WikiM+um

EcoSistema Digital de Investigación
y Difusión del Conocimiento

Herramientas de usuario@

Herramientas del sitio


inicio


WikiM+um

Consulte Tabla de Contenidos



GeoEtiqueta Etiquetas
Geotag (location) for:


Antecedentes

WikiMWikiM+um, como EcoSistema Digital de Investigación y Difusión del Conocimiento, desde una concepción Cooperativista1) y con una primaria orientación hacia las Ciencias de la Tierra y el Espacio, se conformó a lo largo del año 2015, con objetivos demostrativos y aplicados, al amparo del desarrollo de la Tesis Doctoral Virtual "Una Nueva Realidad para un Nuevo Observador. La Geografía en el S. XXI", tesis que fue defendida el día 2016-02-11 EC obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad del tribunal examinador.

El EcoSistema Digital de Investigación y Difusión del Conocimiento WikiM+um resulta del trasladado de este proyecto desde su ubicación original, wikimas.atica.um.es, en el ámbito del dominio “um.es” de la Universidad de Murcia, al dominio skeye2k.org, administrado por Skeye2k-f, ante la clausura del mismo en esa ubicación original.

Esta traslado se identifica, en lenguaje icónico,
por el uso de UMf azul en lugar de UMf.

Abelardo Lopez-Palacios 2016/08/14 19:25

Esta es una redefinición implementada en octubre de 2020
en el ámbito Geo-Lab.info
restando a partir de ello como elemento informativo,
fondo documental de un proceso desarrollado en una concepción inicial,
ya obsoleta y no funcional como farm en su definición actual.

Abelardo Lopez-Palacios 2020/10/01 12:42



Introducción

EcoSistema Digital NO puede ser entendido, de ninguna manera, con la única acepción que se encuentra en WP ES, -parece que esta página ha sido eliminada- vinculada con marketing en línea, sino con acepciones que se encuentran en Digital ecosystem, entre ellas Knowledge ecosystem.

Se desarrolla en TesisALP

WikiM+um tiene su origen en WikiM+, una iniciativa, una propuesta y un proyecto que idea, lidera y lanza en noviembre de 2013 Abelardo Lopez-Palacios.

Registrado el dominio wikimas.com en octubre de 2013, y tras un proceso de diseño y dotación de contenido al mismo, efectuados a lo largo del cuarto trimestre del año 2013, varias circunstancias, incluidos diversos avatares de vida, han hecho que este proyecto quedara “dormido”, que no olvidado.

De hecho, varias aplicaciones, podrían considerarse casi versiones, han sido desarrolladas con base en este concepto, esta idea, por Abelardo Lopez-Palacios:

La integración como base fundamental en este proyecto, esta Tesis Doctoral, quizás su pleno desarrollo, pueda permitir su evaluación, sus capacidades y su aplicabilidad.

Estado Actual

A pesar de distintas circunstancias, fundamentalmente de disponibilidad de tiempo, por plazos de registro y defensa de la tesis doctoral de referencia, así como la “complejidad” que el recurso “farm” conlleva, incluida la integración de personal específicamente procedente de áreas de Ingeniería Informática -Posible TAi2-, se opta por su implementación en un modo totalmente operativo y “documental” en entono TAi2k.

Así, a pesar de estas y otras dificultades, se opta por el desarrollo de la parte central de TesisALP2) en el recurso Máquina virtual VM+um y en el entorno “granja” denominada TAi2k, en la confianza de poder alcanzar un nivel suficientemente válido y demostrador de las capacidades de este recurso que se propone y experimenta aún no siendo el objetivo central de esta tesis.

No se debe olvidar que este recurso, esta apuesta por una “granja” y el entorno WikiM+um como soporte de posibles futuros trabajos vinculados, TAi2, no es el fin primordial, el tema central, de TesisALP siendo, finalmente, una herramienta más que el@ Geografo@ del S. XXI, ese Nuevo Observado@r en la Nueva Realidad en la que vive y se desenvuelve, puede -quizás ha- de manejar, y así se defiende.

Evolución

La evolución que pueda tener este dispositivo AMPLIAR, si se ve de utilidad e interés, incluso en fases pos-doctorales, vinculado con otros proyectos -TAi2- que puedan beneficiarse, usar este recurso, desde una percepción de Conocimiento Continuo Cooperativo-Colaborativo, Co3, quedan pendientes, quizás, del impacto, difusión y aceptación que esta tesis, todos los elementos y recursos vinculados, puedan reportar.


Notas


1) Se entiende Cooperativo desde la perspectiva de la cooperación con un fin común, en una cierta “oposición” a Colaborativo, aunque también pudiera ser válido este término. Consultar Colaborar vs. Cooperar en el aula
2) Segunda fase de desarrollo en entorno wikimas.atica.um.es

Referencias


ToDo

  • [galopax]AMPLIAR dispositivo
  • [galopax][✓ biblioteca_universitaria, 2015-11-18]revisar instalación y funcionamiento interlink
  • [galopax]Fondo blanco a transparente en iconos interwiki


inicio.txt · Última modificación: 2020/09/29 13:24 por galopax



MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    UM   

Enlace Permanente / Permanent Link  |  Cómo citar esta página / Cite this Page