usos
3 300 3.000 métrico Orientación, ocio, smartphone…
2 3000 0.300 decimétrico Inventariado, GIS-SIG
1 30000 0.030 sub-centimétricoTopografía, Geodesia
  • El pretender usar equipos de Nivel inferior, de “3 euros”, para “obtener” precisión, “Definición” propia de niveles superiores, es una ilusión, un engaño, por razones de HW y SW. Sino, no habría esas diferencias en costes. Simple… lógica.
  • La IGD obtenida con equipos de un determinado nivel no puede -no debe, salvo que se tenga muy claro por qué y para qué, y se documente- ser integrada con IGD obtenida con equipos de menor nivel
  • El “modelo” resultante siempre tendrá la definición de la IGD de menor “Definición” pues toda la IGD, aún obtenida con Nivel “1”, se degrada, degenera hacia los niveles inferiores

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


  • Interferometría de muy larga base es la base teórica de donde se apoyan los ICRF (International Celestial Reference Frame) para crear un marco de referencia conocido de apoyo para las ITRF (International Terrestrial Reference Frame), que a su vez crean las bases para la geodesia, que a su vez se utilizan en la cartografía




WiPc

El acrónimo conceptual, la concisión WiPc, corresponde a la siguiente estructura:

  • W como referencia a la World Wide Web -www, como palabra, no existe en esta consulta a la R.A.E. siendo, según ella, Web: 1. f. Inform. Red informática. sin más acepciones-.
  • Wi como una referencia a Wiki
  • c por su componente interna de IGD - DGI

La componente interna de IGD - DGI se expresa en forma de “Coordenada W”, una concepción de “información” que permite determinar unívocamente la posición, en el “Entorno Digital Environment” y en el “Entorno Real Environment”, en el Mundo Ciber World, de cualquier objeto, sus propiedades y cualidades, la información que lo define y que permite su Conocimiento - Knowledge.

Finalmente, WiPc, y leyendo de derecha a izquierda, sería una “coordenada IP que ubica un conocimiento en una Wiki, en la WWW”.

Coordenada "W"

Coordenada “W”, aquella que “vincula” una información existente en el “Entorno Digital Environment” -EDE- con un hecho acaecido en un lugar, en un momento dado y ubicado en el “Entorno Real Environment -ERE-”, es presentada al concurso Fotciencia13, resultando la primera “exposición” pública que se hace de esta idea de coordenadas pentadimensionales, de coordenada “W”, al que se han presentado tres imágenes con el icono “W”.

Fotciencia13

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


La imágenes en concurso no disponen de código QR por normas de anonimato


Goya & Madrid
Autor/a: Abelardo López Palacios

Quizás D. Francisco de Goya hubiera podido ver otra rivera del Manzanares, si hubiera dispuesto de un “drone”, de una tecnología como la actualmente existente. Hoy, en su memoria, le podemos enseñar el M@drid del Siglo XXI en un dispositivo adecuado, difícilmente trasladable a uno de sus lienzos. Una esferoimagen aérea estructurada como una WiPg, una imagen con parámetros geográficos definidos que dispone de una Wiki en una IP, una coordenada “W” como identifica su icono, y que forma parte de una Tesis Doctoral Virtual de próxima defensa y publicación. Una Fotografía Científica, propia de las nuevas tecnologías, de la nueva realidad, para un@ observado@r científico@.



Equipo fotográfico: Microdrones MD4-1000 + Olympus EP-1

Puente de Segovia - Jardines de Virgen del Puerto
Jardines Bajos del Puente de Segovia




¿Equipo “Científico”?

