UMGeoDep

           WikiSite Experimental

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

cronicinvr:tesina

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Tesina


Trabajo escrito exigido para ciertos grados
en general inferiores al de doctor.”



Geotag (location) for:


Antecedentes

Esta Crónica en VR recoge el acto de presentación y defensa de una Tesis de Licenciatura, una Tesina, un acto académico en el que, el día 2015-02-09, D. Miguel Ángel Sánchez Sánchez presenta ante el Tribunal Examinador los frutos de su investigación.

La Tesina supone desarrollar una investigación básica sobre un tema específico, pudiendo continuarse con una Tesis Doctoral, en la que se desarrolla una investigación más profunda sobre algún tema de los propios de los estudios realizados. La Tesis Doctoral puede ser una continuación de la Tesina, una ampliación o profundización de la misma.

En ciertos ámbitos académicos supone un tipo de Trabajo de Fin de Licenciatura, siendo exigida para la obtención del título correspondiente, en equivalencia a los Trabajos de Fin de Carrera, más habituales en titulaciones de ciencias, ingenierías, habiéndose sustituido, actualmente, por los TFG, Trabajos Fin de Grado.

Esta circunstancia hace que, posiblemente, se trate de la última Tesis de Licenciatura, la última “Tesina” que se lea en el Departamento de Geografía, quizás en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.



VSg

Consejos

Se aconseja el uso de modo de “Pantalla Completa
pulsando el botón Pantalla Completa, en la esquina superior derecha.

Pulsando Boton puede desactivar todos los botones
recuperándolos al pulsar

Utilice el y ¡¡experimente!!



Metadatos

AMPLIAR

  • [galopax]Metadatos Tesina


Métodos y Técnicas

Captación

[Fig.1 - [[sk2km>gklab/gklab#equipamiento|Girocam]] - [[wpes>Cámara omnidireccional]] de tres objetivos]

Las WiPg que documentan la defensa de esta tesina, un hecho acaecido en un lugar y en un momento, son obtenidas por una cámara omnidireccional de tres objetivos, dispositivo que permite la digitalización de ese momento en visión esférica, una digitalización de todos los elementos que intervienen, que conforman el hecho digitalizado.

Las imágenes obtenidas –tres con este dispositivo– son ensambladas, usando una aplicación informática adecuada, generando una nueva imagen equirectangular visible con el empleo de la aplicación informática apta para esta finalidad.

Estas imágenes compuestas por varias ensambladas son conocidas como Image stitching, “proceso por el cual se combinan múltiples imágenes para producir una imagen panorámica o una imagen de alta resolución, normalmente mediante un programa de ordenador.”

Finalmente, cada una de estas composiciones genera una WiPg esférica -en este caso dos- que, a su vez, se integran en un tipo de VSg, una virtualización de ese momento digitalizado accesible en entornos computacionales, como este que se compone con la finalidad de perdurar y trasmitir ese momento, ese hecho acaecido en la Facultad de Letras de la UM el día 2015-02-06 EC.

GeoLocalización

Una de las característica que se asocian con los VSg es su componente de información geográfica, específicamente su localización posicional, además de la temporal.

Dado que no todas las cámaras omnidireccionales, o los métodos usados para la obtención de imágenes a ensamblar, aportan valores de localización, se hace necesario el uso de recursos que permitan un primera “Estimación Posicional” que coadyuve a un más fácil y preciso “Ajuste Posicional”. En el caso del VSg Tesina, se recurre a la obtención de una imagen con dispositivo iPhone (Fig.1) que aporte las coordenadas TLLL de EP, coordenadas que, posteriormente, son corregidas o ajustadas hasta obtener un “Ajuste Posicional” satisfactorio.

Estimación Posicional Ajuste Posicional
Fotogarfía de Referencia - Tesina
Estimacion Posicional
GPSLatitudeRef - N
GPSLatitude - 37 59 17.739996 (37.988261)
GPSLongitudeRef - W
GPSLongitude - 1 7 33.809988 (1.126058)
GPSAltitudeRef - Sea level
GPSAltitude - 52.80 m
GPSImgDirectionRef - True direction
GPSImgDirection - 224.78
Fotogarfía de Referencia - Tesina
Ajuste Posicional
GPSLatitudeRef - N
GPSLatitude - 37 59 17.230308 (37.988120)
GPSLongitudeRef - W
GPSLongitude - 1 7 33.37572 (1.125938)
GPSAltitudeRef - Sea level
GPSAltitude - 49 m
GPSImgDirectionRef - True direction
GPSImgDirection - 262.21
Tiempo
2015-02-06 / 11:59:47
Tiempo
2017-01-16 / 13:19:53

Es requerido un proceso de “Ajuste Posicional”, partiendo de unas coordenadas que se consideran como orientativas, que aportan una “Estimación Posicional”, fruto de la indefinición o falta de precisión de los sistemas GPS integrados en los equipos usualmente empleados. Así, desde una posición de la imagen “estimada” en la Plaza de la Universidad, se ha de “ajustar” su ubicación en el “Aula Mariano Baquero” de la Facultad de Letras.

Una caso específico afecta a la altura que, al ser “estimada”, se puede “ajustar” a un sistema de referencia altimétrico, a un plano de comparación uniforme para todas las imágenes tratadas e integradas en una GkDB, en este caso el SRTM, Shuttle Radar Topography Mission.



Complementos

Descargar VSg

Puede reproducir un VSg en su computadora o dispositivo móvil sin necesitar un acceso a Internet usando el SW gratuito -free- Panotour Viewer app, disponible en Mac, Windows, Android e iOS.

  • Para ello, instale Panotour Viewer app desde su centro de descarga.
  • Además, descargue el fichero disponible, pulsando el icono Descarga en WiP en el propio VSg, que podrá reproducir en su terminal sin conexión.
  • Hitórico
    • Actual ⇐ Botón derecho, “Guardar enlace como..”

Este fichero puede cambiar, evolucionar, en procesos de actualización. Ese es uno de los objetivos de un VS y una WiPg.




Imprimir WiPg

Como muestra representativa de este VSg, de este “Proyecto Tesina”, y según el concepto de fotografía, marco, álbum, etcétera, se puede imprimir una imagen, esta WiPg, en papel fotográfico, sobre soporte rígido, junto con muchas otras opciones posibles.

Desde esa “fotografía”, que se convierte en el enlace entre el mundo analógico y el mundo digital, con un lector QR situado sobre la etiqueta de Código QR o tecleando la URL que la acompaña, podrá acceder a la WiPg, al VSg, con su dispositivo digital.

Contacte para acceder a una explicación y herramienta de impresión.

Tesina Geografía

Pulse sobre la imagen para ampliar información



Discusión

Escriba su comentario. Se permite la sintaxis wiki:
N X F V E
 
cronicinvr/tesina.1488569508.txt.gz · Última modificación: 2017/03/03 20:31 por galopax



MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM   

Enlace Permanente / Permanent Link  |  Cómo citar esta página / Cite this Page