Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


capitulos:geo_cultural:globalnet

GlobalNet



La Red Global, “GlobalNet”, como concepto de Cobertura Global del EDE que permite la conexión e interacción de dispositivos de cualquier tipo, ubicados en cualquier lugar del espacio, genera una serie de interrogantes y problemas en muy y variados ámbitos, comenzando con uno básico: quien, cómo se rige, se “controla” GlobalNet.

Para contestar a esta pregunta es necesario conocer su estructura, qué es GlobalNet, qué y cómo se conforma una Infraestructura Singular y Compleja AMPLIAR integrada por

  • componente física, “tangible”, HW y Firmware, “the low-level control program for the device
  • componente “lógica”, “intangible”, “un ensemble de séquences d’instructions interprétables par une machine et d’un jeu de données nécessaires à ces opérations”, logiciel según el término francés, Computer software, o simplemente software

Se aconseja leer las tres entradas, casi solo el primer párrafo, y se pueden notar claras diferencias en una concepción u otra.

Esta componente lógica, un segundo nivel de SW, el más “próximo” a ese “low-level control program”, al Firmware, se refriere a aquel que permite su operación, como servidores, gestores de correos, de protocolos, corta fuegos y todos aquellos recursos SW requeridos para la prestación del servicio adecuado a cada demanda.

Se puede asimilar a lo que se viene entendiendo, en ámbitos de la península ibérica, como Internet, en la acepción más simple que se suele percibir, lo que “hay en el ordenador” sin discriminar mucho la diferencia, singularidad de cada uno de esos servicios, desde leer el periódico a gestionar las cuentas bancarias, en un “algo” que parece un “todo”, y en el que cada vez se “vive” más, más tiempo, se pasa mas vida.

Un tercer nivel, en la “componente lógica”, lo constituirían las aplicaciones de uso más habitual, lo que se puede comprender como Informática, programas, editores, recursos que se instalan en un sistema operativo, en el “ordenador”, incurriendo, con el uso de ese término, en una abstracción que oculta el hecho de que se trata de una computadora, un dispositivo identificado, un elemento más de GlobalNet, conectado.

En este proceso evolutivo, dominado por unas estrategias comerciales aplicadas por una serie de empresas, pocas, las más cotizadas en el Dow Jons y otras bolsas, en el que el concepto, la idea de gratis se altera, se vulnera su significado, se instaura una progresiva eliminación de este tercer nivel de SW, del concepto de informática, ordenador personal, PC, siendo sustituido por la Computación en la Nube, como nuevo paradigma de servicio, en el que el usuario ha de hacer cada vez menos, simplemente pulsar “Acepto”.

Esta tendencia a la conversión de una computadora en una terminal en la que todo de proceso, prácticamente de cualquier tipo, sea ejecutado de modo autónomo, remoto,supone su integración en una estructura compartida en la que cada empresa, servicio, dispone de todas las máquinas, equipos necesarios, para hacer lo que crea conveniente.

Así, un equipo informático financiado por cualquier persona en cualquier lugar del planeta, conectado y aceptando las propuestas que se vienen comercializando de modo permanente, al amparo de actualizaciones gratuitas y similares, la tendencia general del mercado, deviene en un elemento necesario para el crecimiento y expansión de las empresas proveedoras de servicios, entendidas en un modo amplio, consiguiendo ese elemento de forma gratuita ellas, las empresas.

De este modo pueden actuar, incluso experimentar, como se ha conocido que hace Facebook, y cada vez más otras empresas, según su conveniencia, su interés todo aquello que les permita cumplir con su principal finalidad, que es repartir más beneficios a sus accionistas.

Esta nueva realidad, la conciencia de hasta qué punto cada ser humano esta dispuesto a aceptar la cesión de su individualidad, una parte muy importante de él mismo, al involucrarse en ese modo de trabajar y vivir, el reconocer una situación distinta de la que, hasta ahora, se ha ido teniendo de lo que suponen los servicios informáticos, el “ordenador” parece un hecho relavante de este nuevo observado@r, y la toma de la decisión en razón del conociiento, la responsabilidad informada.