Autor/a: Abelardo López Palacios

Un equipo para obtener una Apli-Image, una Imagen Aplicada, una Fotografía Científica, no tiene por qué ser “sofisticado”, complejo, caro, al alcance de pocas personas, ya que lo importante puede no ser la cámara, el trípode u otros complementos. Lo importante puede ser la pregunta “qué fotografía quiero obtener”, para qué, por qué la quiero. La idea que la motiva, fotografiar la Estación Espacial Internacional en este encuadre, el que se ve en el marco superior derecho. Si lo importante es cumplir la idea que la persona se ha forjado, la imaginación, el estudio y el conocimiento permitirá salvar los obstáculos y obtener una fotografía bella, técnica y tecnológica, científica, y explicarlo en su coordenada “W”, como identifica su icono. Finalmente, una WiPg de la ISS “sobrevolando” la Ciudad de Murcia con parámetros geográficos definidos que dispone de una Wiki en una IP, una coordenada “W”, demostrativa y que sirve de apoyo a una Tesis Doctoral Virtual de próxima defensa y publicación.



Equipo fotográfico: Samsung 4X




ISS sobre la Catedral de Murcia

Autor/a: Abelardo López Palacios

La Estación Espacial Internacional -International Space Station- parece “sobrevolar” la Ciudad de Murcia, su Catedral, el Campo de Cartagena al sur, pero realmente está mucho más al sur, en una órbita cuya vertical, en el momento de la imagen, se encuentra sobre el sur de Argelia – Túnez. La perspectiva, las trayectorias y órbitas, el reflejo del sol sobre el tercer objeto más brillante en el cielo, junto con los conceptos necesarios para la obtención de este tipo de imágenes por lo@s nuevo@s observadore@s, se trata de documentar en su coordenada “W” que descubre su icono. Una Wiki en una IP, una WiPg de la ISS “sobrevolando” la Ciudad de Murcia demostrativa y que sirve de apoyo a una Tesis Doctoral Virtual de próxima defensa y publicación.



Equipo fotográfico: Canon 500D





Notacción de Imágenes

La Notación de Imágenes para su inclusión en una KDB que se propone es:

20150930134402_0026_nota.ext

siendo

  • nota ⇒ nemotécnico -tema, variable, zona- que ayude a su identificación
  • .ext ⇒ la extensión del fichero




Imagen

Un caso especifico en el tratamiento y gestión de la IGD lo constituyen las imágenes, tanto digitales como digitalizadas, conformando una Información Geográfica de alto valor, dada su significación como expresión gráfica, visual, de un hecho acaecido en un lugar y en un momento dado.

Conceptos referentes a las imágenes, las “fotografías”, son desarrollados en Foto2k estableciéndose, en ciertos aspectos, temas y recursos, una relación bidireccional con el DIDiC WikiM+ ubicado en Skeye2k-f.

WiPg

Se entiende por WiPg, Wiki Picture geo, aquella imagen digital que en su propio Exif dispone de su coordenada “W”.

"W" Coordinate Esta coordenada “W”, coordenada Wiki, www, IP, URL, refleja la dirección lógica en el EC-DS en que se encuentra la imagen, sus características, capacidades y aquella información que su administración considere adecuada junto con la que sea requerida por interoperatividad con otros sistemas de Base de Datos Geográficos, GeoDataBase y se identifica con el icono de la derecha.

La coordenada “W”, en impresión analógica u otros formatos en los que se desee presentar la IGD, la imagen digital, podrá disponer de un código QR, o similar, que permita el acceso, bien a la imagen en sí, bien a la Wiki o sistema de referencia en que se encuentra.

Esta coordenada “W” puede tomar varios valores, resumiendo dos en este momento:

  • Wiki enlace, donde se localiza la información descriptiva, cualitativa, cuantitativa y otra, constituyendo, si así se diseña, una cabecera, una interpretación “para humanos” de determinados campos de su metainformación, acorde a las directrices imperantes para la gestión de la IGD, según sus principios de Control de la Calidad de la IG, QIG, establecidos, entre otros, por INSPIRE.
  • Deep link o enlace profundo que accede a la imagen en sí, la carga en su caso, disponiendo de un sistema de acceso directo a su Wiki -caso de esferofotos desarrolladas en esta Tesis AMPLIAR- o, como se ha señalado, en su Exif

Esta última referencia, dónde se encuentra su Wiki, se considera fundamental - evidentemente, si no existe, o se elimina su Exif, no hay quinta coordenada-, siendo este el principio que inspira esta idea, esta quinta coordenada, de modo que esa información, asociada con el resto de coordenadas en el PdS, genere una RAiAR detectable, “cargable”, según parámetros de diseño, por un dispositivo adecuado que acceda a su área de cobertura.



