UMGeoDep

           WikiSite Experimental

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


refnotes:about

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anteriorRevisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
refnotes:about [2017/01/10 11:22] – [ToDo] galopaxrefnotes:about [2018/05/07 12:26] (actual) – [La Sexta Extinción] galopax
Línea 31: Línea 31:
  
 ### ###
-En la actualidad, y como parte de la [[wpes>Alfabetismo_digital|alfabetización digital]], se puede referir a la decoración o "iluminación" del texto a través del uso de diferentes [[wp>Computer_font|archivos-fuentes]], [[wpes>Tipos_de letra_computación|tipos de letra]] —negritas, cursivas o cualquier otra posibilidad que los sistemas computacionales posibilitan— teniendo especial relevancia la tipografía de medios electrónicos, [[wpes>Página_web|Webs]] y otros dispositivos, que requieren de un elaborado programa de planificación, diseño y ejecución en los que dominan conceptos como la [[wikimaumb>tai2k/tesisalp/capitulos/ergo/ergo#ergonomia_cognitiva|Ergonomía cognitiva]], la [[wikimaumb>tai2k/tesisalp/capitulos/ergo/ergo|Ergonomía de la Información]].+En la actualidad, y como parte de la [[wpes>Alfabetismo_digital|alfabetización digital]], se puede referir a la decoración o "iluminación" del texto a través del uso de diferentes [[wp>Computer_font|archivos-fuentes]], [[wpes>Discusión:Tipo_de_letra|tipos de letra]] —negritas, cursivas o cualquier otra posibilidad que los sistemas computacionales posibilitan— teniendo especial relevancia la tipografía de medios electrónicos, [[wpes>Página_web|Webs]] y otros dispositivos, que requieren de un elaborado programa de planificación, diseño y ejecución en los que dominan conceptos como la [[wikimaumb>tai2k/tesisalp/capitulos/ergo/ergo#ergonomia_cognitiva|Ergonomía cognitiva]], la [[wikimaumb>tai2k/tesisalp/capitulos/ergo/ergo|Ergonomía de la Información]].
 ### ###
 +====Casos de estudio====
 +
 +###
 +Un caso típico de una Iluminación Tipográfica lo constituye el denominado "Marco de Descripción de Recursos" (del inglés Resource Description Framework, RDF), usado como un método general para la descripción conceptual o modelado de la información que se implementa en los recursos Web.
 +###
 +<hidden>
 +{{url>https://es.wikipedia.org/wiki/Resource_Description_Framework}}
 +</hidden>
 +\\
 +
 +----
 +\\
 ==== Véase también ==== ==== Véase también ====
   * [[wpes>Letra_capital|Letra capital o capitel]]   * [[wpes>Letra_capital|Letra capital o capitel]]
Línea 122: Línea 134:
 ;;# ;;#
  --- //[[abelardo.lopez@um.es|Abelardo Lopez-Palacios]] 2016/04/24 19:13//  --- //[[abelardo.lopez@um.es|Abelardo Lopez-Palacios]] 2016/04/24 19:13//
 +;;#
 +----
 +\\
 +###
 +Un muy interesante artículo del [[wikimaumb>tai2k/tesisalp/capitulos/geo_cultural/geografia_cultural#periodismo_digital|periodismo digital]], realmente firmado por tres cintífico@s, sobre las actividades industriales que pueden resultar sismogénicas en el que, además del propio contenido en sí, destaca el pie, la //"Cláusula de divulgación"//, en la que se señala la relación de los firmantes con empresas, sectores involucrados, posibles conflictos de intereses.
 +###
 +;;#
 +[[elpais>elpais/2017/01/26/ciencia/1485435956_353026.html|Así provoca terremotos el ser humano]]\\
 +//"Un estudio muestra que la acumulación de agua en las represas,\\
 +la extracción de petróleo y gas y la producción de energía geotérmica\\