Estructuras

  • Bloques como áreas, zonas, no solo geográficas, sino sociales, grupales dispersas, N@L, y su problemática asociada, zonas “oscuras”, sin cobertura, marginadas o sujetas a censuras
  • La República del Web: “En vez de luchar contra el crecimiento explosivo de Internet, DMOZ proporciona los medios para que Internet se organice a sí misma.”

GeoDMOZ

Open Directory Project (ODP)



Internet Profunda

Internet de la Cosas

    • “El ‘big data’ y el Internet de las cosas son ya una realidad insoslayable. Convendría que nuestras ciudades no se quedaran atrás en su uso”
    • “Manejo de datos que se mueven a gran velocidad, con una amplia variedad y un gran volumen, eso es el big data.”
    • “Quienes sepan manejar el Big Data serán los dueños de un nuevo mundo en la política, las finanzas o la educación, aunque también en el espionaje y la guerra”


Ciberseguridad

Uno de los aspectos que más preocupan, pues supone ya una amenaza a nuestro sistema y modo de vida, es la seguridad, la denominada Ciberseguridad.

Un problema que da lugar a titulares como el que sigue, una introducción a un problrma en la doble vertiente, de elementos fiscos y de datos.

Abelardo Lopez-Palacios 2016/05/29 18:18


Guerra híbrida

Estas apreciaciones, de mayo de 2016, quedan muy superadas por la realidad del poder del “ciberespacio” mostrado en torno a las elecciones generales de noviembre de 2016 en los EEUU, reflejo de unos hechos que Guy Verhofstadt, quien preside el grupo liberal del Parlamento Europeo, refleja en el artículo de prensa digital La guerra híbrida de Rusia contra Occidente de 2017-01-06, en el que manifiesta que “el ciberataque ruso a EEUU puede ser anuncio de futuras intromisiones electorales en Europa”.

Un escenario de “guerra híbrida”, en el que los combates se libran en los dos espacios que conforman nuestra Nueva Realidad, el Mundo Ciber Worl.

Así, en el Entorno Real -ERE- y en el Entorno Digital -EDE-, en la Realidad Real -RR- y la Realidad Virtual -VR-, se libran las batallas en esta “guerra híbrida”, híbrida de espacios, de “realidades” y, lógicamente, de medios, de armas.

De este modo, actuando, en la segunda realidad, en el Entorno Digital, concretamente en el Entorno Ciber-Digital Space -EC-DS-, donde se despliega “la fuerza cibernética”, se influye sobre el Entorno Socio-Digital Space -ES-DS-, sobre la sociedad, con una finalidad, la propia de toda guerra: conseguir los objetivos que el mando determine.

Ante esta realidad, no cabe duda de que toman especial relevancia los medios asociados con la “Seguridad Ciudadana”, aquellos, en este aspecto, destinados a “reforzar las ciberdefensas colectivas europeas y presionar a los estados miembros para que amplíen sus capacidades propias en la materia”, pero no deja de ser tanto o más importante la capacidad de “concienciación del riego” de la sociedad.

Así, el autor reclama “que el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil hagan más esfuerzos para verificar la exactitud, imparcialidad y credibilidad de las noticias publicadas en Internet” señalando que “la mejor defensa que tiene Europa es su prensa libre, junto con el trabajo de organizaciones no gubernamentales para exponer mentiras.”

Finalmente, unas acciones de culturización de la sociedad, del Entorno Socio-Digital Environment, el verdadero objetivo de los ejércitos y sus fuerzas cibernéticas, el que pueden real y ciertamente alcanzar, la ciudadanía. Sus opiniones, sus mentes, sus reacciones.