Metadatos

Los Metadatos propios de una imagen se pueden integrar en la misma, según formatos, siendo la especificación Exif la idónea para la gestión de imágenes JPG, aspecto que puede ser ampliado con estudios específicos de tratamiento de ficheros imagen. 1)

T L L L W
Tim Lat Lon Lev WiPc
GPSDateStamp
GPSTimeStam
GPSLatitude GPSLongitude GPSAltitude ImageDescription
CaptionAbstract

La estructuración, asignación de parámetros y campos correspondientes, es la que se expone en la tabla anterior, con

  • GPSAltitude como campo de eLevación, según se señala en GRSRG
  • La etiqueta ImageDescription sería una etiqueta Exif, mientras que la misma, como DocumentNotes, sería etiqueta IPTC

Serían el campo Exif ImageDescription y el campo IPTC DocumentNotes con el mismo valor, la coordenada “W”, según Exif Tags y IPTC Tags.

Esta es la estructura de IGD asociada a imágenes e integrada en las mismas, en su fichero Exif, que se propone y usa en este DIDiC, en TesisALPIcoM+um



Ejemplo WiPg


Tesis Doctoral Virtual PhD Thesis TesisALP

phd_tesis_alp_en.jpg

Existen, como es normal, diversas acciones, caminos,
que se pueden usar para obtener el mismo, o parecido, resultado.
Se expone uno, de tantos como se pueden usar.

  • Va a ser requerida la herramienta ExifTool, herramienta para “Read, Write and Edit Meta Information!”
  • La va a poder usar en otras aplicaciones, si decide gestionar IGD en formato imagen
  • Va a ser requerida - aconsejada la herramienta QGIS

Para el desarrollo de este ejemplo, se aconseja crear un repositorio, una carpeta, en su computadora con el nombre que considere adecuado, por ejemplo wipg_tesisalp.

WiPg

  • Con botón derecho, o similar, guardar imagen como…, quizás phd_tesis_alp_en.jpg
  • Hacerlo en la carpeta creada con esta finalidad, wipg_tesisalp
  • Explorar esta carpeta con GeoSetter, lo que permitirá conocer la información que contiene
  • Si se desea, desde GeoSetter se puede Exportar para Google Earth, lo que generará un fichero kmz que se guarda en la misma carpeta
  • Explorar esta carpeta con Exif Pilot
    • En pestaña Exif, el primer campo, Description, “W”
    • En pestaña IPTC, el tercer campo por abajo, Caption, “W”
  • Analizar las opciones que Exif Pilot ofrece en Edit, Import/Export
    • Export EXIF/IPTC to CSV generará un fichero phd_tesis_alp_en.jpg.txt que se puede renombrar a phd_tesis_alp_en.csv
  • Este fichero se puede importar en QGIS. Si no lo tiene instalado, acceder a su descarga. Después de este ejercicio, dispondrá de un GIS-SIG muy útil para aprender aspectos relacionados con la GIIGD 2)
  • Comprobar que esté instalado "Geotag and import photos" o instalar, en su caso
  • Una vez instalado, con icono u orden Import photos importar la imagen phd_tesis_alp_en.jpg
    • Seleccionar la ruta hasta la imagen
    • Archivo shape de salida, en la misma carpeta con mismo nombre

