UMGeoDep

           WikiSite Experimental

Herramientas de usuario@

Herramientas del sitio


refnotes:about

@bout

“Sobre”, “acerca de” palabras, términos, acrónimos, acrónimos conceptuales –AC– relacionados con la Geografía y Ciencias de la Tierra y el Espacio, en un modo de continuación de @about, forma de FAQ desarrollada en TesisALP.

@about



Iluminación tipográfica

Iluminación tipográfica surge tras una pregunta en la lista de correo sobre TeX y LaTeX ES-TEX a raíz de la cual se propone una entrada en Wikipedia con el mismo nombre, Iluminación tipográfica, entrada cuestionada por no disponer de enlaces de referencia, labor a la que se ha dedicado un tiempo razonable, no consiguiéndose frutos, salvo dos referencias en la BNE.

Dada la posible necesidad de una referencia de aclaración sobre este concepto, de amplio uso en documentos universitarios en el Reino de España, se opta por la inclusión en este @bout, a la espera de posible desarrollo en Wikipedia.

[galopax]iluminanción tipográfica AMPLIAR sobre lista, pregunta y uso en documentos universitarios

El término “iluminación tipográfica” se puede vincular con la composición de manuscritos en los que se da color —se iluminan— las figuras, una actividad característica de la época medieval y anteriores, siendo de uso común en diversas culturas y lenguajes de escritura, manteniéndose hasta nuestros días, con diversas variantes y adaptaciones.

Así, esta actividad, eminentemente artesana y desarrollada por los copistas amanuenses, produce los manuscritos ilustrados o manuscritos iluminados, en los que su composición tipográfica se orienta a la ornamentación manual sobre el propio libro, siendo un caso habitual la ornamentación de las letras capitulares, también conocidas como “letras capiteles”, o el resaltado de palabras dentro del texto.

LaTeX2e logo.png
CC BY-SA 3.0, Enlace

En la actualidad, y como parte de la alfabetización digital, se puede referir a la decoración o “iluminación” del texto a través del uso de diferentes archivos-fuentes, tipos de letra —negritas, cursivas o cualquier otra posibilidad que los sistemas computacionales posibilitan— teniendo especial relevancia la tipografía de medios electrónicos, Webs y otros dispositivos, que requieren de un elaborado programa de planificación, diseño y ejecución en los que dominan conceptos como la Ergonomía cognitiva, la Ergonomía de la Información.

Casos de estudio

Un caso típico de una Iluminación Tipográfica lo constituye el denominado “Marco de Descripción de Recursos” (del inglés Resource Description Framework, RDF), usado como un método general para la descripción conceptual o modelado de la información que se implementa en los recursos Web.

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar




Véase también

Enlaces externos

Referencias

1

Categorías

ToDo

A raíz de esta entrada, se abre una lista de ToDo WikiEdit
en que recoger posibles entradas complementarias en entornos Wiki,
específicamente Wikipedia – WP.

  • [galopax]AMPLIAR ''ToDo WikiEdit''
  • [galopax]Ergonomía de la Información no existe en WP
  • [galopax]Ergonomía cognitiva no existe en WP

Abelardo Lopez-Palacios 2017/01/06 17:42



Antropoceno

Un grupo de científicos encargados de tomar esta decisión acaba de votar que ya hemos superado el Holoceno. Media note: Anthropocene Working Group (AWG).

“Ya hemos cambiado la Tierra: el Antropoceno es el momento en que los humanos conseguimos cambiar el ciclo vital del planeta, cuando los humanos sacamos al planeta de su variabilidad natural”.

“El Antropoceno es ya una nueva época geológica dentro del periodo Cuaternario.”

“La marca que determina ese cambio son los residuos radiactivos del plutonio, tras los numerosos ensayos con bombas atómicas realizados a mediados del siglo XX. Y por eso la fecha elegida como línea de entrada en el Antropoceno es 1950, aunque 1952 sería más concreto, porque es cuando todos los isótopos radiactivos provocados por esas bombas se asentaron en todo el planeta”.

“Para entrar en un momento geológico distinto tiene que haber una señal inequívoca “global y sincrónica” del cambio planetario. Por eso, aunque inicialmente se propuso 1800 como fecha de inicio del Antropoceno, con la Revolución Industrial, se ha descartado porque su huella no llega por igual y al mismo tiempo a todo el globo.”

“Lo importante para determinar un cambio geológico no es que los humanos hayamos dejado huella. Esa muesca humana ya se nota desde hace miles de años. La clave es que se trata de un cambio de ciclo en el comportamiento del planeta entero, provocado por los humanos y sus plásticos, sus emisiones de gases, los desechos de sus industrias, la alteración de ecosistemas, la desaparición masiva de biodiversidad, la acidificación de los mares… ”

“Muchos de estos cambios son geológicamente de larga duración, y algunos son irreversibles”.