 +son algunas de las actividades modernas que provocan seísmos"//\\
 +[[https://theconversation.com/uk|The Conversation]] [[https://theconversation.com/profiles/gillian-foulger-114883|Gillian Foulger]] / [[https://theconversation.com/profiles/jon-gluyas-279364|Jon Gluyas]] / [[https://theconversation.com/profiles/miles-wilson-329593|Miles Wilson]]\\ 2017-01-31 - 05:39 CET
 +;;#
 +;;#
 + --- //[[abelardo.lopez@skeye2k.org|Abelardo Lopez-Palacios]] 2017/01/31 07:58//
 ;;# ;;#
 ---- ----
Línea 158: Línea 185:
 ### ###
 ### ###
-Un **WikiSite** sería aquel **cibersitio** basado en entornos Wiki y sujeto a una **administración supervisada**, con objetivos colaborativos en ámbitos de investigación y difusión de resultados, en los que existen áreas de acceso restringido, al igual que, ciertamente, existen en cualquier Wiki, pero en el que los visitantes no tienen capacidad de modificación del contenido, al ser patrimonio y responsabilidad de determinados proyectos.+Un **WikiSite** sería aquel **cibersitio** basado en entornos Wiki y sujeto a una **administración supervisada**, con objetivos colaborativos en ámbitos de investigación y difusión de resultados, en los que existen áreas de acceso restringido, al igual que, ciertamente, en razón de privilegios de usuarios, existen en cualquier Wiki, pero en el que los visitantes no tienen capacidad de modificación del contenido, al ser patrimonio y responsabilidad de determinados proyectos.
 ### ###
 +<WRAP center round important 75%>
 +;#;
 +Para evitar [[wpes>Spam|spammers]], y por principios de reserva intelectual,\\
 +sólo los usuario@s registrado@s pueden editar las páginas.
 +;#;
 +</WRAP>
 +
 ### ###
 El entorno [[wikimaumb>|WikiM+um]], como "EcoSistema Digital de Investigación y Difusión del Conocimiento", sus proyectos asociados y dependientes,  podría resultar un ejemplo de un **WikiSite**. El entorno [[wikimaumb>|WikiM+um]], como "EcoSistema Digital de Investigación y Difusión del Conocimiento", sus proyectos asociados y dependientes,  podría resultar un ejemplo de un **WikiSite**.
Línea 189: Línea 223:
 \\ \\
 =====La Sexta Extinción===== =====La Sexta Extinción=====
 +<WRAP center round box 100%>
 +###
 +El artículo que se referencia, además de tratar el tema de la Sexta Extinción, recoge una detallada relación de aspectos relevantes, como la situación de los elefantes en África, los manglares, el coral, las abejas, junto con enlaces a la colección [[https://colecciones.elpais.com/literatura/79-el-estado-del-planeta.html|EL ESTADO DEL PLANETA]], colección que //"aborda desde una perspectiva divulgativa los retos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas"//.
 +###
 +;;#
 +//[[elpais>elpais/2018/05/04/planeta_futuro/1525430276_043703.html|La sexta gran extinción está en marcha]]//.\\
 +//"El tercer libro de la colección 'El estado del planeta', de la FAO y El PAÍS,\\ se centra en los peligros de la pérdida de biodiversidad.\\ El anterior se dedicó a los efectos del cambio climático."//\\
 +[[elpais>autor/josu_lapresa_zamarbide/a/|Josu Lapresa]] - 5 MAY 2018 - 00:01 CEST
 +;;#
 +;;#
 + --- //[[abelardo.lopez@skeye2k.org|Abelardo Lopez-Palacios]] 2018/05/07 12:19//
 +;;#
 +</WRAP>
 +
 ### ###
 Se considera "La Sexta Extinción" la [[wpes>extinción masiva]] provocada por el hombre, a diferencia de las anteriores cinco extinciones, provocadas por fenómenos naturales. Se considera "La Sexta Extinción" la [[wpes>extinción masiva]] provocada por el hombre, a diferencia de las anteriores cinco extinciones, provocadas por fenómenos naturales.
Línea 194: Línea 242:
 ### ###
 //"Pero antes hubo otras cuatro, aún más mortíferas. Aquellas cinco extinciones masivas fueron causadas por fenómenos naturales, ya fueran meteoritos desde el espacio, supervolcanes o hasta la explosión de una supernova. Ahora, sin embargo, es una de las especies, la humana, la que estaría provocando la desaparición acelerada de las demás. Otra diferencia es el periodo tan corto en que está ocurriendo."// //"Pero antes hubo otras cuatro, aún más mortíferas. Aquellas cinco extinciones masivas fueron causadas por fenómenos naturales, ya fueran meteoritos desde el espacio, supervolcanes o hasta la explosión de una supernova. Ahora, sin embargo, es una de las especies, la humana, la que estaría provocando la desaparición acelerada de las demás. Otra diferencia es el periodo tan corto en que está ocurriendo."//
 +###
 ;;# ;;#
 //[[elpais>elpais/2015/06/19/ciencia/1434727661_836295.html|La sexta gran extinción está en marcha]]//.\\ //[[elpais>elpais/2015/06/19/ciencia/1434727661_836295.html|La sexta gran extinción está en marcha]]//.\\
Línea 199: Línea 248:
 Miguel Ángel Criado - 19 JUN 2015 - 19:50 CEST  Miguel Ángel Criado - 19 JUN 2015 - 19:50 CEST
 ;;# ;;#
-###+ 
 +---- 
 +\\ 
 ### ###
 Esta sexta extinción se encuentra relacionada con la entrada en una nueva era geológica, el Antropoceno, que comenzó en torno a 1950, como creen muchos científicos. Esta sexta extinción se encuentra relacionada con la entrada en una nueva era geológica, el Antropoceno, que comenzó en torno a 1950, como creen muchos científicos.
Línea 215: Línea 267:
 Guillermo Altares - Madrid 18 DIC 2016 - 00:04 CET  Guillermo Altares - Madrid 18 DIC 2016 - 00:04 CET
 ;;# ;;#
 +
 +----
 +\\
 +
 +[[elpais>elpais/2017/05/18/ciencia/1495097644_937384.html|Hacen falta medidas radicales para evitar la sexta gran extinción en la Tierra]]. Las especies se están extinguiendo con mucha más rapidez que antes, alertan los expertos.
 +
 +;;#
 +
 +[[elpais>autor/el_pais/a/|Bill Laurence]] / [[elpais>autor/el_pais/a/|Paul Ehrlich]]. [[elpais>autor/the_conversation/a/|The Conversation]]\\
 +19 MAY 2017 - 07:48 CEST
 +
 +;;#
 +
 +Bill Laurance es catedrático de investigación distinguido y laureado en la Universidad James Cook de Australia. 
 +
 +Paul Ehrlich es presidente del Centro de Biología de la Conservación y titular de la Cátedra Bing de Estudios sobre Poblaciones en la Universidad de Stanford.
 +
 +Cláusula de divulgación:
 +
 +Bill Laurance recibe financiación del Consejo Australiano de Investigación y otras organizaciones científicas y filantrópicas. Es director del Centro JCU de Ciencias del Medioambiente Tropical y de la Sostenibilidad, y fundador y director de ALERT, siglas en inglés de Alianza de Importantes Investigadores y Pensadores sobre Medio Ambiente.
 +
 +Paul Ehrlich no trabaja, ni asesora, posee acciones o recibe financiación de ninguna empresa u organización que pudiera beneficiase de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación pertinente, aparte del cargo académico arriba declarado.
 +
 +Este artículo fue publicado originalmente en inglés en la web [[https://theconversation.com/|The Conversation]].
 +
 +Traducción de News Clips
  
 ---- ----
refnotes/about.1484043751.txt.gz · Última modificación: 2017/01/10 11:22 por galopax



MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM   

Enlace Permanente / Permanent Link  |  Cómo citar esta página / Cite this Page