Finalmente, puede obtener los ficheros que observa en la imagen superior derecha, imagen con la cual puede repetir el proceso, al igual que con la mayoría de las que encuentra en este DIDiC, lo que permite integrar la información gráfica en un SIG-GIS. AMPLIAR



Esferofoto

Un caso específico de imagen, de fotografía, lo constituyen las denominadas en esta Tesis Doctoral como “esferofoto”, una composición de diversas imágenes que unidas, “ensambladas”, conforman una imagen esférica con el foco, el punto de vista, situado en el centro de una esfera y que, visualizadas en soportes informáticos adecuados, permiten la visualización de la totalidad del entorno del observador, en una cobertura de 360º en visión horizontal y 180º en visión vertical.


Esferofoto

Una vez obtenidas las imágenes necesarias, y procesadas con el SW adecuado, se obtiene una imagen de relación 2:1 como proyección de la esfera sobre una superficie, la imagen rectangular.

Proyección

Las imágenes que ilustran esta exposición proceden de Understanding Projecting Modes, donde puede ampliar información sobre su definición conceptual.

Este concepto de “esferofoto” se puede expresar como

  • EsferoFoto ⇔ FotoEsfera
  • SpherePhoto ⇔ PhotoSphere
  • SpherePicture ⇔ PictureSphere
  • EsferoImagen ⇔ ImegenEsferica
  • SphereImage ⇔ ImageSphere

En un proceso evolutivo,
y como aglutinador de los términos señalados,
se opta por su definición como
omniorama.

Abelardo Lopez-Palacios 2018/02/27 07:55



Campo de Visión

Se entiende por Campo de Visión, FOV según sus siglas en inglés, “la extensión de mundo observable en un momento dado.”

En instrumento ópticos, en general en instrumentos y posibles tratamientos con SW y HW, este FOV pude ser determinado según diferentes diseños y parámetros, resultando un caso prototípico las imágenes obtenidas con el denominado "ojo de pez", un Objetivo gran angular o de angulares extremos.

Pero, finalmente, el ser humano tiene, aproximadamente una capacidad visuall horizontal de unos 180 grados y unos 135 grados en su visión vertical.

De los 180 grados horizontales, 114 grados son cubiertos por una visión estereoscópica, restando unos 60–70 grados sin visión binocular, ya que son accesibles por un solo ojo 3).

De ello, sirviendo lo anteriormente expuesto como simple introducción a un estudio más en profundidad, se puede concluir que para un visión horizontal de los 360° que nos rodean, serán necesarias unas cuatro posiciones de visualización que aporten una percepción total del entorno que se analiza, concentrando cada una de ellas unos 90°-100° de percepción que se podría denominar como “profunda”, en la que la capacidad de “enfoque”, de percepción de lo visto, puede ser analizada en “profundidad”, restando los ángulos laterales, unos 12-15 grados en cada sentido, como “visión de apoyo”.

Respecto a la visión vertical, se pueden determinar dos posiciones de uso normal, de unos 30° sobre y bajo la horizontal, además de ella misma, resultando tres puntos de “percepción profunda” siendo complejas, por no habituales, las visiones zenitales, 90° sobre el observador, y naridales, 90° bajo el observador.

Finalmente, el análisis, el estudio de las imágenes esféricas, puede requerir su visualización desde, como mínimo, unos seis “puntos de vista”, o el desplazamiento de la esferofoto hasta que en nuestra percepción, en nuestro campo visual, en la pantalla quizás, se muestre ese espacio que, de modo consecutivo, permita la percepción total de la esferofoto.



VSg VI RDLF-15

Un ejemplo de dos campos visuales
procedente de
VI Ruta de Las Fortalezas 2015



¿Dos “Fotos”?


Pulse para consejos de navegación

Pulse para cerrar


Se aconseja el uso de modo de “Pantalla Completa” pulsando el botón Pantalla Completa, en la esquina superior derecha.

Pulsando Boton puede desactivar todos los botones recuperándolos al pulsar

En este caso experimental, sería conveniente abrir dos ventanas de su navegador y situarlas ocupando el 50 % de su pantalla. Podría observar cómo una misma SP puede tener dos, varias, “visiones”, según su sentido de rotación, por ejemplo, o el punto de vista, de interés, de la memoria, del/a usuario/a.

Los Simuladores Virtuales Interactivos, además de sus aplicaciones promocionales, constituyen un método de entrenamiento y aprendizaje, posibilitando una interacción no inmersiva entre el usuario y la realidad


Para ello, no dude en usar su “mano”, su ratón, para pulsar iconos, botones, arrastrar la imagen pulsando el botón izquierdo, usando la rueda como zoom

¡¡EXPERIMENTANDO!!


Un hecho acaecido
en un lugar
en un momento


!! VI Ruta de Las Fortalezas 2.015 ¡¡



Campo de Visión y Esferovídeo

El caso del esferovídeo adquiere otra “singularidad”, en razón del tiempo, al tratarse de una “esferofoto continua”.

Así, el desarrollo de la escena, del “campo visual” que se observa, no evita que en el resto del esferovídeo continúe “ocurriendo lo que sea”, ya que la “escena esférica” evoluciona temporalmente, sin detenerse porque no sea visualizada.

El parar el vídeo, iniciarlo desde distintos “campos visuales”, combinando esos campos visuales, lo que se ve en el dispositivo, en la pantalla, con el tiempo, puede ser la única manera de poder “ver” todo lo que ha sucedido, todo lo que los esferovídeos pueden transmitir.

Esferovídeo

Una “secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento”, un video, siendo estas imágenes “esferoimágenes”, permiten la conformación de “esferovídeos”, una de las bases en que fundamentar, entre otros usos y aplicaciones, la Realidad Virtual.

Como ejemplos de “esferovídeos” se puede observar los siguientes, ambos producidos por el doctorando, y en el ámbito de esta Tesis Doctoral Virtual.



Tesis Laude

Esferovídeo obtenido en el acto de lectura de calificación de Tesis Doctoral Virtual TesisALPIcoM+um.



EsferoVídeo: una vez iniciado,
use el botón Control para desplazar su campo de visión
o presione el botón izquierdo del ratón y arrastre la imagen.



CC2k

Composición de esferovíso, esferofotos y carteles de presentación y créditos diseñados para la composición de un esferovídeo único, time-laps de esferofotos, esferocarteles y esferovídeos.

Este esferovideo fue diseñado y editado en razón de CC2k.



EsferoVídeo: una vez iniciado,
use el botón Control para desplazar su campo de visión
o presione el botón izquierdo del ratón y arrastre la imagen.

Guión:

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


Entre Y Tipo Escena
0:000:12EsferocartelPresentación
0:130:21EsferovídeoInventario MLF-Legado
0:221:31Esferoimagen AéreaMadrid
1:321:39Esferoimagen AéreaLos Alcázares
1:401:47Esferoimagen AéreaCartagena
1:481:57Esferoimagen Aérea + cartelDYCAM-SEG
1:582:13Esferoimagen AéreaDYCAM-SEG
2:142:21Esferoimagne AéreaCampus Espinardo
2:222:49EsferovídeoParque Científico
2:503:19EsferovídeoCasino de Murcia
3:203:27EferofotoCasino de Murcia
3:283:35EferofotoRealidad Virtual
3:363:45EsferofotoViernes Santo
3:464:47EsferovídeoTraslado
4:484:55EsferofotoMedia Maratón Murcia
4:565:05EsferofotoRuta de las Fortalezas - Cartagena
5:066:02EsferovídeoRuta de las Fortalezas - Cartagena
6:036:11EsferofotoBalneario La Encarnación - Los Alcázares
6:126:19EsferofotoVotación
6:206:28EsferofotoActo Académico
6:286:36EsferofotoMono de viento - Skydive Lillo
6:376:43EsferofotoRuptura Águila - Alcantarilla
6:446:49EsferofotoPlanificación
6:506:57EsferocartelTesisALP
6:587:06EsferocartelBecALP
7:077:26EsferocartelCréditos - Música y texto John Connor

Abelardo Lopez-Palacios 2016/03/04 11:32




Herramientas

Herramientas y útiles para el tratamiento de imágenes digitales.