Así funcionó el espionaje orquestado por Rusia a favor de Donald Trump
“EE UU asegura que la campaña se sirvió del trabajo de los hackers,
las redes sociales y Wikileaks”

Abelardo Lopez-Palacios 2017/01/07 20:25



EC-DS

El Espacio Ciber-Digital Space - EC-DE- en su componente física, su distribución espacial en la doble componente: la Cibernética y la Real. Su estudio, conocimiento, definición, Cartografía…

AMPLIAR

  • El búnker antinuclear que visitas diariamente, publicación interesante de 2016-06-20 en la que se informa sobre “La Estación de Cables Submarinos de Conil es de la más importantes de Europa y hace posible las telecomunicaciones entre el viejo continente y Estados Unidos”, una introducción que permite hacerse una idea de la complejidad de las comunicaciones.

En ella se señala que “se planteó como imprescindible para el Proyecto Apollo, ya que el seguimiento del viaje espacial se hacía también desde estaciones terrenas de seguimiento espacial en España y, para ello, necesitaban una comunicación efectiva”, hecho que relaciona el mundo de la actualidad con los intereses y desarrollos propios de la Era de la Aeronáutica y el Espacio.

  • Así sería nuestra geografía si sólo existiera el mundo online “¿Alguna vez te has preguntado quién conforma el submundo de Internet en términos demográficos? ¿Qué proporción de ciudadanos de cada país están online? ¿Qué países tienen más usuarios y cuáles menos? ¿Cuánta población tiene acceso a Internet en términos globales?”
  • Why would you use OpenStreetMap if there is Google Maps? “If you’re a GeoGeek, cartographer, developer or you simply need to find a particular place on a map you’ve got…”
    • geo-geek - “somebody who is enthusiastic about geography and the technology that creates maps and analysis using diverse sets of data.”
  • ¿Por qué nos obsesionan los mapas en la era del GPS? “La cartografía se consolida como lenguaje artístico, y sortea nuevas fronteras ante la disolución aparente del espacio en la Red”
    • “Quizás sea el imperio de la cultura visual lo que está en el fondo de nuestro interés por los mapas.”
    • “… la plataforma Handmaps.org, en la que se comparten mapas realizados a mano como forma de documentar su desaparición progresiva”
    • ““Los mapas son mentiras con las que se arriba a la verdad”, afirmó alguna vez el escritor situacionista Raoul Vaneigem. Determinar qué verdad es esa y quién lo dice son asuntos de una actualidad absoluta.”


    • “ Por ejemplo, si RankBrain detecta una palabra o frase que no reconoce, puede realizar una muestra de palabras o frases que pueden tener un significado humano similar y filtrar los resultados en concordancia. De esta forma, las búsquedas que no se han realizado nunca antes, tienen una mayor probabilidad de filtrar por lo que el usuario quiere obtener.”
    • “No es un simple experimento, el 15% de las búsquedas nunca se han realizado antes. Y es RankBrain quien las interpreta y delimita”

¿Y almacena todo lo que no hay?, todas las preguntas que nunca ha respondido, ¿las puede orientar hacia lo que investigar, sus “nuevas” líneas de negocio?

¿Se le están dando pistas de las inquietudes de las personas?

Preguntas “preocupantes”.



ES-DS

El Espacio Social-Digital Space - ES-DS- en su componente humana, social. Distribución, impactos sociales y socio-económicos. Su estudio, conocimiento, su problemática…

AMPLIAR



Comunicación en Red

  • Facebook, divinidad invisible - Vicente Serrano Marin 30 ABR 2016 - “La red social se ha convertido en la expresión del capitalismo como religión. Fusiona la esfera productiva y la afectiva de las personas y convierte la identidad del individuo en una mercancía”
    • “Facebook ofrece finalmente, gracias a la tecnología digital, el espejismo de la libertad y de la comunidad reunidos en un dispositivo sencillo, al alcance de cualquiera y aparentemente inocuo.”
    • “Pero en esa catedral a la que acude como a su templo virtual el usuario no adora ya ningún Dios, se adora a sí mismo buscando la adhesión permanente de esa identidad fabricada y objetivada por el dispositivo en forma de biografía. Se trata de la afirmación narcisista de quien es empresario de su biografía y que al serlo alimenta esa nueva divinidad invisible que nos gobierna desde lo que Foucault llamaba ironía del dispositivo: al someternos nos hace creer que somos libres.”