“No es un juicio político, como se le ha reprochado a este grupo. Es un hecho científico, se está acumulando un registro geológico. La evidencia del Antropoceno va a durar para siempre”.

“La llegada del Antropoceno es una prueba de “nuestro fracaso como sociedad””.

Bienvenidos al Antropoceno: “Ya hemos cambiado el ciclo natural de la Tierra” - “Un grupo científico acaba de confirmar que estamos en una nueva época geológica” - Javier Salas 8 SEP 2016 - 10:00 CEST

Abelardo Lopez-Palacios 2016/09/08 18:03



“El hombre como fuerza geológica, capaz de cambiar al planeta”, según James Syvitski, miembro del Anthropocene Working Group (AWG), liderado por Jan Zalasiewicz, y cuyo fin es, según este, “evaluar si hay datos que justifiquen añadir una nueva unidad de tiempo a la escala geológica”, la denominada como Antropoceno.1)

Abelardo Lopez-Palacios 2016/04/24 19:13



Un muy interesante artículo del periodismo digital, realmente firmado por tres cintífico@s, sobre las actividades industriales que pueden resultar sismogénicas en el que, además del propio contenido en sí, destaca el pie, la “Cláusula de divulgación”, en la que se señala la relación de los firmantes con empresas, sectores involucrados, posibles conflictos de intereses.

Así provoca terremotos el ser humano
“Un estudio muestra que la acumulación de agua en las represas,
la extracción de petróleo y gas y la producción de energía geotérmica
son algunas de las actividades modernas que provocan seísmos”

The Conversation Gillian Foulger / Jon Gluyas / Miles Wilson
2017-01-31 - 05:39 CET

Abelardo Lopez-Palacios 2017/01/31 07:58



Wiki

El término Wiki, según Wikipedia, procede de una expresión hawaiana, con significado como “rápido”.

La exposición que se hace en este enlace es suficientemente aclaratoria sobre sus características, pero no dejaría de estar algo viciado su uso, al emplear un término en su propia definición, o de quien se define a sí mismo.

En el contexto en que se presenta GeoDepUM, Wiki Experimental NO oficial del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia, se orienta a unos aspectos específicos en la concepción de una Wiki.

  • Soporte de Conocimiento, fundamentalmente Geográfico y sobre Ciencias de la Tierra y el Espacio, en forma enciclopédica, lo que implica una exposición, a veces, somera, en la que prima dar preeminencia a la información sobre la conceptualización, quedando el desarrollo y profundización de aspectos abordados para acciones específicas y, claro, para la docencia académica
  • Posible coordinación de información, proyectos y acciones dominadas por el conocimiento colectivo
  • Creación, modificación o eliminación de contenidos compartidos por parte de los usuario@s registrado@s2) en las áreas o grupos de interés

En definitiva, un recurso a compartir en aras del interés común, en un entorno Web, estructurado en un denominado "EcoSistema Digital de Investigación y Difusión del Conocimiento".

Abelardo Lopez-Palacios 2016/05/05 12:22



WikiSite

Un WebSite, Sitio Web o cibersitio “es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.

Dentro de los varios tipos de Sitios Web, generalmente especializado cada uno en un tipo particular de contenido o uso, se encuentran los Sitios colaborativos o Wiki, en los que los usuarios editan colaborativamente, pudiendo ser los propios visitantes los responsables de mantener la aplicación viva, usando diferentes tecnologías, siendo un caso prototípico Wikipedia.

Estos Sitios colaborativos se caracterizan por un acceso abierto, con capacidades de edición y modificación del contenido, aún por usuarios visitantes, no registrados, anónimos, a diferencia de los Sitios Web “estándar”, sujetos a un sistema de gestión y administración supervisado por sus responsables.

Un WikiSite sería aquel cibersitio basado en entornos Wiki y sujeto a una administración supervisada, con objetivos colaborativos en ámbitos de investigación y difusión de resultados, en los que existen áreas de acceso restringido, al igual que, ciertamente, en razón de privilegios de usuarios, existen en cualquier Wiki, pero en el que los visitantes no tienen capacidad de modificación del contenido, al ser patrimonio y responsabilidad de determinados proyectos.

Para evitar spammers, y por principios de reserva intelectual,
sólo los usuario@s registrado@s pueden editar las páginas.

El entorno WikiM+um, como “EcoSistema Digital de Investigación y Difusión del Conocimiento”, sus proyectos asociados y dependientes, podría resultar un ejemplo de un WikiSite.