Exif

Exif, “Exchangeable image file format (officially Exif, according to JEIDA/JEITA/CIPA specifications) is a standard that specifies the formats for images, sound, and ancillary tags used by digital cameras (including smartphones), scanners and other systems handling image and sound files recorded by digital cameras.”

Recursos Exif

  • Exif Pilot Editor, “Editing, Creating, and Viewing EXIF, IPTC, and XMP Data with Free Exif Pilot Editor”
  • GeoSetter “is a freeware tool for Windows (XP or higher) for showing and changing geo data and other metadata (IPTC/XMP/Exif) of image files (e.g. images taken by digital cameras).”

PNG Tags

GeoTag

El Geotagging, GeoTag, Geoetiquetado -consulte los dos enlaces- se considera un elemento fundamental en el proceso de metadatdo de la IGD.

Como base y orientación, en esta BDCGKDB se estructuran según Plugin GeoTag.

Un GeoTag viene determinado por una serie de campos:

{{geotag>lat:37.98247084000, lon:-1.12713933000, alt=50.000, placename=UM-Rectorado, region:ES-MC, country:EU-ES}}


De este modo, con su empleo, se asocia determinada página, al insertase en cabeceara, con una IGD.

Su “inserción”, su posición en la estructura de la página, puede vincular según diferentes criterios: una sección concreta, un tema que versa sobre algo relacionado con ese lugar, con el lugar en que ocurre el fenómeno que se analiza, según cualquier característica que el auto@r quiera “vincular” geográficamente con un lugar en el espacio.

Según el código mostrado anteriormente, la página Introducción esta “situada” en el Rectorado de la Universidad de Murcia, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, España, European Union, con coordenadas “estimadas” latitud 37.98247084000, longitud -1.12713933000 y altura 50.000 metros.

A lo largo de TesisALPIcoM+um se emplean una serie de GeoTags que vinculan sus páginas, su contenido, con distintas ubicaciones según criterio experimental.

  • Rectorado UM: las páginas de presentación, Resumen, Consejos, y otras que podrían ser consideradas como “formales”
  • Departamento de Geografía, el resto del contenido, los que se podría entender como conocimiento en sentido práctico
  • ATICA, aquellas páginas que versan sobre aspectos propios de la gestión de TCI, las que se encuentran en WikiM+um
  • Otras vinculaciones geográficas que relacionan distintos elementos, como los contenidos en Reconocimientos

Los GeoTag son tratados como elementos geográficos, como puede comprobar pulsando en alguno de ellos, efectuándose una búsqueda “cerca de” y que permite ampliar el radio de búsqueda.

No obstante, se ha de realizar alguna adaptación de los plugins en que se soporta este recurso, como aspectos que afectan a su traslación, con un análisis específico de sus condiciones cartográficas.

Así mismo, se ha de estructurar un procedimiento de modo que se pueda “automatizar” su interoperatividad con SCPdCS.



ToDo

  • [tai2k, galopax]Plugins geográficos Estudio y análisis de operación. Traslación, sistema de coordenadas, búsqueda “cerca de”…



1) AMPLIAR UPCT
2) Existe una gran cantidad de información, manuales, tutoriales, cursos, sobre el uso de QGIS
capitulos/gkdbdcg/gkdbdcg.txt · Última modificación: 2020/06/08 11:55 por galopax



MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM   

Enlace Permanente / Permanent Link  |  Cómo citar esta página / Cite this Page