Abelardo Lopez-Palacios 2016/05/01 17:50

  • El País - Tecnología¿Ya nadie quiere hablar? “La psicóloga Sherry Turkle quiere saber por qué cada vez nos comunicamos más a través del móvil en lugar de hacerlo cara a cara y reabre el debate sobre el uso de Internet”


Norma en Red



  • Bloqueo Geográfico

“Bruselas quiere eliminar el bloqueo geográfico de los contenidos digitales”

  • Regional lockout - Bloque Geográfico
    • A regional lockout (or region coding) is a class of digital restrictions management preventing the use of a certain product or service, such as multimedia or a hardware device, outside of a certain region or territory. A regional lockout may be enforced through physical means, through technological means such as detecting the user's IP address or using an identifying code, or through unintentional means introduced by devices only supporting certain regional technologies (such as video formats, i.e. NTSC and PAL).
    • A regional lockout may be enforced for several reasons, such as to stagger the release of a certain product, to hinder grey market imports by enforcing price discrimination, or to prevent users from accessing certain content in their territory because of legal reasons (either due to censorship laws, or because a distributor does not have the rights to certain intellectual property outside of their specified region).

El País - 6 MAY 2015 - 17:21 CEST



  • La Unión Europea se prepara para el mercado único digital

Abundando con lo expuesto en “Bloqueo Geográfico” esta noticia sobre los pasos a dar, y que se están dando, con vista a su “apertura” a finales de este año, en 2016.

El País 10 MAY 2015 - 19:36 CEST



* La Unión Europea apuesta por la "neutralidad en la red" en su nuevo reglamento.

Con conclusión a varios años de debate, apoyo en otras normativas, especialmente la estadounidense, ve la luz una normativa que marcará los tiempos venideros en los usos y aplicaciones de Internet.

El País 28 AGO 2016 - 18:22 CEST



Discriminación en Red

  • Hombres ricos y hombres pobres (en datos) El País - Tecnología Daniel Innerarity - 21 FEB 2016. “Más allá de sus espejismos, Internet promociona una preocupante y creciente desigualdad”
    • “Hay tres clases de personas en relación con los bancos de datos: quienes los producen, quienes tienen capacidad de almacenarlos y quienes saben cómo valorarlos. Este último grupo es el más pequeño y el más privilegiado.”
    • “Resulta paradójico que en un momento en el que los internautas se consideran a sí mismos como sujetos autónomos y libres de las prescripciones tradicionales, los cálculos algorítmicos nos condenen, por así decirlo, a no escapar de la regularidad de nuestras prácticas, como si estuviéramos atrapados por nuestro propio pasado y fuéramos incapaces de modificarlo.”
    • “ La fabricación de la popularidad viral privilegia el mimetismo y la obsolescencia. Asistimos a una concentración de la atención en torno a ciertas informaciones que adquieren una gran popularidad, repentina y breve, en virtud de los efectos de coordinación que orientan al público hacia determinados productos.”


Poder en Red

  • El nuevo gran juego digital “Internet se ha convertido en un espacio de competición geopolítica que los Estados aspiran a controlar” - El País Tecnología - José Ignacio Torreblanca
    • “Nuestra forma de vida depende de la conectividad y de Internet;”
    • “ Quien no tenga capacidad industrial digital será irrelevante económicamente y no podrá hacer valer sus principios, intereses ni valores. ”

Abelardo Lopez-Palacios 2016/05/01 17:26

  • Silicon Valley contra la socialdemocracia “La supremacía del mercado virtual supondrá un retroceso en los derechos conquistados el último siglo. ¿Vivimos en el poscapitalismo o en el precapitalismo?”


    • “Detalles como el hecho de que fuentes de información como Wikipedia ya estén disponibles en forma escrita en una gama cada vez mayor de idiomas, incluso los muy pequeños, ayudan a estas lenguas que agonizan”


capitulos/geo_cultural/globalnet.txt · Última modificación: 2017/01/08 10:58 por 127.0.0.1



MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM   

Enlace Permanente / Permanent Link  |  Cómo citar esta página / Cite this Page