Abelardo Lopez-Palacios 2016/11/06 12:25



gAVR

El acrónimo conceptual — ACgAVR representa una “Realidad Virtual Aumentada geográfica”, en la que la conjunción de VR y AR se encuentra dotada de componentes geográficos, tanto en la localización de esa realidad como en el contenido virtualizado.

Así, la base en que se apoya la Realidad Aumentada sería la “Realidad Aumentada basada en la posición”, o Location—based Augmented Reality, aquella que añade elementos virtuales generados por computación al mundo real, en razón de una localización geográfica definida.

Por otro lado, la Realidad Virtual con que se “aumenta” la Realidad Real está basada en un proceso de digitalización de los entornos físicos de modo que se represente, de modo virtual, una realidad existente en un momento determinado.

Esta Realidad Virtual puede conformar un metaverso fiel reflejo de la Realidad Real, a diferencia de metaversos propios de diseños, mundos virtuales ficticios, asociados con determinados tipos de juegos o metáforas del mundo real.

Abelardo Lopez-Palacios 2016/11/06 12:30



La Sexta Extinción

Se considera “La Sexta Extinción” la extinción masiva provocada por el hombre, a diferencia de las anteriores cinco extinciones, provocadas por fenómenos naturales.

“Pero antes hubo otras cuatro, aún más mortíferas. Aquellas cinco extinciones masivas fueron causadas por fenómenos naturales, ya fueran meteoritos desde el espacio, supervolcanes o hasta la explosión de una supernova. Ahora, sin embargo, es una de las especies, la humana, la que estaría provocando la desaparición acelerada de las demás. Otra diferencia es el periodo tan corto en que está ocurriendo.”

La sexta gran extinción está en marcha.
“El ritmo de desaparición de especies es 100 veces mayor desde el siglo XX.”
Miguel Ángel Criado - 19 JUN 2015 - 19:50 CEST



Esta sexta extinción se encuentra relacionada con la entrada en una nueva era geológica, el Antropoceno, que comenzó en torno a 1950, como creen muchos científicos.

Para el profesor Mark Williams, experto en paleobiología de la Universidad de Leicester y uno de los principales estudiosos del Antropoceno, cuatro datos aportan las claves para entender la radicalidad de estos cambios:

  • el descomunal consumo de plantas y animales por parte de los humanos (el 97% de los mamíferos terrestres son humanos y los animales que comen y sólo el 3% son criaturas salvajes)
  • el movimiento de plantas y animales por todo el mundo, fuera de sus hábitats naturales
  • los cambios drásticos en nuestros paisajes (que afectan en torno al 75% de la superficie terrestre no cubierta por hielo)
  • la interacción entre la biosfera y la tecnología

Adiós a los grandes mamíferos del planeta.
La pérdida de hábitats y el cambio climático desencadenan la sexta extinción que nos dejará sin tigres o jirafas
Guillermo Altares - Madrid 18 DIC 2016 - 00:04 CET



Hacen falta medidas radicales para evitar la sexta gran extinción en la Tierra. Las especies se están extinguiendo con mucha más rapidez que antes, alertan los expertos.

Bill Laurence / Paul Ehrlich. The Conversation
19 MAY 2017 - 07:48 CEST

Bill Laurance es catedrático de investigación distinguido y laureado en la Universidad James Cook de Australia.

Paul Ehrlich es presidente del Centro de Biología de la Conservación y titular de la Cátedra Bing de Estudios sobre Poblaciones en la Universidad de Stanford.

Cláusula de divulgación:

Bill Laurance recibe financiación del Consejo Australiano de Investigación y otras organizaciones científicas y filantrópicas. Es director del Centro JCU de Ciencias del Medioambiente Tropical y de la Sostenibilidad, y fundador y director de ALERT, siglas en inglés de Alianza de Importantes Investigadores y Pensadores sobre Medio Ambiente.

Paul Ehrlich no trabaja, ni asesora, posee acciones o recibe financiación de ninguna empresa u organización que pudiera beneficiase de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación pertinente, aparte del cargo académico arriba declarado.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en la web The Conversation.

Traducción de News Clips



Notas


1) Información con base en Bienvenidos al Antropoceno “El impacto de nuestra especie sobre el planeta ha llevado a muchos expertos a afirmar que hemos entrado en un nuevo tiempo geológico, el Antropoceno”, por Joana Branco.


Herramientas


Discusión

Escribe el comentario. Se permite la sintaxis wiki:
G X Z​ K N
 
  • Versión Imprimible
  • Envío via mail
  • Esportar a OpenOffice
  • Esportar a PDF
  • Esportar a csv
  • Añadir pagina al libro
  • Recursos:
refnotes/about.txt · Última modificación: 2017/05/19 09:34 por galopax



Patrocinio    Skeye2κ-f   

MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM